Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creadoresenmovimiento escriba una noticia?

Nemian Danza EscÉnica Y La PoÉtica De La Danza Butoh, Nuevamente En La Unam

13/11/2015 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NEMIAN DANZA ESCÉNICA Y LA POÉTICA DE LA DANZA BUTOH, NUEVAMENTE EN LA UNAM

*** El ?arte? del coreógrafo japonés ?Katsura Kan? y del cineasta alemán Wolfgang Scholz, en la Sala Miguel Covarrubias

*** Bajo la dirección de Isabel Beteta, NEMIAN Danza Escénica interpretará dos atractivas obras que reúnen la belleza de la danza Butoh y la plasticidad del lenguaje audiovisual

***"Melancholy Part I" y "Carnaval en el Bosque" del 20 al 22 de noviembre en el Centro Cultural Universitario (CCU- UNAM)

NEMIAN Danza Escénica se presentará nuevamente en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, de la UNAM, del 20 al 22 de noviembre con un atractivo programa de danza butoh e interdisciplina, en el que se reúnen la visión y propuesta artística de dos destacados creadores internacionales que han concebido estas piezas especialmente para la compañía: el coreógrafo y bailarín japonés, Katsura Kan, emblemático representante de la danza butoh actual; y el artista visual, fotógrafo y cineasta alemán, Wolfgang H. Scholz.

imageResultado de su colaboración creativa es "Melancholy Part 1" obra multidisciplinaria creada por Katsura Kan (Japón), coreógrafo e instigador de la idea creativa, y Wolfgang H. Scholz, director de la pieza y artista plástico multimedia. En esta obra, interpretada por bailarines de la compañía Nemian Danza Escénica, algunos de los textos del escritor Samuel Beckett ("That Time"), son el motor para abordar de forma experimental, la condición humana a partir de la poética de la Danza Butoh; reuniendo expresivas singularidades a quienes invita a "la no presencia, en el no estar, para después poder estar".

imageLa pieza fué estrenada en 2013 dentro del Festival de Danza Butoh organizado por el Centro Cultural "Los Talleres" con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y que se desarrolló en las instalaciones del Ex Teresa Arte Actual, en el centro histórico de la ciudad de México. En ella participan: Katsura Kan, idea original; Wolfgang H Scholz, dirección, película, edición e instalación de 3-canales; Isabel Beteta y Eustorgio Guzmán, intérpretes en escena; Katsura Kan, Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán, Citlali Quintero, intérpretes en pantalla; David Martín y Wolfgang H Scholz, diseño sonoro. Video dsponible: http://www.youtube.com/watch?v=HlRqNG7i6TQ

image"Carnaval en el bosque" de Katsura Kan, es una obra que integra exploraciones de la danza butoh y de la danza contemporánea en torno al cambio y la presencia escénica, y en la que se abordan simbólicamente la transformación y el renacimiento a lo largo de cinco escenas de gran belleza plástica e interpretativa, "Dream of Embrio"; "Whispers"; "Psichic Wind"; "Reincarnation", "Over the Rainbow".

En esta propuesta -que integra principios de la transformación y la presencia escénica, de la danza butoh y la danza contemporánea-, el coreógrafo parte de una interesante y lúdica metáfora donde "el bosque es el cosmos y el carnaval es quien habita y anima este cosmos" para revelar, ante la mirada del espectador, una serie de instantes de "obscura luminosidad".

imageEn "Carnaval en el bosque" participan: Katsura Kan, coreografía; Noriko Tomatami y Guillermo Fragoso, diseño sonoro; Gloria Minauro y Katsura Kan, iluminación; será interpretada por: Isabel Beteta, Rosario Verea, María de Jesús Bautista, María de Lourdes Macareno, Javier Amado, Eustorgio Guzmán y Cristian Pérez Alas. Video disponible: https://www.youtube.com/watch?v=kcpwxx8Lxo8

Katsura Kan Bailarín, maestro y coreógrafo japonés, fue discípulo de Tatsumi Hijikata (creador del Butoh), de Yukihiro Hirota, maestro de la Escuela Kong de teatro Noh, y de Ben Shuharuto, maestro de Danza Tradicional Javanesa en Indonesia. Es Maestro entre los artistas de Butoh de la primera generación. Formó parte del grupo inicial emblemático de Butoh "Byakkosha" (1979-1981), reconocido por su integridad y austeridad más que por un glamour teatral. Trabaja como solista, área en la que es reconocido, así como en colaboraciones performáticas y como coreógrafo. En los últimos años ha desarrollado una estrecha colaboración con la coreógrafa y directora Isabel Beteta, con quien ha producido obra coreográfica e impulsado proyectos como el Primer Foro "Raíces Profundas de la Danza" que se realizó en octubre de 2014, en nuestro país.

