Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La Narco Violencia en Michoacán: Un desafío a la Estrategia Nacional de Seguridad

25/07/2013 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFoto: EFE

Grupo Crónicas Revista

Las últimas jornadas de violencia en la región michoacana de Tierra Caliente han desafiado al Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, y la efectividad de su estrategia de seguridad. El primer gran operativo militar de este Gobierno comenzó en mayo con el envío de tropas a 19 municipios michoacanos, donde sus habitantes se han enfrentado por medio de grupos de autodefensa con carteles de la droga.

Los habitantes de esta zona han constituido grupos de autodefensa tras el hartazgo que han provocado las extorsiones del cartel de Los Caballeros Templarios. Este grupo del crimen organizado comenzó su actividad en 2010 como resultado de una escisión del cártel La Familia Michoacana. Desde entonces, se convirtieron en la máxima autoridad de la región y bloquearon la entrada a algunas comunidades, como lo mostró en mayo EL PAÍS. Algunos ciudadanos han denunciado en los últimos días, a través de redes sociales, que existen también bloqueos del crimen organizado en las carreteras cercanas a la ciudad de Apatzingán.

El Gobierno mexicano ha insistido en que los episodios de violencia de las últimas semanas son una respuesta a las acciones de la administración contra el crimen organizado en esa región. ‘No retrocederemos y por supuesto que seguiremos con el trabajo, que ha sido muy efectivo en la recuperación del territorio", ha comentado el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión bilateral sobre seguridad al lado de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. Osorio Chong ha insistido en que la presencia militar y policiaca servirá para reestablecer el orden en la región, una estrategia similar a la que el expresidente Felipe Calderón mantuvo durante su administración.

Pero, a pesar de las declaraciones oficiales y de los discursos la situación en Michoacán es considerada grave, razón por la cual esta mañana se convocó a reunión urgente de Gabinete Presidencial .

Ante los hechos de violencia en Michoacán, uno de los temas a tratar será la situación de la criminalidad en la entidad; se suspendió una conferencia de prensa Osorio Chong y Janet Napolitano.

El titular de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, canceló su asistencia a una ceremonia de graduación de sargentos segundos de Fuerza Aérea, para atender una reunión con el Gabinete. Renovación de los Mandos Militares El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, nombró a su equipo de colaboradores y quienes conforman los funcionarios del más alto nivel para la toma de decisiones en la dependencia federal.Como subsecretario de la Sedena, fue nombrado el General de División Diplomado del Estado Mayor, Virgilio Daniel Méndez Bazán, originario de Yucatán y con 47 años de servicio en el Ejército mexicano.Como Oficial Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional fue nombrado el General de División Diplomado de Estado Mayor, Luis Arturo Oliver Cen, originario del estado de Yucatán.

Como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, se nombró al General de División Diplomado de Estado Mayor a Marco Antonio González Barreda, quien es originario de Sinaloa y cuenta con 46 años de servicio.

Como Jefe del Estado Mayor del Ejército Mexicano fue designado el General de Brigada, Roble Arturo Granados Gallardo, originario de la Ciudad de México y con 44 años de servicio.

Como comandante de la Fuerza Aérea Mexicana fue nombrado el General de División Piloto Aviador, originario de la Ciudad de México, y con 45 años de servicio.

La estrategia del Avestruz del Gobierno Estatal

Ante la violencia y la pérdida de control de los gobiernos Municipales, el Gobierno estatal destabilizado por la crisis política del interinato instalado como consecuencia de los problemas de salud del gobernador con licencia, FVF, coninua con la ‘estrategia del avestruz’, usando un discurso de minimización del problema apoyado en una campaña de desinformación de la población.

Ante los síntomas de una región colapsada por la violencia, el Gobernador interino del Estado de Michoacán, Jesús Reyna, ha señalado que en Tierra Caliente no está en riesgo la gobernabilidad a pesar de los eventos de los últimos días. ‘Los hechos delictuosos son esos, y existen leyes para investigar y sancionarlos. La gobernabilidad es más que eso y no está en riesgo’, ha expresado a la prensa. La Policía Federal y el Ejército siguen recorriendo los 19 municipios michoacanos, que incluso serán reforzados con más tropas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1300
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.