Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Niños y niñas: Las otras víctimas de la violencia machista

19/11/2011 03:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una hipótesis señala que tras la separación, el presunto asesino manifestó a la madre del niño: "te voy a pegar donde más te duele". Hoy Tomás Santillán, de tan solo 9 años, está muerto

Tomás Santillán, el niño de nueve años que desapareció desde el pasado martes, fue hallado muerto en las afueras de la ciudad bonaerense de Lincoln.

La desaparición de Tomás Santillán conmocionó a los vecinos de la localidad bonaerense de Lincoln. El niño de 9 años había sido visto por última vez el martes a las 12, en la avenida Massey, entre Pringles y Viamonte, luego de salir del colegio. Desde ese momento, con miedo por el recuerdo fresco del secuestro y homicidio de Candela Rodríguez, en Hurligham, hace tres meses, amigos, familiares y hasta el propio intendente comenzaron una búsqueda desesperada que terminó ayer con el peor final. Tomás apareció asesinado en un descampado a 1.000 metros de la ruta 50, a la altura de la localidad de Bayauca. El cuerpo presentaba un golpe en la cabeza, que habría sido producido con un palo. Por el hecho fue demorado el padrastro del chico, Adalberto Cuello.

El hallazgo ocurrió por la tarde, en un sembradío de soja ubicado a la vera de un camino de tierra. En la finca, que pertenece a una persona de la familia de Cuello, se encontraban trabajando efectivos de Policía Científica y el propio jefe de la Bonaerense, Juan Carlos Paggi, quien coordinaba las tareas junto al fiscal que interviene en la causa, Javier Ochoaizpuro. Trataban de determinar si Tomás fue asesinado en ese lugar o si utilizaron el predio para descartar el cuerpo.

El cadáver fue encontrado por cuatro agentes de Defensa Civil que realizaban un rastrillaje en el campo. Poco después, la madre de Tomás, Susana Leonor Santillán, se trasladó hasta el lugar para reconocer a su hijo. A las 19.10, destruída por el hallazgo, regresó a la comisaría 1 de Lincoln, donde se reunió con 2.000 vecinos indignados. Con pancartas, carteles, fotos y los ojos llenos de lágrimas, pidieron justicia por Tomás. A las 19.25, Cuello salió por la puerta de la seccional con su rostro cubierto y fue trasladado a una sede de la fuerza en Junín.

Hipótesis:

Una hipótesis señala que Cuello le habría enviado un mensaje a la madre del pequeño, tras la separación, en donde señalaba: "te voy a pegar donde más te duele". Lo habría hecho después de que ella le impidiera ver al bebé de ambos por no pasar la cuota alimentaria.

Guillermo Santillán, uno de los tíos de Tomás, declaró: "le tenía pánico. Hay miradas que hablan, y todas las veces que fui a visitarlo tenía una mirada de temor". Recordó que durante tres meses el niño vivió con él y que durante ese lapso lo vio contento.

Según el relato, su hermana Susana le había comentado que uno de los grandes problemas que tenía con su pareja era Tomás porque, al parecer, Cuello no quería al niño.

¿Coartada?

Adalberto Ramón Cuello, ex pareja de la madre de la víctima, fue imputado por "homicidio agravado" en el asesinato de Tomás Santillán. El único sospechoso, hasta el momento, preparó el asesinato con tal detalle que se ocupó de actualizar su perfil de Facebook en el instante en el que Tomás desaparecía camino a su casa desde la escuela.

Subió fotos y videos con su hija -fruto de su relación con la madre del menor- en el momento en que, se presume, cometió el homicidio. Por ello, los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que fue apoyado por algún cómplice.

El fiscal Javier Ochoaizpuro aseguró de manera oficial que la muerte se produjo momentos después de su desaparición y, a partir de esa confirmación, se tejieron algunas explicaciones de cómo se perpetró el crimen.

El pasado martes, alrededor de las 12:10, hora local, el menor salió del colegio con sus amigos y 15 minutos después se despidió de ellos para dirigirse solo a su casa.

El golpe mortal en la cabeza de Tomás Santillán ocurró entre las 12:20 y las 13:00, justo en el horario en el que el ex padrastro subió una foto de su bebé (12:53) y otra de un paisaje (13:10) a su perfil de Facebook.

Si bien los contenidos pueden subirse desde un teléfono celular y desde cualquier lado, éste no fue el caso porque cuando ocurre algo así aparece debajo de la imagen el aparato utilizado para ese fin. De modo que, en esta ocasión, alguien debió acceder a una computadora.

