Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Son los niños la clave para construir un mejor Estado: López Valdez

24/04/2013 12:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Participa en la instalación del Parlamento Infantil 2013 en el Congreso del Estado.

alt

Culiacán, Sinaloa, a 22 de abril de 2013.- Los niños diputados por un día son los sinaloenses del futuro que, desde hoy, forman parte de la vida activa de Sinaloa, una nueva generación que crece con una visión buscando construir un mejor país y un mejor estado, dijo el gobernador Mario López Valdez.

Al participar en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, en donde se instaló el Parlamento Infantil 2013, con 40 niños diputados, el mandatario estatal destacó la emotividad, pasión y coraje con la que los estudiantes expusieron su tema, cuya visión de los problemas de Sinaloa deja una enorme enseñanza.

Las 28 niñas y los 12 niños integrantes del Parlamento Infantil expresaron como sí hacer las cosas bien y a luchar por el bien de todos, por los intereses de la sociedad, a trabajar por su país y por la gente, destacó López Valdez, y abundó que es positivo que manifiesten sus ideas y luchen por lo que creen, buscando siempre el bien común, porque esas son cualidades de un ciudadano de bien.

El gobernador manifestó su confianza de que estos 40 alumnos seleccionados sabrán aprovechar la oportunidad que se les presenta y pronosticó que podrían salir los futuros funcionarios, legisladores, gobernantes y presidentes.

La convocatoria para conformar el Parlamento Infantil 2013 reunió alrededor de 1, 600 niños (888 niñas y 752 niños) de todo el e stado, quienes pasaron por un proceso de selección en 24 convenciones distritales, donde se eligieron a los 40 representantes infantiles , 24 de mayoría relativa (uno por votación de cada una de las 24 convenciones distritales y 16 de representación proporcional (por sorteo, entre niños del segundo a l cuarto lugar de las convenciones distritales) , para un total de 28 niñas y 12 niños ganadores.

Entre ellos eligieron a los representantes de siete comisiones, con temáticas como derechos de la niñez, educación pública y cultura, ecología, seguridad pública, equidad, género y familia, valores y derechos humanos, mismas que fueron expuestas en la sesión.

La diputada infantil de la Comisión de Derechos de la Niñez, del Quinto Distrito, Paulina Palazuelos, expuso la problemática a la que se enfrentan los niños en Sinaloa, especialmente en educación, maltrato físico y otras, y pidió soluciones inmediatas a temas específicos como el acceso a escuelas, crear empleos para sus padres, entre otros.

Por su parte, la diputada infantil por la Comisión de Educación y Cultura, Belem Valenzuela, externó el serio problema que significa el bullying, y pidió se acabe esta práctica nociva entre los menores de edad en las escuelas y que las autoridades le den la importancia que tiene para resolverla.

La diputada Artemisa García Valle, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó el proceso transparente realizado para elegir a los 40 diputados infantiles, y ponderó el hecho de que el 70 por ciento de los seleccionados hayan sido mujeres, lo que evidencia el avance del género femenino en la vida política estatal.

Dijo que es importante escuchar a los niños y atender su problemática, y ese es uno de los objetivos de este programa.

También conocido como Diputados por un Día, el evento e s un espacio de reflexión para niños y niñas sinaloenses que promociona valores cívicos y los derechos de la niñez , y busca generar conciencia de los problemas que enfrenta la sociedad , y es organizado por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, en colaboración con la S epyc y el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (CEE).

El Parlamento Infantil busca contribuir en el proceso de formación hacia una ciudadanía más participativa y democrática, a través de ejemplos vivenciales que marcarán de forma positiva a los niños y a su entorno.

E L Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que protege los derechos de niños y niñas, celebró en 1999 el Primer Parlamento Infantil y Juvenil a nivel mundial.

A raíz de esto, en el año 2002, el Poder Legislativo Federal aprobó un punto de acuerdo para establecer como evento anual "El Parlamento de las niñas y los niños de México".

En 2003, el Parlamento Infantil se llevó a cabo por primera ocasión en la Ciudad de México.

El Parlamento Infantil "Diputado por un Día", fue instituido por la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado en el decreto 469, de febrero del 2004, como un evento anual.

En el año 2007, la LVII Legislatura Estatal reformó dicho decreto a fin de que el proceso de selección de los diputados infantiles fuera más democrático surgiendo así las Convenciones Distritales, ejercicio similar al constitucional.

Al término de la sesión extraordinaria se entregaron diplomas a los 40 legisladores infantiles y se cantó el Himno a Sinaloa.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.