Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanet escriba una noticia?

National Geografic estuvo presente en la FIL 2014

22/01/2015 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Héctor Medina Varalta

Dime algo y lo olvidaré.

Enséñame algo y lo recordare.

Involúcrame y lo aprenderé

Proverbio chino.

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2014. Uno de los eventos más importantes de la Feria Internacional del Libro (FIL), sin duda alguna fue el de National Geografic . Fernando Valenzuela dio la bienvenida. Cada año estamos en la FIL mostrando un paso más de la transformación, ya que empezó siendo una editorial universitaria y que poco a poco, no sólo a partir de la tecnología , porque todo mundo habla de la transformación y de la tecnología , sino una transformación mucho más profunda en la educación del siglo XXI ; nuestros estudiantes han cambiado y nosotros estamos con una firme intención de escuchar y atender esos cambios que están ocurriendo en los estudiantes ; ayudar a los maestros a adecuarse y a seguir "enganchando al estudiante" en la educación. Como ejemplo, al final del stand pueden apreciar un proyecto que le llamamos "Mirada educativa" , es decir, usar instagram para que estudiantes y profesores nos compartan cómo visualizan el futuro a partir de una fotografía y de una descripción de la educación . Estamos escuchando mucho más al estudiante, estamos entendiendo este tipo de comportamientos porque reconocemos que un estudiante "enganchado" es mucho más factible que logre un mejor resultado académico.

Impacto en la innovación

Efectivamente, el stand estuvo lleno de tecnología, pero el cambio de tecnología no es el único que nos lleva al éxito . Nosotros p ensamos, que la educación tiene profundos elementos, que son necesarios para transformar al mundo: uno de ellos, es el cuidado del planeta , de ahí la relación que establecemos con National Geografic, y que nos hace que todo0 lo que hagamos como empresa, todo lo que los estudiantes reciben de nosotros, tenga que ver con enseñarnos a cuidar el planeta. A partir de ahí, hicimos relaciones fantásticas con otras instituciones como Smithsonian , , por ejemplo, los buceos y estamos trayendo conceptos de curar contenidos para un museo , que es algo que el profesor tiene que hacer en el futuro, el maestro ya no es el dueño de la información , sino que es un curador de información para sus estudiantes. Recientemente, también establecimos una alianza con TEDTalks . Esto nos obliga también a modernizarnos y utilizar los medios digitales, pero con un impacto en la innovación y con un impacto en la ciencia. Todos estos esfuerzos los tratamos de representar con este diseño de stand , con este espacio para conversar para exponerlos ; una empresa que tiene la integración de los contenidos : la pedagogía, la tecnología y que trabaja de cerca con los clientes , cocreando el futuro de la educación, eso es lo que aspiramos hacer y espero que podamos transmitirlo en estos días .

Exploradores de National Geografic

Por su parte, Enrique Fernández, Director General de CENGAGE Learning México, describió una oferta: Recordaran que nuestra presentaciones en las pláticas, enfatizamos que nuestra misión es desarrollar experiencias de aprendizaje de alto valor, tomando en cuenta el valor de los individuos y de las instituciones . Durante estos días, ustedes verán, alrededor de este stand, una experiencia de alto valor , eso es lo que pretendemos entregarles. En una de las aulas estaremos impartiendo unas charlas de cómo vemos nosotros la tecnología dentro de la educación ; es una plática de paso a paso, no es una exposición avanzada. Pretendemos llevarlos de la mano del mundo físico al mundo digital , y cómo nuestros estudiantes irán dando sus pasos, cómo nuestros profesores irán dirigiendo esos cambios, esa evolución. Esta plática es fundamental , por lo tanto les sugiero que al término de esta , se queden para arrancar con la presentación que les tenemos reservada. A partir de que haya concluido la plática que durará 20 minutos, los invitamos al resto de las islas, en donde les estaremos presentando algunas de las ofertas en áreas específicas como bibliotecas, primarias, el aprendizaje del idioma inglés , etcétera. De tal manera que ustedes no se vayan con la idea de que vinieron a ver tecnología o a ver libros; vinieron a desarrollar una experiencia de alto valor junto con nosotros, y esperamos; es nuestro sueño más ambicioso, que se lleven un poquito de ese aprendizaje que nosotros hemos ido desarrollando en conjunto , junto co n ustedes, con sus instituciones y con sus mismos alumnos. Ahora , parte de esta oferta, es atraer a cierto tipo de entidades y de personajes que nutren este tipo de aprendizaje ; hay varias personas que participan: grandes oradores, con temas muy interesantes y amenas, exploradores de National Geografic , personas que desarrollan contenido para nuestros libros, pero no es el autor tradicional, es gente que se va y se mete en una cueva, que los corretea un león, que están persiguiendo tornados, huracanes, etcétera , para poder documentar experiencias de la naturaleza , de la sociedad, de la biología, del cambio climático, etcétera. , y, a raíz de esas exploraciones o contenidos, desarrollamos material para aprendizaje.