Ese detalle puede servirle de coartada al imputado del crimen, aunque la posibilidad que manejan los investigadores es que el acusado tuvo un cómplice que se ocupó de realizar esas acciones.

Otro detalle que llamó la atención de los investigadores es que hasta el jueves a la tarde, cuando el niño aún permanecía desaparecido, Cuello tenía más de 60 amigos en su perfil. Una vez que se conoció el crimen y su posterior detención, pasó a tener sólo seis y este viernes la lista se redujo a uno.

Infantes, otras víctimas de la violencia de género:

Los datos surgen de un informe elaborado por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro".

"Partimos del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin, que es matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. En todos los casos se trata de personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad", entienden desde el Area de Investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Los casos que se detallan se encuadran dentro de la categoría de "femicidio vinculado".

* Sofía Bianco, de 9 años, fue asesinada en el barrio porteño de Villa Urquiza, el 1° de enero pasado. La mataron a puñaladas junto a su madre Silvina Mehaud, de 44 años. Por el ataque fue detenido Juan Carlos Bianco, de 47 años, esposo de Mehaud y padre de la niña.

* El 5 de febrero, un bebé de tres meses, identificado como Jeremías, fue asesinado en Santa Fe en medio de una pelea que su padre mantuvo con su pareja Jennifer, de 15 años. El hombre le quitó el bebé de las manos a su mujer y lo tiró contra el piso, lo que le provocó un estallido de cráneo.

* Agustín Bernal, otro bebé de cinco meses, murió el 17 de marzo en Rosario. Lo mató Osvaldo Bernal, de 35 años, quien se encerró en el dormitorio y le cortó el cuello con un cuchillo. Además, hirió a su otro hijo, de 5 años, con la misma arma.

* El 27 de marzo pasado, Josefina Reyna, de 2 años, recibió un balazo en Rosario. Agonizó durante seis días hasta que falleció en el hospital. Su padre, el policía José Alberto Reyna, de 28 años, discutió con su pareja y se encerró en el baño, donde asesinó a su hijo y se suicidó.

* El 13 de abril, en el barrio porteño de Flores, un niño de 4 años fue asesinado por su padre, que también mató a su mamá y después se quitó la vida.

* Lucas Lautaro, de apenas 5 años, fue asesinado el 9 de Mayo, en el partido de José C. Paz. Su padrastro, de 20 años, lo asesinó a golpes y también atacó a golpes a su pareja.

* El 13 de junio Jaquelin Bárbara Cruz, de 3 años, fue estrangulada en Alto Comedero, provincia de Jujuy. Su padre era un policía de 26 años, que la asesinó y se quitó la vida.

* El 2 de agosto en Calafate, donde nenes de 7 y 4 años fueron hallados asesinados junto a su madre, que estaba embarazada de seis meses. Según fuentes policiales, el triple crimen fue atribuido al padre de las criaturas quien también se suicidó.

* En Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, Ignacio Pedraza, de un año y meses, fue arrojado contra la pared por su padrastro y murió a raíz de las graves heridas sufridas. En el mismo ataque fue asesinada Eliana Gauna, la mamá del bebé.

* El 30 de agosto último Andrea Rodríguez, de 12 años, Cynthya Maldonado, de 7, y Jorge Maldonado, de 4, fueron asesinados en la localidad de Lomas del Mirador, en la provincia de Corrientes. Las tres criaturas fueron degolladas en el interior de su casa. Por el caso fue acusado su padrastro, Pablo Luis Alfonso, de 48 años, quien tras los ataques se suicidó.

* Entre el 4 y 6 de septiembre, Alexandra Alem, de 8 años, Maximiliano Nicolás Alem, de 11, fueron baleados mientras dormían en su casa del partido de 25 de Mayo, en el centro de la provincia de Buenos Aires. El doble crimen fue adjudicado a su padre, quien se mató de un disparo en la cabeza.

* Por último, el 27 de octubre Jorge Videla, 9 años, fue asfixiado en su casa de Pérez Millán, en el partido de Ramallo. Al parecer, fue asesinado por su padre, quien actualmente está detenido.

Fuentes:

Http://www.lagaceta.com.ar/nota/465663/Policiales/Te-voy-pegar-donde-mas-te-duele.html

http://www.larazon.com.ar/policia/Despues-busqueda-Lincoln-muerte-Tomas_0_296700079.html

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=22182&t=Otros-16-ni%C3%B1os-fueron-asesinados-en-el-a%C3%B1o-por-violencia-de-g%C3%A9nero


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
3577
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.