Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Un niño Chichimeca es uno de los ganadores del concurso de narración de la SEP

16/11/2013 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- El niño guanajuatense Elías Jonás Quevedo Ramírez, de la comunidad Misión de Chichimecas, es uno de los 101 ganadores a nivel nacional del concurso "Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes".

Este concurso fue convocado por la Dirección general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de recuperar y ejercer los saberes propios de la diversidad cultural y lingüística nacional, desde la perspectiva de las alumnas y los alumnos de quinto y sexto grados.

Elías Jonás, de 12 años de edad, participó con un escrito en lengua chichimeca con el título "La fiesta del 12 de diciembre", donde describe como su comunidad se organiza para preparar los festejos y explica la forma en que participan a través de las danzas y los rituales.

"Escribí sobre el chimal (ofrenda), el nueve van por el chimal y el 11 en la noche lo hacen. Como pesa mucho, son como 30 a 50 personas las que van por él. La danza también los acompaña", mencionó Elías.

Su lugar de origen es el último asentamiento indígena chichimeca del país, reconocido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (DCI).

"Es muy importante preservar la lengua chichimeca, porque es algo que forma parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones", indicó el niño.

Agregó que junto con sus compañeros de clase, no nada más pueden adquirir aprendizajes utilizando el español, también aprenden cosas nuevas con su lengua materna.

Para Felicitas Godínez, directora de la Primaria Chupitantegua, donde Elías Jonas cursa el sexto grado, lo que llama mucho la atención de esta cultura, es que los chichimecas nunca se dejaron vencer por los españoles. "Es una cultura recia y con mucha fortaleza", consideró.

Refirió que de manera cotidiana, los maestros de idioma trabajan en los grupos como asesores y apoyan al resto de las maestras, para que los niños y niñas que hablan español también se comuniquen con los niños que hablan chichimeca, sobre todo los de primer grado.

Hoy en día, los chichimecas viven en medio de un proceso constante de reconformación de la cultura, de la identidad y de un intercambio de bienes culturales, materiales y simbólicos que generan a cada a momento nuevas concepciones de su propia realidad.

El niño guanajuatense asiste a una convivencia que se realiza del 14 al 17 de noviembre en la Ciudad de México, en donde los 101 alumnos triunfadores de todo el país llevan a cabo distintas actividades de carácter cívico, cultural y recreativo.

Entre las actividades se encuentra una visita al Papalote Museo del Niño, recorrido por el Palacio de Bellas Artes, visita al Castillo de Chapultepec y a un parque de diversiones.

Para ser ganador, pasó por las etapas de escuela, zona, estatal y nacional, elaborando textos inéditos escritos en lengua indígena, acompañado por su respectiva versión en español y cumpliendo el requisito de escribir, leer y comunicarse con fluidez en alguna de las lenguas indígenas.

Por su parte, el maestro de lengua, Juan Valentín Mata García, que tiene 13 años laborando en esta escuela, señaló que la lengua chichimeca es única a nivel nacional, por ello, siempre motiva a sus estudiantes, para que tomen conciencia de la importancia que tiene para su comunidad.

"Mi propósito es que los niños de sexto conozcan la escritura de su lengua indígena y la escriban fuera de la escuela. Procuramos enseñar desde nuestra lengua materna, porque dentro del centro educativo tenemos muchos niños que no saben hablar bien el español, la tarea es que comprendan bien el español sin dejar su lengua materna", expuso.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.