Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

NEGLIGENCIA MÉDICA en el ISSSTE realidad oculta y a veces solapada por autoridades,

19/04/2011 05:15 7 Comentarios Lectura: ( palabras)

Modalidad de culpa que guarda sintonía con una práctica médica deficiente, con descuido y desatención. Es hacer menos de lo que el deber profesional tiene que hacer

No es de hoy, y cotidianamente existen casos de negligencia médica que ponen en peligro la vida de muchas personas, en la mayoría de los casos realizados con dolo e irresponsabilidad premeditada, siempre ejercida sin el menor remordimiento de Médicos que ejercen su pobre profesionalismo desde una manera mercantil y por encargo, y no por verdadera vocación.

Hace poco en el Hospital 1° de Octubre del ISSSTE en el Distrito Federal, se estuvieron denunciando una serie de irregularidades en la atención médica, por demás deficiente y forzada en algunas áreas de esta Institución, si embargo directivos, Médicos, enfermería, y personal administrativo confabulados se protegieron entre ellos mismos las espaldas para ocultar y solapar la serie de negligencias medicas que cometían y muy probablemente hasta estos días aún existe.

Una de las pacientes de ese Instituto, estuvo luchando alrededor de 3 meses contra todo el gremio del Hospital para lograr que le dieran una mejor atención, sin que consiguiera de ninguna forma su objetivo, por el contrario a cambio de sus peticiones solo recibía maltratos, amenazas, actitudes sarcásticas y hasta burla por parte de una de la que se dicen Doctoras ¿? que labora en tal Hospital, así como otros empleados relacionados con la atención de la paciente involucrada; nunca hicieron nada por mejorar la situación y esta serie de irresponsabilidades, llevó a la paciente a que le amputaran uno de sus miembros inferiores, cuando en realidad y con una pronta atención pudo haberse evitado, EL CASO EXISTE Y EN SU MOMENTO SE DARÁN NOMBRES PARA QUE RESPONDAN POR LO MENOS ANTE LA SOCIEDAD, DE SU PSEUDOPROFESIONALISMO, ya que las autoridades no toman cartas en el asunto.

Ya que la responsabilidad Médica, es la obligación de los médicos, de dar cuenta ante la sociedad por los actos realizados en la práctica profesional, cuya naturaleza y resultados sean contrarios a sus deberes, por incumplimiento de los medios y/o cuidados adecuados en la asistencia del paciente; pudiendo adquirir sus actos, relevancia jurídica.

Para tales personas; Médicos y Paramédicos me he permitido recordarles algo esencial en el desempeño de esta profesión por demás noble en la que desafortunadamente existen personas que equivocaron su vocación y que no deberían de estar en el lugar donde están, porque lo único que hacen es daño con su mala actitud.

El concepto:

Existirá mala praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de una persona, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legal aplicable.-

Si no atenemos a su acepción unitaria, la negligencia significa descuido en las tareas u ocupaciones, omisión o falta de preocupación o de aplicación en lo que se hace o debe hacerse.

Perfil de un médico deshumanizado

Menosprecia la esencia espiritual del ser humano, Insensible al dolor humano, Relación médico-paciente despersonalizada, Trato despótico, Médico mercantilista, Médico soberbio, Médico empírico, Médico matasanos, Medicucho, lo que trae como secuelas de la deshumanización en la medicina – la negligencia médica, Malpraxis, Iatrogénia, Pseudotratamientos, Impericia médica, Intrusismo, Indolencia, Maltrato.

Principios rectores del humanismo médico.

Principio del amor: "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

Principio de Unidad: "Las cosas están bien cuando marchan en conjunto, no aisladamente".

Principio de Acción Final: "El fin no justifica los medios".

Principio del Entendimiento: "Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su última raíz, no cuando quieras resolverlos".

Principio de libertad: "Libertad es la capacidad de optar sin coacción, en función de la verdad".

Principio de Solidaridad: "Es el compromiso afectivo y efectivo con el necesitado".

Principio de Sensibilidad: "Sentir como propio el dolor ajeno"

Principios éticos de la medicina

Autonomía: Todo ser humano es único e inviolable. Depende de sí mismo.

Beneficencia: Todo ser humano merece el bien.

No maleficencia: “Primum non nocere". Primero, no hacer daño.

Justicia: Todo ser humano tiene iguales derechos.

PERFIL DEL MÉDICO HUMANISTA

a.- Bondad

Es la primera de las cualidades que un médico necesita poseer para buscar primordialmente el Bien del paciente en todo acto médico.

Hipócrates decía a sus discípulos: "La filantropía -amor al semejante es la virtud principal del médico". Si el médico no la tiene, su ejercicio profesional será frío, deshumanizado y peligroso.

La actitud benévola del médico influye positivamente en procesos tan biológicos como la cicatrización y la regeneración de un tejido. El médico debe poseer ecuanimidad y ser unapersona psicológicamente madura para que el sufrimiento de su paciente no lo desequilibre y siempre conserve la calma y lucidez en su que hacer profesional.

La regla deoro del comportamiento médico debe ser: Trata a tu paciente como quisieras que te traten a ti.

B.- Sabiduría

El médico necesita conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y gran sensibilidad humana para poder ejercer la medicina con eficiencia. Además, debe estar consciente de su preparación y ser capaz de reconocer sus limitaciones; y en caso necesario, estar dispuesto a buscar la ayuda del colega para solicitar su opinión o remitirle al paciente.

