Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Astrofisicayfisica escriba una noticia?

La NASA estudia una misión a Venus con un CubeSat

12
- +
04/09/2017 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crédito de la imagen: NASA

Venus aparenta ser suave y carente de detalle en luz visible, pero si cambias el filtro a uno ultravioleta, el gemelo terrestre se presenta de un modo completamente diferente. Áreas oscuras y brillantes cruzan la esfera, indicando que algo en las nubes altas del planeta está absorbiendo en longitudes de onda del ultravioleta.

Un equipo de científicos e ingenieros del NASA's Goddard Space Flight Center (Greenbelt, Maryland, EEUU) ha recibido fondos de la agencia PSDS3 (Planetary Science Deep Space SmallSat Studies), para diseñar una misión con un CubeSat que ayude a revelar la naturaleza de este misterioso absorbente situado en las capas nubosas superiores del planeta. Denominado CubeSat UV Experiment, o CUVE, la misión podría investigar la atmósfera de Venus usando instrumentos sensibles al ultravioleta y un nuevo espejo de recolección de luz creado con nanotubos de carbono.

Similar en tamaño y estructura a la Tierra, Venus rota lentamente en dirección opuesta a la mayoría de planetas. Su gruesa atmósfera, consistente principalmente en dióxido de carbono, con nubes de gotitas de ácido sulfúrico, atrapa el calor creando un efecto invernadero que lo convierte en el planeta más caliente del Sistema Solar, con temperaturas superficiales suficientemente calientes para derretir plomo.

Aunque la NASA y otros programas internacionales han enviado múltiples misiones a Venus, tal y como indica Valeria Cottini (investigadora del proyecto CUVE), "La naturaleza exacta del absorbente de la nubes altas no ha sido determinado. Esta es una de las preguntas sin respuesta y es una de las importantes". Anteriores observaciones de Venus mostraron que la mitad de la energía solar en el ultravioleta es absorbida por las nubes de ácido sulfúrico de la capa superior, dando al planeta el aspecto de bandas oscuras y brillantes. Otras longitudes de onda son dispersadas o reflejadas al espacio, lo cual explicaría el motivo por el cual el planeta aparece como una esfera blanco-amarillenta y sin detalles en el visible (las longitudes de onda visibles por el ojo humano).

Según Cottini, las teorías abundan en cuanto a lo que causa estas características bandas. Una explicación indica que procesos convectivos drenan el absorbente en la gruesa cobertura nubosa desde la profundidad, transportando la substancia a las nubes altas. Los vientos locales dispersarían el material en la dirección del viento, creando bandas largas. Los científicos teorizan si las zonas brillantes observadas en el ultravioleta son estables frente a la convección y no contienen absorbente, a diferencia de las áreas oscuras.

Para Cottini, "Dado que la máxima absorción de energía solar por Venus ocurre en el ultravioleta, es fundamental determinar la naturaleza, concentración y distribución del absorbente. Es una misión muy centrada en un aspecto concreto, perfecta para usar un CubeSat".

Más sobre

Para saber más sobre el absorbente, el equipo CUVE, que incluiye tanto a científicos del Goddard Space Flight Center como investigadores asociados con la Maryland and Catholic University, está aprovechando las inversiones que el Goddard ha realizado en instrumentos miniaturizados y otras tecnologías. Además de enviar una cámara ultravioleta en miniatura, CUVE podrías incluir un espectrómetro para analizar la luz en la banda espectral de los 190 a 570 nanómetros, cubriendo tanto el ultravioleta como el visible. El equipo también planea aprovechar las inversiones realizadas en navegación, electrónica y software de vuelo de los CubeSat.

Para Tilak Hewagama, miembro del equipo CUVE, "Un montón de estos conceptos son desarrollados gracias a importantes inversiones para investigación y desarrollo del Goddard. Eso es lo que nos hizo empezar".

Otro de las adaptaciones nuevas de CUVE es el uso potencial de un telescopio ligero equipado con un espejo realizado de nanotubos de carbono en una resina de epoxi. Hasta la fecha, nadie ha sido capaz de hacer un espejo usando esta resina. Tal óptica ofrece varias ventajas. Además de ser ligera y muy estable, es relativamente fácil de reproducir. No requiere ser pulida -un proceso que asegura una superficie suave pero que requiere mucho tiempo y en muchas ocasiones es caro-. Desarrollado por el contratista Peter Chen, el espejo es creado con una mezcla de epoxi un nanotubos de carbono, vertida en un molde que cumple las especificaciones ópticas. Entonces los técnicos calientan el molde para endurecer el epoxi. Finalmente el espejo es cubierto con un material reflectante (de aluminio y dióxido de silicio).

Objetivos del estudio

El equipo planea mejorar aún más las tecnologías usadas por la misión y evaluar los requisitos técnicos para alcanzar una órbita polar alrededor de Venus. El equipo cree que podría llevar año y medio alcanzar Venus. Una vez en órbita, el equipo podría recoger datos durante unos seis meses.

Los pequeños satélites, incluyendo los CubeSats, están jugando un papel cada vez más importante en la exploración, demostración tecnológica e investigación científica en la NASA, incluyendo exploración planetaria, observaciones terrestres, ciencia terrestre y espacial...

Fuente: " NASA Studies CubeSat Mission to Solve Venusian Mystery " de NASA.


Sobre esta noticia

Autor:
Astrofisicayfisica (1928 noticias)
Fuente:
astrofisicayfisica.blogspot.com
Visitas:
441
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.