Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Niños zurdos, el mundo visto al revés

10/07/2013 15:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Niños zurdos, el mundo visto al revés SyM - Nizarindani Sopeña

Para los pequeños, ser zurdo casi siempre significa que los demás los vean raro y que las cosas cotidianas se les hagan más difíciles, pues todo está diseñado para los diestros. Lo peculiar es que al momento de evaluar los resultados de ambos, se hace "con la misma vara".

Si los padres de familia supieran que Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Albert Einstein o Bill Gates eran, o son, zurdos, tal vez dejarían que sus hijos en esta condición lo vieran sólo como ligera diferencia y no los obligarían a usar la mano derecha, como todavía sucede.

Un niño usa indistintamente sus dos manos durante los dos primeros años de vida, pero hasta los cinco manifiesta su preferencia por un lado del cuerpo en especial, con lo que se sabrá si es zurdo o diestro. Es a esa edad que definirán el hemisferio cerebral que regirá su personalidad, es decir, las personas zurdas usan el costado derecho, que se define principalmente en lo emocional, intuitivo, donde las cosas concretas tienen más valor, además de que controla funciones para el conocimiento del lenguaje; en tanto, los diestros emplean el izquierdo, que regula funciones racionales, lógicas y analíticas, tienen mejor percepción espacial y para las matemáticas, y captan símbolos y conceptos abstractos. Por ello se puede explicar que las personas zurdas, 1 de cada 10 en el mundo, tiendan a desarrollar inclinaciones artísticas más que los diestros.

Una realidad de todos los días es que los niños zurdos se enfrentan a un mundo al revés, que comienza con la dificultad para abrocharse los botones de la ropa en la mañana, continúa con el uso de útiles escolares como cuadernos, reglas y escuadras, y a la hora de comer si necesitan abrir una lata, por ejemplo. Al llegar a adultos, los problemas persisten si se quiere tocar guitarra o saxofón, utilizar un bastón de golf, una cámara fotográfica o el teclado de una computadora; todos ellos se adaptan, pero es muy probable que en algún momento presenten dolores de espalda o lesiones en la columna, así como afecciones en la mano izquierda, por las malas posturas al realizar sus movimientos y porque necesitan "torcerse" para maniobrar algunos utensilios.

Más sobre

Investigaciones recientes afirman que existen dos tipos de zurdos: los que lo son al cien por ciento, quienes tienen su parte cerebral dominante en el hemisferio cerebral derecho, y los que son regidos por el lado opuesto, como los diestros, pero en quienes su mano hábil es la izquierda.

Todos estos incómodos capítulos en la vida de los zurdos serían mucho más llevaderos si el mundo volteara hacia ellos y se fabricaran artículos exclusivos para su uso, desde escuadras, tijeras para la etapa escolar, hasta relojes, abrelatas, agendas telefónicas, teclados y "ratones" de computadora en la edad adulta.

Es importante mencionar que al menos se han dado algunos pasos al respecto. En la Ciudad de México existen tiendas especializadas, como Zurdo Boutique, la cual también ofrece conferencias y sesiones personalizadas sobre la lateralidad de cada persona, además de que divulga información sobre encuentros como la Convivencia Nacional de las personas Zurdas en México.

Lo fundamental es que los padres de familia con hijos zurdos, en primer lugar, no los obliguen a usar la mano derecha, como se hacía en el pasado, porque pueden causarles alteraciones como dislexia (dificultad para aprender a leer, escribir y deletrear) o tartamudez, problemas de aprendizaje o de desarrollo intelectual, sobre todo si el pequeño es completamente zurdo, y que fomenten esa habilidad para que aprendan a usar ciertos objetos y no se acomplejen porque les es difícil hacerlo; y al contrario, tal vez puedan llegar a convertirse en grandes futbolistas como "Pelé", beisbolistas como "Babe" Ruth o músicos como Wolfgang Amadeus Mozart.

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
130
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.