Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eduzac escriba una noticia?

Niñas y Jóvenes de América Latina se Embarazan Para no ir a la Escuela

19/03/2012 09:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas niñas y adolescentes latinoamericanas en desventaja socioeconómica prefieren embarazarse a ir a la escuela, afirma un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la investigación denominada El fracaso educativo: embarazos para no ir a la clase, contrario a la creencia de que las jóvenes dejan la escuela por quedar embarazadas, existen algunas que están buscando tener hijos para abandonar su formación académica, pues creen que esto le daría sentido a sus vidas.

El estudio, que realizaron Emma Näslund-Hadley y Georgina Binstock en Perú y Paraguay, "busca entender las razones detrás del abandono escolar de las embarazadas en América Latina", dice el BID.

Además, se asegura que los embarazos en las niñas de la región son "hasta planeados... para jóvenes con mal rendimiento en la escuela, fueron una excusa conveniente para abandonarla".

El organismo internacional también señala que muchas adolescentes latinoamericanas creen que quedar embarazadas para abandonar la escuela es su mejor opción, ya que las escuelas de la región "no ofrecen mucho".

De acuerdo con las conclusiones del estudio, estas adolescentes consideran que tener un hijo es la "única manera de convertirse en adultas, sentirse valoradas y dar sentido a sus vidas".

Por tal motivo, el BID hace un llamado a ofrecer a las mujeres latinoamericanas "educación de calidad, confianza en sí mismas y metas en la vida", de tal modo que puedan alcanzar sus propias aspiraciones.

"Las escuelas desempeñan un papel vital en la socialización de la siguiente generación, y los sistemas educativos necesitan asumir la tarea tanto de dirigir y evaluar programas que procuren la reducción de embarazos en adolescentes", dice el documento.

Mujeres desocupadas en México

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconocieron que de los más de 7 millones de jóvenes desocupados en el país el 78 por ciento son mujeres que se dedican a las actividades del hogar.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que México ocupa el tercer lugar dentro de sus países miembros con la mayor población de jóvenes inactivos, solamente después de Turquía e Israel.

No obstante, recientemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) intentó minimizar el problema al señalar que en México sólo hay 400 mil 398 jóvenes entre 15 y 29 años que están desocupados, esto, porque 4 millones se dedican a hacer labores del hogar y un millón 126 mil está buscando trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Eduzac (15 noticias)
Fuente:
eduzac.org.mx
Visitas:
384
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.