C.- Respeto

Respeto por el paciente y por la profesión que practica. Respetar al paciente significa tratarlo como ser humano que es; a través de actitudes, palabras, gestos y tono de voz adecuados. La presentación pulcra del médico es señal de respeto por sí mismo y por el paciente, constituyendo un aspecto relevante del arte de la medicina. La etiqueta social es consustancial al ejercicio de la medicina.

D.- Compasión

Ser sensible al sufrimiento que padece otra persona. Compartir el dolor humano.

E.- Solidaridad

El médico es un paradigma de solidaridad humana en la sociedad. Cuando se entrega generosamente a su profesión, obtiene el respeto, reconocimiento y gratitud de la comunidad a la cual se debe.

F.- Integridad

El médico íntegro asume cabalmente las siguientes funciones:

Investigación científica, Asistencia, Colegare, Paradigma social, Liderazgo, Docencia, Gremialismo, Erudición, Proyección comunitaria,

g.- Señorío

Dignidad de señor. Dominio de las pasiones.

EMINENCIA MÉDICA

El común de las gentes identifica como eminencia médica a aquel galeno que en cumplimiento cabal del juramento hipocrático presenta el siguiente perfil:

a.- Científico

b.- Biomédico

c.- Humanista

d.- Erudito

e.- Maestro

f.- Paradigma ético:

"Sólo un hombre humano puede ser un buen médico. La medicina si es ejercida con amor, como cosa sagrada, solo debe de enseñarse a personas sagradas, esto es, dignas de respeto y veneración". Hipócrates. 400 a.C.

ESPIRITUALIDAD HUMANA

Principios y valores humanos esenciales que se cultivan primariamente en el seno familiar con el buen ejemplo y la perseverancia. La espiritualidad humana armónica comprende:

Fe, Esperanza, Paciencia, Libertad, Altruismo, Sensibilidad, Honestidad, Dignidad, Templanza, Voluntad, Empatía, Honor, Bondad, Nobleza, Veracidad, Equidad, Estoicismo, Reflexión, Felicidad, Posteridad, Amor, Fortaleza, Justicia, Responsabilidad, Transparencia, Sencillez, Lealtad, Humildad, Gratitud, Bienestar, Buena fe, Sobriedad, Respeto, Decencia, Ética, Solidaridad, Meditación, Mística, Trascendencia,

COLOFÓN

El prodigioso avance científico y tecnológico de la medicina, siempre debe estar precedido por el noble estandarte de los valores éticos y morales de la generosa sensibilidad humana.

"Quien sólo de medicina sabe, ni medicina sabe", Letamendi

JURAMENTO HIPOCRÁTICO

Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higias y Panacea, y por todos los dioses y diosas, a quienes pongo por testigos de la observancia del siguiente juramento, que me obligo a cumplir lo que ofrezco, con todas mis fuerzas y voluntad. Tributaré a mi maestro de medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiendo con ellos mi fortuna, y socorriéndoles si lo necesitasen trataré a sus hijos como a mis hermanos, y, si quisieren aprenderla ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa. Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro, y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determina la ley médica, y a nadie más.

Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechoso, según mis facultades y mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que se dirijan a la administración de venenos, ni induciré a nadie sugestiones de tal especie; me abstendré igualmente de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla.

En cualquier casa que entre no llevaré otro objeto que el bien de los enfermos, librándome de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras, y evitando, sobre todo, la seducción de las mujeres y jóvenes, libres o esclavos. Guardaré secreto de lo que oiga o vea en la sociedad y no sea preciso que se divulgue, sea o no del dominio de mi profesión, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos. Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjurio, caiga sobre mi la suerte contraria, 400 a.C.-

Deseable que quienes incurren en actos de negligencia médica puedan leer y recordar estos principios, o si nunca tuvieron idea de su existencia sean capaces de entender mejor su contenido y retomar su verdadera vocación para que se dediquen a otras actividades en donde puedan sentirse más a gusto y realicen mejor sus funciones.

Atrévete a denunciar malos tratos o actos de negligencia Médica, para eso existe la CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico) www.conamed.gob.mx/


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
6307
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
4
+ -
Responder

Mari (19/04/2011)

Muy buena nota, exelente, ojalá y muchos que no saben ejercer su profesión lo lean y lo practiquen, ya que existen miles de casos de injusticias que se comenten y que son impunes, quien no pueda ser realmente un médico, que renuncie.

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (19/04/2011)

A ESTO DOCTORES QUE NO HACEN SU TRABAJO DEBERÍAN DE SUSPENDERLES LA LICENCIA DE POR VIDA O ENCARCELARLOS

1
+ -
Responder

Jose M (22/04/2011)

Es una inconciencia que en quienes ponemos nuestra confianza se burlen de nuestro dolor, esta disque doctora deberia de ser mejor carcelera

0
+ -
Responder

Julio C (02/05/2011)

Deben hacer una ley mas estricta para los medicos malos y para quienes los protegen, cadena perpetua por asesinos

0
+ -
Responder

Lui (17/08/2011)

ESto de las negligencias ocurre no solo en el isste sino en muchos hospitales incluso en particulares

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/08/2011)

ESAS PERSONAS NO SON MEDICOS

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (07/01/2012)

que tipos tan nefastos