Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Caso NarcoTelevisa-Nicaragua: Raquel Alatorre ingresó a Nicaragua al menos 45 veces

17/12/2012 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEste domingo se dio a conocer que las camionetas tipo Van, con logotipos y presunta documentación de la empresa Televisa, en las que se transportaron los mexicanos detenidos y acusados en Nicaragua por "lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico", son 23 vehículos y no 18 como informó la Policía de Nicaragua.

Además, se dio a conocer que hay cinco nombres más de personas que formaban parte de la red, que realizó varios viajes a Centroamérica en vehículos rotulados con la imagen oficial de la televisora mexicana.

Lo anterior se desprende de un análisis de la información que aportó la Dirección General de Aduanas de Costa Rica, a la Policía Nacional de Nicaragua, según el cual estas operaciones suman la participación de 23 personas y 23 vehículos, entre 2008 y 2011.

El informe costarricense establece que, durante este periodo, "ingresaron por la frontera de Nicaragua en Peñas Blancas a Costa Rica, decenas de veces, las camionetas 933-XCR, 469-WKS, 435-WKS, 896-WKY, 257-XNC y 178-XMP".

Durante los últimos seis años, la banda (de la que 18 mexicanos fueron detenidos en agosto pasado, al transportar 9.2 millones de dólares en efectivo) se transportó libremente y burló los sistemas de inteligencia nicaragüense.

Los vehículos (detectados en Costa Rica) "son parte de las 10 camionetas tipo Van –aparte de las seis decomisadas en Nicaragua– inscritas fraudulentamente a nombre de Televisa en México, según el comunicado CS2012-797 emitido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el 1 de noviembre pasado".

La camioneta con placas 933 XCR registra 20 entradas y salidas de Nicaragua. Sin embargo, en la información entregada por Costa Rica se detalla que el vehículo entró a ese país seis veces, conducida por Rodolfo Jiménez Camacho. El último ingreso fue el 28 de mayo del 2011. El promedio de estadía fue de cuatro días.

Otros vehículos y otros implicados

La información de la Dirección General de Aduanas costarricense revela también que la camioneta tipo Van placas 469 WKS ingresó a Costa Rica nueve veces entre el 18 de mayo de 2009 y el 24 de enero de 2011.

El vehículo siempre fue conducido por el mexicano Carlos Alberto Alvarado Guzmán –quien no forma parte del grupo de los 18 detenidos en Managua–. Durante sus ingresos, Alvarado Guzmán usó dos números de pasaporte, el G02874604 y el G06046600.

Los mexicanos Roberto González Galván con pasaporte número 7360026935 y G03127188 y Miguel Montalvo con el 10863025476, ingresaron ocho veces a Costa Rica, entre 2009 y 2011, conduciendo el vehículo 435WKS, que según la PGJDF fue registrado "fraudulentamente" a nombre de la empresa Televisa y que no fue detectado por la policía nicaragüense.

Según Costa Rica, González Galván y Juan Luis Torres Torres –uno de los procesados en Nicaragua– ingresaron siete veces a ese país conduciendo el vehículo 896WKY.

Finalmente, el documento de Costa Rica revela que Juan Manuel Guzmán Leyva -quien no es parte del grupo que está siendo procesado en Nicaragua- ingresó tres veces a Costa Rica, en las que usó los pasaportes mexicanos números G04268292 y G05355105. Guzmán Leyva entró a ese país manejando la camioneta 257XNC. El también mexicano José L. Añejo, con pasaporte G05355105, ingresó también tres veces, a bordo del vehículo 178XMP.

Por su parte, Raquel Alatorre Correa, identificada como la líder de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, ingresó a ese país alrededor de 45 veces entre 2008 y 2012, con cinco pasaportes diferentes. Lo anterior de acuerdo con un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), de la Policía Nacional de Nicaragua .

El informe, que fue aceptado como prueba en el juicio que se reanudará el próximo martes 18 de diciembre en Managua, indica los movimientos (entradas y salidas del país) de otros cuatro acusados, identificados como Juan Torres, con 44; Salvador Guardado, 41; Julio Alvarado, 38 y Pablo Sosa, 33; todos señalados como "cabecillas del grupo".

Tres niveles de estructura

La DIE preparó un esquema en el que clasifica a los involucrados en tres niveles de acuerdo a su importancia en la estructura de la banda.

El primero se encuentra conformado por Alatorre Correa, Juan Torres, Salvador Guardado, Julio Alvarado y Pablo Sosa, cuyos movimientos migratorios fueron reportados.

El segundo nivel lo ocupan miembros considerados intermedios y en él se encuentran siete mexicanos identificados como: Carlos Reyes, Rodolfo Jiménez, Osvaldo López, Hirán Pacheco, Alfonso Martínez, Guillermo Villagómez y Valentín Delgado.

En tercer bloque, considerado como los últimos que se incorporaron al grupo, están: Alfredo Mar, Juan Rivera, Raúl Salinas, Iván Cano, Omar Castillo yCecilio Torres.

El documento de la DIE señala en sus conclusiones que "de acuerdo con los registros migratorios, estas personas durante sus ingresos y salidas por el territorio nacional, se observa que comúnmente se identificaban con tres o cuatro pasaportes y por certificado vehicular usaban diferentes números de placas", informa Confidencial.

12 vehículos más

Con información de la Policía Nacional, Confidencial reveló también que los involucrados utilizaban otros 12 vehículos además de las seis camionetas tipo Van que fueron incautadas en agosto pasado. El total es de 18 vehículos, que el grupo de mexicanos detenidos usó para ingresar al país, durante los últimos cuatro años.

Tres de las 12 camionetas reportadas ahora por la Policía Nacional tienen placas 933XCR, 896WKY y 435VKS, y "son parte de otras 10 que fueron inscritas fraudulentamente en México a nombre de Televisa, según una nota de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emitida el primero de noviembre pasado. Las autoridades no informaron si las otras nueve tienen registros a nombre de la televisora mexicana", revela Confidencial.

El documento registra que los 18 vehículos (6+12) tuvieron en total 153 movimientos migratorios en Nicaragua.

"Los ingresos de los (18) mexicanos investigados, coinciden por fecha con el registro de (132) certificados vehiculares por la DGSA de (18) números de placas de vehículos usados por estas personas, incluyendo los (6) vehículos retenidos en agosto del 2012", concluye.

GPS también serán prueba

En la nota publicada el sábado 15 de diciembre, Confidencial informa también que losdispositivos GPS que portaban cinco de las seis camionetas tipo Van también fueron introducidos como prueba.

Sin embargo, aclara, que lo único que pueden establecer los GPS son las rutas. Con la información que se ha conocido hasta ahora, se ha podido establecer las camionetas salían de México, en el estado de Veracruz, cruzaban la frontera sur de Chiapas hacia Guatemala, y continuaban hacia Honduras, Nicaragua, hasta terminar en Heredia, Costa Rica.

El examen pericial de los equipos GPS de las camionetas reveló que los vehículos partían del municipio de Minatitlán, Veracruz, y se dirigían a Guatemala a través de las aduanas El Ceibo y El Talismán, en Chiapas, informó el enviado especial de Noticias MVS en Nicaragua, Juan Omar Fierro.

También existen registros de las escalas que hacía la "caravana" en Poza Rica, Veracruz, y Tejocotal, Estado de México, así como de su paso por los estados de Querétaro, Michoacán y Jalisco.

image

Nota original de Aristegui Noticias

« »


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
1451
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.