Wolfgang H ScholzNació en Dresden (Alemania) donde estudió pintura y artes gráficas en la Academia de Artes de Dresden (HfBK). Además de dedicarse a las artes plásticas, pintura y fotografía es director de cine donde trabaja la dramaturgia. En Munich impartió clases de cine en la Escuela Superior de Cine y Televisión de Munich (HFF). Desde 1986 hasta la fecha ha realizado un gran número de películas: documentales, largometrajes de ficción, con las que ha ganado varios premios. El concepto central de su obra es la imagen como tal, lo que lo ha llevado a realizar piezas escénicas multimediales en las cuales usa imágenes filmadas, actores, bailarines, luz y sonido que reflejan esta unidad.

Nemian Danza Escénica es una agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993. Este 2013, celebra cuatro lustros de carrera siendo ya una compañía consolidada que se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público.

Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición. Entre sus obras más significativas se pueden mencionar: Corazón de la tierra (1995), En manos del destino (2004), Deseo (2005), La piel del desierto (2007), El jardín de las delicias (2008), Encuentros (2010), La caída (2011).

Como resultado de su particular interés por el trabajo interdisciplinario y de colaboración creativa con artistas de otras latitudes, en su repertorio se encuentran también, gran variedad de obras coreográficas de importantes creadores como: Allen Kaeja (Canadá), Andrea Cagnetti (Italia), Jean Isaacs (Estados Unidos), Natsu Nakajima (Japón), Óscar Ruvalcaba (México). Nemian ha participado en Temporadas, Festivales y Premios, presentándose en importantes escenarios nacionales e internacionales como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Ciudad. Su trabajo se ha mostrado en México, Ecuador, Perú, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Argentina e Italia. Ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra coreográfica en diferentes ocasiones. En 2012, su proyecto Nemian Danza Escénica XX Años fué seleccionado para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional -EPRO Danza-, otorgado por el Conaculta y el INBA, para la creación y producción del montaje "A la sombra del alba".

Isabel Beteta, bailarina, coreógrafa, maestra y promotora cultural, es egresada de la Licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice, Houston E.U. Con la tesis titulada: "Butoh, el cuerpo reintegrado" obtuvo el grado de Maestría en Teoría del Arte, por el Instituto Cultural Helénico. Es fundadora y directora del Centro Cultural "Los Talleres" A. C. Sus estudios en danza iniciaron siendo ella muy joven e incluyen técnicas de ballet, danza contemporánea, danza moderna, acrobacia, canto y artes marciales orientales, danza butoh, entre otras especialidades.

Se desarrolló como bailarina en importantes agrupaciones como Metrópolis- Utopía y Contempodanza, de Cecilia Lugo (México); Integro, de Óscar Naters (Perú); Retazos, de Isabel Bustos (Cuba), entre otras. Ha colaborado en performances con artistas plásticos como la pintora Antonia Guerrero y el fotógrafo Gerardo Sutter. Ha realizado más de una docena de coreografías compuestas para su compañía, Nemian Danza Escénica, y para grupos y solistas que se han presentado en México y en el extranjero. Por su larga trayectoria como creadora e intérprete y por su valiosa labor como promotora, ha recibido diferentes reconocimientos y premios entre los que destacan el Premio SOMEC- VITARS (2004), el Premio Nacional José Limón (2008) . En 2014 fué seleccionada para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2015-2017).

***

imageNEMIAN Danza Escénica, Dir. Isabel Beteta

Noviembre 20, 21 y 22, 2015

Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, CCU

(Insurgentes Sur 3000. Informes: 5622-7051/2 ó 5622-7091)

Programa: "Melancholy Part I" dirección Wolgfgang Scholz, coreografía Katsura Kan; "Carnaval en el bosque" coreografía Katsura Kan

Funciones: Viernes 20 de noviembre, 19:00 hrs. (a las 18: 00 hrs., se realizará una charla para estudiantes); Sábado 21, 19:00 hrs., domingo 22, 18:00 hrs.

Http://www.danza.unam.mx/index.php/sala-miguel-covarrubias/52-nemian-danza-escenica


Sobre esta noticia

Autor:
Creadoresenmovimiento (162 noticias)
Fuente:
creadoresenmovimiento.blogspot.com
Visitas:
4374
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.