Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Ramon Costa Jussa escriba una noticia?

Natación La Federacion Catalana presenta su centenario

20/01/2021 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En lo deportivo el Ciutat de Barcelona de Natación y la final del las Word Series de Artistica, maximos acontecimientos, . En lo social, recuerdo en las Ramblas el 25 de Febrero el acto fundacional de la Federación frente donde se hallaba el antiguo gimnasio Solé

La Federación Catalana nació como tal el 25 de Febrero de 1921, un año antes se habia fundado la Federacion Española, para tener base juridica con la que participar en los JJOO en los que compitieron dos nadadores y ocho waterpolistas.

En la Antigua Fabrica Damm se ha desarrollado la presención del programa de actos, eso si, con caracter muy restrictivo debido al COVID, pero con ampla participación a través de las redes telematicas.

"Entre tots i totes, cent anys" es el slogan del Centenario cuyo primer acto se celebrará en la Rambla de Barceona, frente donde habia existido el Gimnasio Solé, en el que se fundó la Federación, y que fue un precursor para fomentar este deporte, al crear, nada menos que en 1907 la Copa Sole, el primer paso hacia unos campeonatos de España. Club Natació Barcelona, Club Natació Atletic (el de la piscina de madera en la playa de la Barceloneta) i Club Natación Sabadell fueron las entidades fundadoras, a las que se unieron CN Mataró, Pop de Badalona, CE Lleida, Enciclpèdic Popular y Club de Mar.

La Federación ha contado en este siglo de existencia con diecisiete presidentes, el primero Jaume Mestres, el actual Enric Bertran, antiguo waterpolista del CN Montjuic, que como el mismo ha explicado, a los diez años empezó en la piscina.

"Se ha unido a hombres y mujeres, clubes, deportistas, técnicos, árbitros, jueces, directivos. Sin todos no estaríamos ahora aquí. Hacemos un recuerdo a los que ya no están” ha dicho Bertran, que ha recordado que la natación catalana, entre todas sus especialidades  ha tendo 250 olímpicos, que también serán recordados este año.

Más sobre

El Covid y las imposiciones de movilidad han motivado que se aplace un acto de gala que estaba previsto para el 25 de febrero. En lo deportivo dos eventos de primera linea, el Ciutat de Barcelona que tradicionalmente organiza el CN Sant Andreu, que cumple este año su medio siglo de existencia y la fase final de las World Series de Natación Artistica . Ambas competiciones tienen una especial trascendencia al disputarse a pocas fechas de los JJOO de Tokio.

Se publicará asimsmo un libro en el que se recogerán los hechos mas importantes de la natación, catalana, continuación del publicado con motivo del 75 aniversario del que son autores Juan Antonio Serra y Manel Domenech

 Diversos deportistas como Lopez Pinedo, Maica Garcia, Gemma Mengual y Jesica Vall (esta ultima por video conferencia) han expresado sus vivencias mas imortantes en sus carreras deportivas, coincidiendo en muchos casos en el Mundial Batceona 2013 y en el de 2003 .

Tambien las autoriades deportivas como Gerard Figueras secretari de Esports de la Genaralitat, David Escude diputado de deportes de la Diptacion de Barcelona y maximo responsable de esa materia en el Ayuntamiento y Gerard Esteva, presidente de la Ufec han glosado la importancia que tiene la efeméride para el deporte catalán.

Desde de la Damm, un mensaje a los políticos ., "La natación es un deporte seguro" en relación a las limitaciones que se le está imponiendo para su práctica y entrenamiento.

(Enric Bertran, presidente de la Federacio Catalana de Natacio)

Enric Bertrán, presidente de la Federació Catalana de Natació, durante el acto / Federació Catalana de Natació


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Ramon Costa Jussa (1644 noticias)
Visitas:
2023
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.