¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauricio P escriba una noticia?
En estos días en que la tecnología invade con mayor rapidez nuestras vidas, se percibe a la par que el contacto de los niños con la naturaleza es cada vez más difícil, lo cual es una verdadera lástima ya que el crecer junto con la misma, aporta numerosos beneficios y ayuda en la formación y el sano desarrollo del niño, sin dejar de nombrar que desarrolla la capacidad de cuidar el medio ambiente y por lo tanto, ser niños responsables solamente por el hecho de tener la capacidad de respetar el entorno y entender las normas de convivencia.
Es vital que los niños desde pequeños aprendan a través de sus padres, maestros o personas que puedan estar a su cargo como por ejemplo los abuelos, a respetar y valorar la naturaleza; el amor por la misma los guiará a querer y apreciar el mundo natural y actuar en consecuencia de estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación. Es necesario que los niños entiendan que la salud del mundo depende de cada uno de nosotros, y es nuestro deber cuidar y proteger el planeta en que vivimos.
Para lograr que los niños tengan amor por la naturaleza, lo más aconsejable en primer lugar, es que los padres limiten el uso de ciertas tecnologías como la televisión o video juegos, además de enseñarles el correcto uso del celular para que no estén todo el día encerrados en sí mismos sin saber lo que ocurre en el mundo exterior. Por otro lado, la mejor manera de enriquecer sus experiencias con la naturaleza es enseñarles desde pequeños a amar el medio ambiente, facilitando el contacto del niño con el campo, plantas, ríos, océanos, animales, etcétera, con la finalidad de darles la oportunidad de observar y preguntar, además de dejar que expresen sus propias opiniones.
Consejos para los padresEnseñar a un hijo a amar la naturaleza es tarea importante. Para quien tuvo en su infancia la oportunidad de jugar al aire libre, basta para hacer un ejercicio de memoria para saber cómo estas vivencias dejaron marcas preciosas en nosotros. Son recuerdos que parecen tener la capacidad de expandir el alma y hacer que brillen los ojos de alegría. Con el estilo de vida que se está llevando en la actualidad, a veces no nos damos cuenta de la falta de que estas experiencias hacen para la salud física y emocional, ya que cualquier niño en su desarrollo el contacto con la naturaleza es indispensable para ser sano y feliz.
Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com