Ben Horton , el primer explorador más joven de NG

National Geographic Learning contó con la participación del primer explorado r joven que dicho canal cobijo. Ben Horton , fotógrafo reconocido en 2008 como el primer "National Geographic Young Explorer", por el trabajo en el que expuso el problema de la caza furtiva de tiburones en la Isla de Cocos. Gracias a este material fue invitado a unirse al Explorador de National Geographic , Will Steger , en una aventura de dos meses en el Ártico, con el objetivo de utilizar la fotografía como medio para documentar los efectos del calentamiento global.

Horton inició su carrera como fotógrafo de aventura, haciendo tomas en lugares donde las personas simplemente no pueden llegar; entre más remota era una locación, así como complicado el acceso, mayor atractivo tenía para el joven fotógrafo. Extractos de su trabajo son utilizados como herramientas educativas en algunos de los títulos de C ENGAGE Leanring | National Geographic Leanring . Como parte de sus logros profesionales, ha adquirido notable experiencia en la fotografía comercial, captando la atención de importantes nombres en el mundo de la moda y publicidad. Hoy en día Ben es un fotógrafo activo que contribuye con National Geographic trabajando, actualmente en proyectos de conservación en Costa Rica y como presentador del programa " The Beach: a photographer's journey " de National Geographic Channel que muestra la cultura, costumbres y maravillosos paisajes de Tailandia; además de participar en el proyecto de un libro sobre el Joshua Tree National Park en California.

Iinvestigación

Pasando a otro punto, e s pertinente que los educadores y adultos interesados en el tema nos preguntemos por qué la población estudiantil en la región decide, año tras año, darle la espalda al sistema público justamente cuando el estado más decidió invertir en él en términos de gasto como porcentaje del producto interno bruto. O, yendo a un nivel de análisis más general, por qué razón la educación escolar formal, pública y privada, pierde adeptos y no logra revertir sus ya estabilizados índices de repitencia, sobre-edad y abandon o escolar. Un importante trabajo sobre la cuestión del abandono escolar, realizado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), arroja algunas pistas al respecto. A partir de las encuestas de hogares y de la medición de los niveles de escolarización en 18 países de la región, se logró observar algunos patrones relativamente constantes a lo largo de los últimos años. A pesar de los esfuerzos presupuestarios ya mencionados, normativos y regulatorios de todos los países, los niveles de abandono escolar hacia el final del ciclo escolar apenas han logrado revertirse. Con índices de escolarización del 98% en la población estudiantil de entre 7 y 12 años, a partir de los 13 años la situación comienza un derrotero firme y parejo, que concluye con más del 35% de la población adolescente no esc olarizada a la edad de 17 años. El dato no es novedoso, y tal vez por ello vemos a los gobiernos reaccionando, intentando imponer por ley la doble escolaridad y la obligatoriedad en el ciclo educativo en donde el sistema muestra su mayor fisura o filtración. Sin embargo, el informe de SITEAL nos permite ver que la principal razón por cual los chicos abandonan la escuela es porque...les aburre.

Niños y adolescentes desean asistir a la escuela, pero no lo pueden hacer

Asimismo, Juan María Segura para C ENGAGE Learning Latinoamérica Las 6 posibles causas de abandono escolar señaladas por el informe son: i) razones de discapacidad, ii) necesidad de trabajar, iii) domesticidad y demandas del hogar, iv) dificultades económicas, v) problemas de oferta educativa y vi) el ya señalado problema del aburrimiento.

