Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

No son ninis, son jóvenes sinsin: investigadores

27/09/2011 02:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ED/ Luis Manuel Mendoza

image Los 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en México, conocidos regularmente como ninis, no deberían ser llamados así, sino sinsin, pues están sin oportunidades de trabajar y sin oportunidades de estudiar, señalaron el investigador de El Colegio de México (Colmex), Manuel Gil Antón, y el director general de la asociación civil Mexicanos Primero, David Calderón.

Gil Antón dijo: "me parece que esto es una manera en que suele estigmatizarse a la víctima en vez de responsabilizar al responsable, porque un muchacho que ni estudia ni trabaja parece que es un vago.

"Yo creo que son muchachos que carecen de un sitio social en que puedan ocupar un espacio en el sistema educativo, un espacio en el sistema laboral, o ambos, y que estamos frente a un problema social que los excluye", afirmó.

Por separado, David Calderón aseguró que la palabra ninis tiene una connotación despectiva, y coincidió en que esta situación no se debe a que los jóvenes no quieran estudiar ni trabajar, sino que no tienen oportunidades para hacerlo.

"Lo que está ocurriendo es algo que sobrevino a los jóvenes... porque la mayoría no entró a la escuela, lo expulsaron o no les dan empleo o no califica para los trabajos disponibles, más que ninis, son sinsin, sin oportunidades educativas y sin trabajo, porque la proporción de los jóvenes que deciden no estudiar ni trabajar, es mínima", declaró David Calderón al diario Reforma en días pasados.

En una mesa de discusión televisada, Gil Antón pidió a sus compañeros al hablar sobre este grupo "que no pensáramos en que es, por ejemplo, equivalente a cuando hablamos de deserción escolar; un desertor es un cobarde que en términos militares incluso puede ser ejecutado por la espalda cuando abandona el frente, no tenemos deserción escolar tenemos abandono escolar, expulsión escolar por situaciones académicas".

Reporte 13 , un programa de análisis conducido por el periodista Ricardo Rocha, invitó a Manuel Gil Antón junto a Mónica Orozco, directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico de Inmujeres, y a Silvestre Cortés Guzmán, investigador de la División de Ciencias Socioeconómicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, a discutir sobre el tema.

Éste último se pronunció por encontrar las causas de que los jóvenes no estén ocupados, más que buscar responsables.

"Yo diría que más que identificar culpables tendríamos que identificar las causas y buscar eventualmente algunas alternativas", señaló Cortés Guzmán.

Los sinsin Son un sector de la población que ha crecido en los últimos años, así lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y coloca a México como la tercer nación -de sus 34 países miembros- que tiene la mayor proporción de población juvenil inactiva.

No son ninis, son amas de casa: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguraron que 78 por ciento de los más de 7 millones de jóvenes sin oportunidades de estudiar o trabajar son amas de casa .

"Que la SEP no mienta, es muy diferente ser ama de casa que presa de casa, y muchas de las muchachas que están en la casa son presas de casa", destacó Manuel Gil, quien también es director académico de Educación a Debate.

"Estamos teniendo en la última década cada vez más mujeres dentro del sistema educativo pero estamos teniendo carreras educativas truncadas donde las mujeres no están pudiendo acceder al ejercicio de sus profesiones porque no contamos con los mecanismos institucionales suficientes para que permitan que se inserten en igualdad de condiciones", señaló Mónica Orozco.

Manuel Gil finalizó diciendo que "un país que no tiene políticas para atender a sus viejos, no tiene políticas para poner en un sitio social a sus jóvenes y (que) tampoco tiene un sistema para que haya protección sobre su infancia, es un país que tiene que revisar su viabilidad y su proyecto".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
322
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.