Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Netanyahu viaja a EEUU para decir la verdad sobre el mensaje del presidente iraní

30/09/2013 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, partió esta madrugada a Estados Unidos con un objetivo claro y difícil: convencer a la fiel pareja de Israel que el affaire que inicia ahora con Irán se basa en un ‘engaño’producto de la brillante campaña de relaciones públicas del presidente iraní, Hassan Rohani. Según Israel, sus gestos conciliadores en Nueva York son sólo tácticos destinados a levantar las sanciones económicas y avanzar en el programa nuclear.

Netanyahu -que ordenó a sus ministros no hacer comentarios sobre la histórica conversación entre Obama y Rohani- se reunirá el lunes con el presidente norteamericano y al día siguiente intervendrá ante la Asamblea de la ONU.

‘Representaré a los ciudadanos israelíes, nuestros derechos como pueblo y determinación para defendernos y nuestra esperanza para la paz. Diré la verdad frente a las dulces palabras y la ofensiva de sonrisas (Rohani). Uno debe mostrar hechos y exponer la verdad. Decir la verdad hoy es vital para la seguridad y paz en el mundo y por supuesto es vital para la seguridad de Israel’, ha declarado antes de subir al avión.

Netanyahu revelará datos confidenciales (de sus servicios de Inteligencia) sobre el avance del proyecto nuclear en Irán que considera ‘una amenaza existencial de Israel’. Según fuentes citadas por el diario Maariv, Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido para desarrollar una bomba atómica.

En un intento de calmar el nerviosismo de Netanyahu, un alto funcionario norteamericano afirma: ‘Israel tiene todos los motivos para ser muy escéptica pero hemos dejado claro que para nosotros es inaceptable que Irán desarrolle armas nucleares’.

‘Hay más líderes en el mundo que no se creen las palabras de Rohani pero no se atreven a decirlo en público. A Netanyahu no le importa estar en minoría si por ello debe advertir que Irán intenta otra vez ganar tiempo mientras sus centrifugadoras siguen funcionando’, nos dicen fuentes cercanas al jefe de Gobierno israelí.

Citado por ‘The New York Times’, un alto funcionario israelí añade: ‘Un mal acuerdo con Irán es peor que la ausencia de acuerdo’.

‘Los israelíes somos los que más deseamos una solución diplomática ya que somos los principales amenazados pero sospechamos que, como en el pasado, es otra jugada para ganar tiempo’, avisa el diputado del Likud, Tsaji Hanegbi. ‘Se trata de una sofisticada campaña de Rohani, el ganador entre los candidatos permitidos en los comicios por quién realmente manda en el proyecto nuclear, el Ayatolá Jamenei’, concluye.

Netanyahu comparará Irán con Corea del Norte y recordará que EEUU y Occidente negoció en el 2005 con Pyongyang. Llegaron a un acuerdo para que desmantelase su capacidad nuclear pero un año después, Corea del Norte realizó un ensayo nuclear’, afirma Yossi Melman. Según este analista, ‘Irán ya se encuentra al borde de la capacidad de desarrollar armas nucleares y lo puede hacer si lo desea en unos meses. Tiene el conocimiento, la tecnología, equipamiento y materiales necesarios al respecto’.

Rohani destaca que el plan nuclear tiene fines pacíficos. Teherán exige a Israel el desmantelamiento de su potencial atómico (Dimona) recordando que es el único país en la zona con estas armas.

En la izquierda israelí creen que el objetivo del programa nuclear iraní es militar pero piden a Netanyahu que espere al desenlace de las negociaciones y, por supuesto, no ordene una ofensiva militar contra las centrales nucleares.

Netanyahu cree que no tiene más remedio que ejercer el papel de ‘aguafiestas’. Su problema es que quizá llega demasiado tarde. Los animadores de la fiesta, Obama y Rohani, abandonaron hace días la mediática sala de Nueva York intercambiándose incluso sus números de teléfono.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
24
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.