Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Nicolás Alvarado, con "Cena de Reyes" se titula como dramaturgo

09/10/2009 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secreto es:captar el interés del público, sorprenderlo, hacerlo reir o llorar, excitar los sentidos, ¡Nicolás Alvarado lo hace!

Nicolás Alvarado, Conductor de La Dichosa Palabra, con su montaje homenajea al regiomontano

Nicolás Alvarado estrena su primer obra teatral a partir de cuentecillos de Alfonso Reyes, ¿por qué? Pues porque le da la gana y porque es un amante de las letras. El escritor de verdad, debe abordar todos los géneros, de no ser así, no está contento. Lo mismo habla en Canal 22, W Radio, que se pasea por el Teatro de la Ciudad, con la sencillez de quien no necesita de poses.

En este primer intento dramatúrgico sale bien librado, sólo palabras entusiastas y gritos de admiración escuché en los pasillos del Teatro de la Ciudad.

La Cena, Memorias de cocina y bodega son pequeños cuentos de Alfonso Reyes en los que da vida a una familia donde se come y se guisa; como es normal, al espectador se le despierta el apetito.

Hemos visto varios experimentos de esta naturaleza, alguna vez en el Galeón hacían quesadillas en un anafre y los aficionados sufríamos al nada más ver. Junto al Insurgentes vimos Tamara, se desarrollaba la obra en varias habitaciones con Adriana Roel y Sergio Bustamante a la cabeza del reparto, en cierto momento guisaban y nosotros con la boca abierta. En el intermedio había una cenita, para no dejarnos picados.

Está de moda y ya viene el cine con aroma. Disfrutamos de un espectáculo con sinestesia, figura literaria que excita el gusto o el olfato para demostrar el poder de la palabra. Rafael Inclán, Rosa María Bianchi, Ernesto Alvarez, Patricia Madrid y Luis Ernesto Verdin llevan el peso actoral, en tanto Fernando Carmona interpreta al piano aires de sabor mexicano. Plenamente ubicados en las décadas que vivió Reyes (1889-1959) en los que compartió con sus amigos José Vasconcelos, Antonio Caso y Pedro Enríquez Ureña, integrantes del Ateneo de la Juventud, demoledores de la incultura porfirista.

Benjamín Bernal en entrevista se expresó con entusiasmo por este logro de un comunicador que llega a todo nivel

Entramos al Teatro de la Ciudad, nos dan instrucciones, probamos bocadillos y un jerez Tio Pepe, probaditas; Inicia la acción, el programa lleva seis ventanas que contienen aromas, nos van dando otras porciones de vino, esquites, empanaditas de fina elaboración. Así que el paseo gastronómico nos deja plenamente satisfechos. Un poco de performance, pantomima, música que combina lounge con romanticismo estilo Manuel M. Ponce, para que veamos la mesa (primer templo hogareño, donde se ingerían alimentos, antes de la sala con TVó PC)

Un ingenioso aparato- ventilador arrastra pétalos de rosa, Inclán se luce como mesero-cultísimo, alter ego de don Alfonso, que dice oximorón (la sabiduría popular dice las cuentas claras y el chocolate espeso, debería ser las cosas espesas y el chocolate claro, ¿no? Afirma el autor, o sea, Nicolás) Rafael es cocinero muy viajado y vivido, que nos explica sobre el chateau Climens, foie grass, deja caer frases de afilado ingenio; “los diminutivos son puntitas de puñal, Reyes dixit, las mazorcas siempre vivas las muy desgranadas, el efecto pernicioso del hombre sobre las mujeres. Oh sinestesia ¡cuántos crímenes se han cometido en tu nombre¡” Valses románticos conviven con mambos de Pérez Prado. Afirma: En cada país la comida es distinta y las mujeres ¡iguales!

En resumen, un gran estreno, con limpia dirección de Aurora Cano, van al Cervantino el 16 y 17 de octubre, noviembre 1 y 2 a Monterrey; regresan al de la Ciudad 6 y 7 de noviembre. Platiqué con Benjamín Bernal a la salida, afirmó que estábamos festejando el nacimiento de un nuevo dramaturgo, él como Presidente de los periodistas especializados en Teatro, APT, hizo entusiastas evaluaciones sobre lo que vimos: ritmo, buen texto, humor, finos diálogos, ironías a montones, que son el vaticinio de que vendrán grandes obras dramáticas, en todos los géneros.

Compartimos la entusiasta visión del periodista de APT, esa velada gozamos de un platillo para paladares finos, sin duda.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
7105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.