Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Necesaria una revisión a fondo del contexto financiero municipal: García Cota

10/10/2012 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diputado Ernesto García Cota hace un llamado a los Ayuntamientos a programar acciones para fortalecer sus ingresos y realizar su gasto con racionalidad.

image

10 Octubre 2012

"Es de suma importancia atender la problemática financiera que atraviesan los Ayuntamientos dado que son el nivel de gobierno más próximo a la población y deben estar en condiciones de satisfacer y resolver la problemática de su población", Ernesto García Cota.

El diputado Local Ernesto García Gota, hace un análisis de la situación financiera de los Ayuntamientos en el Estado de Sinaloa y manifiesta que esta idea del apoyo que busca el Gobernador Mario López Valdez, tiene fundamentos válidos y con una visión preventiva.

Afirmó que de los 18 Ayuntamientos del Estado de Sinaloa 14 de ellos aproximadamente cuentan con pasivos que son impagables en el corto plazo, debido a la carencia de recursos propios, aseveró el legislador, quien es secretario de las comisiones de Hacienda Pública y Fiscalización de la Sexagésima Legislatura .

La falta de solvencia financiera, opina García Cota, derivan principalmente de una caída considerable de la actividad económica en todos los sectores de la economía estatal que afecta el ingreso de los Ayuntamientos, pero también, agrega, existe muy poca visión estratégica para mejorar los procesos de recaudación, en gran parte de los Ayuntamientos sus tesorerías resultan ineficaces en el cobro de los principales tributos municipales, en particular el Predial Urbano.

Existen municipios que históricamente no recaudan, que traen una cartera vencida de claves catastrales por encima del 40% de su padrón, lo que resulta injusto, dado que muy pocos contribuyentes son los que sostienen el gasto municipal.

Particularmente comenta el Diputado por Ahome, que el Ayuntamiento con cabecera en Los Mochis es uno de los 3 municipios de la entidad que no cuenta con problemas financieros, incluso podría servir como un modelo administrativo a seguir dentro de la recaudación de ingresos propios y el manejo de su gasto.

Sin embargo, existen municipios con severos problemas en sus finanzas públicas, por ejemplo, Rosario, San Ignacio y El Fuerte, donde sus obligaciones financieras en el corto plazo se han disparado considerablemente, tan solo Rosario, por citar un Ejemplo, aumentó, según datos de la Auditoría Superior del Estado, de 20 a 50 millones de pesos sus pasivos sin fuente de pago de 2010 a 2011.

En mi carácter de Secretario de la Comisión de Hacienda, hago un llamado a los Ayuntamientos a programar acciones para fortalecer sus ingresos y realizar su gasto con racionalidad y sujetarse a las condiciones del contexto económico que se vive en sus municipios.

Debe darse paso a la creatividad como administradores ante la racionalidad de recursos, haciendo nuevos mecanismos que permitan sanear sus finanzas y convertirlos en un proyecto sostenido con visión de largo plazo.

Sin duda la voluntad del ejecutivo estatal que radica en buscar un esquema federal de apoyo es impostergable y atractiva para los municipios del Estado, pero de nada serviría entrar al rescate de los mismos, si estos sostienen en el manejo de su gasto irregularidades o si no se comprometen a fortalecer sus ingresos propios.

Según datos del gobierno del Estado el monto que los municipios necesitan para poder cerrar sin problema 2012 podría ascender hasta los 150 millones.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
371
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.