Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Nivelar por abajo: ¿Por qué cerrar una escuela de excelencia ?/M. Margarida Pereira-Müller

13/01/2014 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por M. Margarida Pereira-Müller*

¿Por qué la nivelación hacia abajo ?

¿Por qué cerrar una escuela de excelencia ?

El gobierno portugués parece haber iniciado una cruzada destinada a nivelar hacia abajo en vez de buscar la excelencia.

En un momento de crisis económica y financiera como la que actualmente vivimos en Portugal, el gobierno de Pedro Passos Coelho ha decidido hacer recortes, argumentando costos económicos sin tener en cuenta lo que destroye.

El gobierno con su ‘guadaña destructora’ también llegó a la única escuela internado militar femenina existente en Portugal, el Instituto de Odivelas(IO ) .

En 1898, un grupo de oficiales, preocupada por el destino y el futuro de los huérfanos de los oficiales asesinados en los territorios de ultramar, decide unirse, cotizar y crear una institución similar en Portugal al Collège de la Legión de Honor, creada por Napoleón Bonaparte para alojar y educar a los huérfanos de los oficiales . Nació la primera gran obra de solidaridad de las Fuerzas Armadas portuguesas.

Al año siguiente, el 9 de marzo, el rey Carlos firmó un decreto que aprueba el Estatuto del Instituto de Infante D. Afonso . 14 de enero de 1900, el Instituto se abre solemnemente con diecisiete estudiantes. En la inauguración asistió la familia real que firmó el auto de inauguración. Las clases comienzan de inmediato.

El IO trabaja en el monasterio de D. Denis, construido en 1295 por el rey Dinis cuya tumba se encuentra en la capilla absidal . En este monasterio murió por la reina Filipa de Lancaster, en él se refugió otra princesa también llamada D. Filipa de Lancaster, hija del príncipe Pedro, después de la batalla de Alfarrobeira, en él vivió de acuerdo a las reglas del ideal ascético, la hermana de D. Juan II, la princesa Santa Juana .

image

La educación oficial de las mujeres, al momento de la fundación del IO a finales del siglo XIX se encontraba muy descuidada en Portugal, estando limitada a la educación primaria . La administración del Instituto decidió sin embargo que el nivel secundario también sería impartido allí, por lo que las estudiantes, completaban la educación primaria, y transitaban a la educación secundaria, que duraba tres años, siguiendo el método y los libros adoptados en el país. Además de las asignaturas obligatorias de la escuela secundaria oficial, las alumnas también tienen clases de educación religiosa y moral, así como de economía doméstica, consideradas esenciales para una educación integral de la mujer . También fue muy importante para las estudiantes la decisión de implementar la formación profesional para que pudiesen salir con una carrera y competencias profesionales.

Más sobre

En estos 113 años de existencia, el IO ha estado capacitando y formando a las jovenes que vienen de todos los ámbitos de la vida y de todas partes del país, después de haber dado lo largo de su historia una educación de excelencia a las ‘niñas de Odivelas ‘, nombre por el cual son conocidas y son tratadas con cariño las alumnas del Instituto . Como resultado de esta formación de excelencia son numerosos los cargos importantes en la administración del país y en la Sociedad Portuguesa que ocupan sus egresadas, siendo el IO reconocido como un instituto de alto nivel tanto en Portugal como en el extranjero.

Teniendo en cuenta que la diversidad educativa es una riqueza de los sistemas educativos, el sello distintivo de una sociedad moderna, democrática y libre, nadie ve la razón que apunte a una conclusión tan extrema de una institución que es modelo y referente educativo .

El Instituto de Odivelas (IO) es una escuela de valores, competencia y rigor, que forma mujeres preparadas para comprender y hacer frente a la complejidad de las situaciones que la vida ofrece . Garantiza a las familias de las estudiantes un ambiente escolar seguro, que siempre supo adaptarse a la realidad que nos rodea y tomar ventaja de ello.

Para algunas estudiantes el IO era su única familia, para otras es una extensión natural de su familia, un espacio educativo para todas de alto nivel, capaz de despertar y estimular la curiosidad científica, el pensamiento crítico, los ideales de acción para la comunidad y el espíritu de camaradería.

Fue aquí donde estudiaron, por ejemplo : Elizabeth Gago, primera mujer profesora-investigadora de TSI, Paula Costa, primera aviadora militar portuguesa, Ana María Wolf, la fundadora de la Asociación Portuguesa de Mujeres Científicas, Irene Fonseca, catedrática de Matemáticas de la Universidad Mellon de Ciencias de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, en los EE.UU. y la primera mujer presidente de la Society for Industrial y Matemáticas Aplicadas, Teresa Cunha Lopes, profesora de Historia del Pensamiento Económico, Historia del Derecho y Derecho Romano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Michoacán Universidad de San Nicolás de Hidalgo, entre muchas, muchas otras grandes mujeres

Alegando razones económicas no muy claras y que han sido contestadas con argumentos contundentes, el gobierno portugués decidió cerrar esta escuela para el año 2015 .

¿Por qué la nivelación hacia abajo en lugar de subir de nivel ? ¿Por qué cerrar una escuela que está en los mejores lugares en el ranking? No lo entendemos y no lo aceptamos .

*M. Margarida Pereira-Müller es escritora, autora del blog "Nossa Vida" (http://assimvaiomundo.blogspot.mx ) y conferencista. Ex-alumna del IO


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.