Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

De primer nivel la cñinica de arbitraje en Chihuahua

05/12/2012 02:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ponentes de altura dejan su conocimiento al arbitraje chihuahuense, que trabajará ya con tres en la duela en la próxima Liga Estatal de Basquetbol, a partir de enero de 2013

Chihuahua, Chihuahua.- Con gran éxito llegó a su fin la Clínica Internacional de Árbitros de Basquetbol "Chihuahua Vive", en la que reconocidos ponentes dejaron su experiencia en aras del crecimiento de este deporte en Chihuahua y México, a través de nuevos aprendizajes en materia de arbitraje.

La clínica tuvo lugar en el Gimnasio de la FEFCD, bajo la organización de la Asociación Estatal de Basquetbol, que preside el licenciado Antonio Asiáin y con la asistencia de poco más de cincuenta árbitros de Chihuahua y algunos procedentes del resto del país.

image

De última hora, Fred Horgan, instructor y comisionado de FIBA en Estados Unidos y Canadá, canceló su viaje a México por motivos de salud.

Manuel "Caricias" Reynoso, reconocido silbante internacional oriundo de Ciudad Juárez, dijo que Fred Horgan envió un comunicado para disculparse por su ausencia, con la promesa de estar presente en una segunda fase de la clínica, en febrero del próximo año. Respecto a la clínica, "El Caricias" Reynoso explicó que tiene como propósito más importante el "preparar a los muchachos en la mecánica de los tres árbitros en juego; de esta forma se pretende que el papel de los árbitros sea más decoroso y se tenga un mejor control de los juegos en la ya próxima temporada de la Liga Estatal de Basquetbol; que se fortalezcan los criterios y la gente vea un mejor basquetbol", dijo. Por su parte, Daniel Leonardo Soto, coordinador estatal de Arbitraje de la Federación Mexicana de Basquetbol en el estado de Chihuahua, comentó que la finalidad de esta clínica es seguir creciendo como árbitros y para ello "nos hemos rodeado de gente de una gran experiencia como Manuel Reynoso, Mauro Retiz, árbitro internacional de basquetbol en silla de ruedas con la experiencia de haber sido el único mexicano en los Paralímpicos de Londres 2012, entre otros.

"Es muy importante que nosotros estemos siempre por encima del basquetbol, nunca a la par, sino un paso adelante en cuestión de reglas, porque somos una pieza importante de las cuatro patas del basquetbol, que son la organización, los jugadores, los entrenadores y los árbitros. Nosotros no podemos quedarnos atrás", recalcó Daniel Soto.

Más sobre

Juan Carlos Gallardo, otro de los árbitros y ponente de gran prestigio, dijo que "hay que resaltar la importancia que tiene el intercambiar ideas y conocimientos. Tenemos que cambiar esa idea del malinchismo. No necesitamos gente de fuera para que venga a decirnos qué tenemos que hacer aquí en nuestro país.

Contamos con personas tan calificadas como las de fuera", dijo, haciendo referencia al "Caricias" Reynoso y a Mauro Retiz, "quienes están compartiendo grandes conocimientos que seguramente sacarán adelante la Liga Estatal de Basquetbol, que inicia en enero".

Mauro Retiz, nacido en el DF, radicado en Torreón, pero chihuahuense por adopción, es otro de los árbitros y ponentes en la clínica. Con 19 años de experiencia, Retiz ha sido juez en los Paralímpicos de Atenas 2004 y recientemente en Londres 2012, lo cual lo hace ser un sólido pilar para el basquetbol mexicano y específicamente para la Liga Estatal de Basquetbol en Chihuahua, con la que ha participado en los últimos ocho años. Participó además en los JP de Guadalajara 2011, entre otras justas internacionales, con el grato recuerdo de haberle arbitrado al Magic Johnson en alguna ocasión.

"Toda esas experiencias me permiten abrir puertas y transmitir todo lo que traigo de allá y lo comparto con todo gusto aquí con la gente del estado", finalizó Retiz.

- Por Efren Rodríguez Silva para El Heraldo de Chihuahua


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
325
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.