En la franja de los 11 a 12 años de edad, los problemas económicos familiares son responsables del 35% del abandono, siendo la causa dominante. Sin embargo, en esa franja etaria, el abandono aún no es un problema de magnitud, lo cual circunscribe el problema a una población relativamente pequeña. Por el contrario, en la franja de los 16 a los 17 años de edad, que es el momento de mayor desgrane de la escuela secundaria, el desinterés, desaliento y aburrimiento explican el 40% de los casos. Si bien los problemas de la necesidad de trabajar, dominante en los niños, y de domesticidad, casi exclusiva de las niñas, aumentan con la edad, la sumatoria de ambas causas en la última banda etaria no alcanza al 30% de los casos. Y los otros 3 problemas, que son discapacidad, oferta y dificultades económicas, disminuyen a mayor edad, explicando en conjunto al final del ciclo un 30% de los casos. Por ello, si como adultos, legisladores o educadores tuviésemos que priorizar y abordar un frente de conflicto a la vez vez para reducir el abandono escolar, no dudaría en comenzar por transformar el paso de los alumnos por la escuela en una experiencia significativa y relevante de aprendizaje, ya sea en la escuela pública o privada.

El informe de referencia debería iluminar las ideas y políticas que se impulsan desde el Estado. Resoluciones como la Ley de Educación Nacional 26.206 de la República Argentina, discutida y consensuada por un conjunto amplio de políticos y especialista, hacen especial hincapié en incluir dentro de la escuela a una población de niños y adolescentes que, suponen, desean asistir pero no lo pueden hacer por situaciones familiares y socioeconómicas adversas. La premisa es falsa, o al menos incompleta. Los niños dejan la escuela, en su mayoría, como lo indica el informe de SITEAL, porque les aburre.

La escuela no debe ser reformada, sino re inventada

No hay peor sordo que el que no quiere escuchar, ni peor político que el que gobierna o legisla sin considerar los argumentos o reclamos de la sociedad. No podemos aceptar que, frente a una evidencia tan contundente como incontrastable, la respuesta de políticos y educadores sea...agregar más caballos a la carreta. Por más que nos esforcemos y nos dibujemos sonrisas en la cara, los chicos se las arreglaran para encontrar experiencias significativas de aprendizaje en la educación no formal e informal, por afuera del sistema escolar.

Por ello, es imprescindible que hagamos cuerpo el reclamo de Sir Ken Robinson. La escuela no debe ser reformada, sino re inventada. Debemos aceptar que los educandos niños y jóvenes crecen en entornos de saturación digital, que desarrollan desde pequeños destrezas para operar dispositivos móviles y para navegar con comodidad en internet a la busca de relaciones, experiencias o juegos, y que se vale de un nuevo lenguaje, que el autor Logan llama el sexto leguaje: en del chat. Debemos entender que el movimiento de indignados del 2010 no fue un intento de golpe de estado hacia los sistemas democráticos, sino un llamado de atención hacia quienes comendamos instituciones creadas en otro contexto para dar cuenta de otros problemas, no los actuales. Debemos, por último, adoptar una actitud más innovadora y exploratoria y, aceptando nuestra ignorancia o disfuncionalidad, debemos rehacer nuestros votos de aprendices, y lanzarnos a experimentar. Tal vez de esa manera podremos lograr entender cuánto de Coursera , Wikipedia, Khan Academy , Duolingo , o plataformas similares puede ser integrado dentro de nuestras nuevas estructuras o dispositivos de aprendizaje.

Mientras los niños se aburran, aun cuando logremos encadenarlos dentro del aula, no los estaremos preparando para desenvolverse con libertad y responsabilidad en el mundo de contornos borrosos que se va conformando. Mitra en alguna oportunidad dijo que los niños aprenden solo cuando lo desean. ¿Habremos comprendido la profundidad filosófica y antropológica de esta proclama?

Mayor Información

C ENGAGE Learning es líder mundial en e- reference para los mercados académico, corporativo y gubernamental. Nuestros recursos electrónicos para la investigación son ampliamente reconocidos por la confiabilidad y precisión de su contenido, así como por la inteligencia con la que organizan una gran variedad de fuentes.

A la fecha, mantenemos más de 600 bases de datos, colecciones digitales y portales de conocimiento disponibles en línea.


Sobre esta noticia

Autor:
Informanet (2467 noticias)
Fuente:
informanet1.blogspot.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.