Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Los nicolaitas en la globalización, la democracia y la nostalgia/José Manuel Tovar Herrera

30/07/2013 04:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

José Manuel Tovar Herrera

Hay veces que por cuestiones académicas o laborales me impiden publicar el artículo semanal, no obstante, a veces le encuentro el lado positivo. Las constantes crisis en las instituciones, tanto gubernamentales, como universitarias, dan píe a una extensa gama de debates, las cuales son enriquecidas por las posturas existentes. No obstante, algunas de ellas responden a ciertas inercias que en la Universidad se han creado, no solo en la Michoacana, también a nivel nacional. Hoy amanecimos con la noticia, diría nueva, pero no lo es, sobre la dificultad que se le presentará a la Casa de Hidalgo el cubrir el pago de nómina a los empleados y docentes. No es la primera vez que pasa en últimos años, cada día se hace más cotidiana la nota sobre la falta de recursos. Las posturas en torno a este hecho en concreto son variadas; unos acuden al discurso de la falta de ánimo por parte de Salvador Jara, rector de la institución, de buscar los recursos a las instancias a las que solía acudir Silvia Figueroa; otros, usan el tan socorrido discurso sobre el gasto corriente, lo que se destina a los sindicatos y las casas del estudiante; finalmente, están los que ven más allá de lo local y optan por contextualizar lo que acontece en la Universidad con el paradigma en el que nos encontramos hoy en día.

Si bien el sistema universitario en la actualidad es una mezcla de las políticas educativas desde José Vasconcelos, el auge y caída del ideario sobre el Estado benefactor ha impactado mucho en el desarrollo de las instituciones de educación superior, muchas de ellas, como la Michoacana, siguen aferrándose en cierta medida a la idea de que la asignación de recursos solucionará todos los problemas, vaya, que el dinero es la panacea. La idea sobre el dinero y sus "milagros" la podemos rastrear hasta la década de los sesenta, concretamente en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, cuando al finalizar el Plan de Mejoramiento y la Extensión de la Educación Primaria, o mejor conocido como Plan de los Once Años, se planteó realizar una reforma en cuanto a la pedagogía. Para la educación primaria incluyó la dinámica de "aprender haciendo"; mientras a nivel medio superior y superior la dinámica era "enseñar produciendo". De acuerdo con especialistas en la educación "aprender haciendo" y "enseñar produciendo" significó el ofrecimiento de la instrucción que permitiera al alumno incorporarse a los sectores económicos con menor dificultad, a pesar de ello, no se echó a andar dicho proyecto hasta la gestión de Luis Echeverría Álvarez.

Al arribo de las administraciones de Echeverría y José López Portillo, se intensificó el crecimiento demográfico, con lo cual el gobierno le comenzó a dar una mayor importancia a la inversión en educación. El sector de primaria y secundaria logró expandirse, mientras el nivel medio superior y superior creció como nunca antes. Todo esto se debió al crecimiento sostenido del financiamiento público, el cual se reflejó en el aumento de la matrícula escolar. De 1970 a 1982, la educación superior había crecido demasiado, hasta multiplicarse por cinco. No obstante, a pesar de la masificación, las autoridades educativas no visualizaban una afectación en la calidad de la educación.

En el sexenio echeverrista se usó la dinámica de creación de instituciones e instancias educativas, las cuales se encargarían de darle respuesta a la masificación de la matrícula escolar, desde educación básica hasta los posgrados. El CONACyT, las Escuelas Nacionales de Estudios, que posteriormente se transformaron en las Facultades de Estudios Superiores, en Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza. La creación de la UAM, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Chapingo, entre otras, obedecieron a lo ya mencionado. Con todo ello, no se concibió que la economía mexicana entraría en crisis durante la gestión lopezportillista.

Más sobre

Con la contracción del 44% en el gasto en la educación, el sistema educativo comenzó a verificar una serie de cambios que se perfilaba a buscar una descentralización, cuestión que no se lograba por la presión del SNTE. Esto se retomó con Miguel de la Madrid, gobierno que aspiraba a impulsar una "revolución educativa", el cual pretendía abatir los rezagos y desequilibrios, así como las ineficiencias del sistema educativo. La creación de planes, acuerdos y reformas iba más enfocado a la federalización educativa, lo cual se logró hasta 1992. En cuanto a las universidades e Instituciones de Educación Superior, las funciones se cada actor cambiaba; los rectores pasaban de ser caciques y jefes de coalición a gerentes interesados en la estabilidad, competitividad por fondos y respeto público; los estudiantes dejaban de ser factor de movilización en conflictos internos (en el caso de la Michoacana aún lo son) y nombramientos de directivos, hacia ellos existía una cultura del derechohabiente y comenzaron a ser clientes individuales a quienes se les comenzó a formar en una cultura de inversionista en capital humano; en cuanto al Gobierno federal, pasó de ser un financiador benévolo a uno selectivo; finalmente la ANUIES, dejó de ser el amortiguador político en conflictos mayores, a ser un vehículo de legitimación en cuanto a las políticas gubernamentales, las cuales se enfocaban principalmente a la regulación pos incentivos.

Todo ello no resolvió la interrogante sobre como insertar a la universidad mexicana en el contexto global y si esta se desarrollaba de manera independiente a lo que acontecía en el exterior. Asimismo, no se resolvía cual era la importancia de la universidad ante la sociedad. La medida en que esta debe de impulsar la construcción de una sociedad más justa mediante la socialización amplia e indiscriminada del conocimiento.

Hoy, con toda la problemática que ha atravesado la Universidad Michoacana en años recientes, es importante reflexionar el sentido en el que se han modificado las relaciones de esta con el Estado. De la misma manera, cómo se pueden impulsar procedimientos específicos de auditoría sin comprometer la autonomía. También, debemos de analizar cuál es el equilibrio deseable entre las distintas fuerzas internas en la universidad que garantice una gobernabilidad sin comprometer la pluralidad y diversidad existente, así como los medios en los que se canalicen los conflictos que surjan entre grupos. Esto nos invita también a preguntarnos sobre la democratización de la Universidad, más allá de los ya trillados discursos de como designar autoridades, como relacionar la democracia universitaria con el ejercicio de los derechos humanos académicos y sobre todo cuestionarnos si la Casa de Hidalgo realmente está preparada para garantizar el derecho al aprendizaje, la enseñanza, profesionalización, desarrollo del conocimiento, del pensamiento y la creatividad artística. Finalmente, en un contexto, como dijera Pablo González Casanova de "capitalismo académico", también debemos de tener en cuenta la cuestión normativa para poder otorgarle estabilidad y certidumbre a la Universidad como un espacio de participación, producción, transmisión y socialización del conocimiento. Si bien las tendencias actuales están siendo influenciadas por la dinámica del mercado y ello hace que la competitividad entre alumnos (de posgrado principalmente) y docentes sea por alcanzar financiamiento extraordinario de manera individual, se debe de tener en cuenta el tipo de universidad que se quiere, a la que se aspira a trabajar, bajo un modelo distinto que garantice su presencia como institución cultural básica de la sociedad y no como el botín de sindicatos, autoridades y pugnas entre personajes de la vieja guardia nicolaita.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
235
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.