Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Niños triquis versión Chihuahua llegan a la final

13/01/2014 00:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Arribaron a la ciudad de Chihuahua los niños indígenas basquetbolistas de la comunidad de Cuiteco, con el fin de prepararse para la etapa final de la Liga de Básquetbol "Una Escuela, Un Equipo".

Artículo Publicado en tiempo.com el 11 de Enero de 2014.

El evento fue convocado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Los menores, quienes al igual que los niños triquis de Oaxaca, juegan descalzos, disputarán la final de este certamen deportivo con los equipos representativos de Chihuahua, Juárez y Parral, a partir del martes 14 de enero.

Estos niños integran el equipo de la Escuela Primaria Indígena "Rarajipuame", ubicada en la comunidad de Cuiteco, municipio de Urique, quienes para llegar a la final de esta competencia tuvieron que disputar más de 60 partidos, desde el nivel de escuelas, zonas y regiones, hasta llegar al torneo de "Una Escuela, Un Equipo".

El grupo llegó a la capital del estado y de inmediato inició sus entrenamientos en las instalaciones del Gimnasio Tricentenario, al norte de la ciudad, los estudiantes viajan acompañados del profesor Salvador González Salmerón, director de la Escuela Primaria, quien señaló que los niños están listos para participar y se encuentran muy optimistas de lograr el triunfo.

image

Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte, visitó a los niños basquetbolistas durante uno de sus entrenamientos, en donde convivió con ellos y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en el impulso al deporte a través de este tipo de programas.

Espinoza Flores indicó que fundamentalmente la agenda de "Una Escuela, Un Equipo" es la de promocionar la práctica del básquetbol, ya que por sí mismo el básquetbol es una deporte que brinda una disciplina de conjunto, de trabajo colaborativo y en equipo, que sin duda son parte de los valores que deben formarse en la escuela.

"En ese sentido los niños que vienen de Cuiteco, que son indígenas Guarojíos, ya ganaron sin duda en este evento por el hecho de estar aquí jugando la final con otros equipos de municipios mucho más urbanos, y están compitiendo probablemente en mejores condiciones", expresó el funcionario estatal.

Destacó que hay el interés de los chicos del equipo de Urique de poder disputar un partido en contra de los niños triquis de Oaxaca, por lo cual se hará la propuesta a través del Instituto Chihuahuense del Deporte, para que este encuentro deportivo tenga lugar en un evento de carácter internacional que se realizará el 21 de febrero en la localidad de Creel.

Explicó que es un evento internacional sobre la conservación y protección de las lenguas indígenas, el cual sería un buen marco en donde se puede realizar este encuentro amistoso entre el equipo triqui y los niños indígenas de Chihuahua.

Asimismo el titular de la SECD señaló que también se va a rehabilitar el centro escolar en donde estudian los niños basquetbolistas, el cual es un albergue indígena que opera la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los menores se hospedan en el Hotel SNTEnario, con el apoyo de SNTE, en tanto que SEECH está cubriendo los gastos de alimentación y el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Juventud, cubre el servicio de transporte.

Los niños basquetbolistas, con edades entre los 9 y los 12 años, son:

• Benito Ciénega Girón

• Candelario Ciénega Girón

• José Pedro Frías Quintero

• José Lucio López Rivas

• Miguel Merino Bartolo

• Martín Ortega Trías

• Francisco Javier Palma Ciénega

• Lorenzo Palma Ortega

• José Domingo Sánchez Mancinas

• Eruviel Salmerón Osorio

• Alonso Minero Valencia

-Por Redacción de http://www.tiempo.com.mx/_notas/1672420 gracias a Alex Vela.


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
65
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.