Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Narra Isaías Ojeda las memorias de un pueblo fantasma a causa de la violencia

23/02/2014 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Presenta su libro de cuentos Los sueños también devoran y otras narraciones.

Culiacán, Sinaloa.- "Pronto se cumplirán diez años de que Santa Apolonia, en San Ignacio, pasó a ser un pueblo fantasma por sus habitantes que, para poner a salvo su vida, hubieron de abandonarlo para volver a empezar en otra parte, y al irse no pudieron cargar siquiera con la esperanza del olvido", dijo el periodista Isaías Ojeda Rochín, al presentar su libro Los sueños también devoran y otras narraciones .

El volumen fue presentado en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presencia de Ronaldo González Valdez y del periodista Miguel Ángel González Córdova como comentaristas, en un acto que congregó a numerosos periodistas, a escritores y a algunos funcionarios públicos como el Dr. Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura; Lic. Trinidad Peñuelas Castro, Director General Interino del Instituto Sinaloense de Cultura y Elisa Pérez Garmendia, Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

"No he escrito este libro por meras pretensiones literarias sino con la intención de rescatar trozos de recuerdos para honrar al pueblo donde nací y que ya no existe", dijo el autor, quien fue aplaudido al anunciar que "he decidido destinar el producto de mi esfuerzo literario para la compra de despensas para aliviar las carencias de esas familias que se quedaron sin nada... Por eso, el libro tiene el valor que cada uno de ustedes quiera darle", terminó.

alt Al comentar el libro, Ronaldo González, ensayista y colaborador de la revista Nexos, dijo que esta "es la obra de un acuarelista que llena de colores el lienzo de la geografía física y humana de un cacho de su solar sinaloense. Se trata de a una magnífica acuarela que nos pone de frente a un espejo terrible; un espejo que nos devuelve una imagen de nosotros mismos que es sencilla, entrañable y querible, y al mismo tiempo compleja, cruda y atroz en su realismo".

Habla de "el pueblo de Santa Apolonia, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de San Ignacio, que quedó convertido en pueblo fantasma, desapareció, dejo de existir sobre la faz de la tierra", y que Isaías Ojeda recrea a través de los recuerdos, tras su desolación en la época del narcotráfico.

A su vez, González Córdova –autor del prólogo- centró su participación, brevemente, en la persona de Isaías Ojeda Rochín (nacido en 1946), a quien conoció en la redacción de El Sol de Mazatlán, atraído por el olor de la tinta, buscando la manera de dedicarse al periodismo y que, a los años, ya era un periodista consagrado, autor de una columna llamada Estampas coloquiales , donde recreaba ya la vida cotidiana de su pueblo natal Santa Apolonia, en San Ignacio.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.