Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Neumólogos exhaustos ante la alta demanda de pacientes con Covid-19

28/12/2021 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Entre 45 y 50 pacientes diarios con el virus del Covid-19, presentando síntomas característicos comunes de dolor de garganta y muscular, sobre todo de espalda, están recibiendo en sus consultorios médicos neumólogos, lo que hace que algunos de ellos terminen el día exhaustos.

La alta demanda de atención médica, que registran los especialistas de la neumología, empezó a mostrar mayor incremento esta semana, luego de que las autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaran la circulación en territorio dominicano de la variante ómicron del Covid-19, cuyos síntomas son más leves pero cuyo nivel de contagio es mucho mayor que las variantes detectadas anteriormente, entre ellas alfa, gamma y delta.

La mayor demanda de consulta médica, se registra entre neumólogos de Santo Domingo y Santiago, atribuida al hecho de un aumento en los contagios comunitarios y a que esta semana por lo menos siete especialistas están fuera de sus consultas debido a que están positivos al virus y otros se encuentran de vacaciones con motivo de las festividades de navidad y nuevo año.

El incremento de pacientes en las consultas fue confirmado por diferentes neumólogos consultados por Listín Diario, que aseguran que están recibiendo diario entre 45 y 50 pacientes infectados y reconfirmado por el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Plutarco Arias, quien reveló que en su consulta privada había recibido el día anterior 48 pacientes con el virus, de los cuales 30 eran nuevos.

Destacó que por suerte la mayoría de los pacientes están haciendo síntomas leves, que responden rápidamente al tratamiento que se le prescribe, realidad que se observa sobre todo en aquellos que están vacunados.

Dijo que favorece que la población se coloque la tercera dosis de la vacuna contra el virus, cuya obligatoriedad entra en vigencia a partir del 31 de enero próximo según se establece en una resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública, pero que discutirá con los directivos de la Sociedad Dominicana de Neumología en torno a la sobre la disposición gubernamental de aplicar una cuarta dosis.

Dolor de garganta y de espalda

El dolor de garganta y de espalda, figuran entre los síntomas relativamente nuevos que predominan ahora entre los pacientes infectados con el virus del Covid-19, según las manifestaciones que informan los infectados al facultativo cuando acuden en busca de ayuda médica en áreas de consultorios y emergencias.

Aunque a algunos pacientes les llama la atención que están registrando hipo constante, especialistas de la neumología aseguran que esa manifestación ha sido frecuente desde el inicio de la pandemia en el país.

Otros síntomas comunes que están registrando actualmente los pacientes infectados del virus del Covid-19, son los dolores musculares, con mayor intensidad en la espalda, congestión nasal y mucosidad, dolor de cabeza, malestar general y sensación de gripe e hipo.

Las manifestaciones son comunes en las diferentes edades, incluyendo niños, por lo general son síntomas leves, que pasan en pocos días.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Visitas:
214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.