Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Niños incapaces o con problemas de aprendizaje

10/07/2013 15:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Niños incapaces o con problemas de aprendizaje SyM - María de Lourdes Rincón Romero, Terapista en Comunicación Humana

Muchos niños son etiquetados como flojos, inútiles o tontos sin que se repare en la necesidad de buscar un diagnóstico especializado para saber si sus actitudes corresponden a desajustes neuronales, o bien, son consecuencia de problemas propiciados por la familia.

La incapacidad de aprendizaje puede definirse como las dificultades que se presentan en la enseñanza, siendo esto resultado de deficiente proceso perceptual, es decir, la información que recibe alguna parte del cerebro no es bien asimilada porque se presenta una disfunción en el sistema nervioso central.

Hay gran diferencia entre los niños incapaces y quienes únicamente tienen problemas de aprendizaje. Los primeros pueden haber tenido una enseñanza inicial pobre, problemas de separación madre-hijo en los años de jardín de niños, hogar separado, tensión emocional u otros factores socioemocionales.

Sin embargo, los que sufren incapacidad para aprender son individuos con una base neurofisiológica específica (su cerebro y las conexiones nerviosas de éste actúan de modo diferente al normal), que determina que su proceso mental y el modo de percibir las cosas sea distinto al común, es decir, son niños que no presentan problemas de agudeza visual, pero se enfrentan a dificultades para traducir lo que ven en una función motora adecuada, o sea, tienen un problema de procesamiento perceptual visual.

Asimismo, son incapaces de interpretar adecuadamente los estímulos auditivos en sistemas de comunicación socialmente aceptados. Lo mismo ocurre con el resto de los sentidos (tacto, gusto, olfato).

Las características que presentan los niños con incapacidad de aprendizaje son las siguientes:

  • Dificultad para mantener la atención o realizar esfuerzos sostenidos en relación con una tarea específica.
  • El niño se aburre rápidamente frente a tareas repetitivas, pasando de una actividad que no ha completado a otra, perdiendo frecuentemente la concentración durante aquellas de mayor duración y fallando al completar las tareas de rutina que no tienen supervisión externa.
  • Los niños son dispersos, parecen no escuchar lo que se les dice, hay que estar a su lado para que hagan la tarea escolar, además de que suelen entregarla incompleta, pierden útiles y se distraen fácilmente.
  • Exceso de actividad irrelevante o no adecuada para lo que la situación requiere. A estos niños se los nota sumamente inquietos, movedizos y prestos a desplazarse.
  • Muestran movimientos exagerados, como balanceo de las piernas y pies, toman y dejan objetos, balanceo del tronco ( rocking ), o cambios frecuentes de posición corporal (les cuesta permanecer sentados y quietos). Todo esto se incrementa cuando no están extremadamente motivados.

A su vez, la hiperactividad se refiere al niño que es muy inquieto, nervioso o movedizo. Es inagotable, habla mucho, está en constante movimiento, se levanta de la mesa muchas veces y solamente puede permanecer sentado y quieto cuando está muy entretenido.

Tienden a incrementar su capacidad en la relación uno a uno, frente a situaciones novedosas o altamente recompensantes (video-juegos). En cambio las situaciones grupales, relativamente repetitivas o que no despiertan demasiado interés suelen ser las más problemáticas para estos niños.

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
36
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.