Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enfoques escriba una noticia?

No esperar mucho de EEUU

25/03/2010 18:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La reciente visita del gabinete de seguridad de los Estados Unidos no nos garantiza el fin de la violencia. Nosotros los culpamos por su adicción pero no reconocemos nuestra corrupción

Ya lo dijo hace años un político mexicano, "los Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses". Lo anterior decribe el verdadero afán que mueve la economía y la política de nuestros vecinos del norte. A propósito de la muerte de su personal en Juárez, recordemos que en la década de los setenta se mostraron igualmente disgustados por la muerte de un policía encubierto de la DEA que trabajaba en México. El caso Camarena sólo dió por resultado la aprehensión de Caro Quintero y las cosas siguieron igual en ambos lados de la frontera.

El año pasado la secretaria Clinton ya había reconocido la responsabilidad de su país por el altísimo consumo de drogas entre los norteamericanos, al igual que por la libre venta de armas a lo largo de su frontera con nuestro país, se habló de más de 12 mil expendios de ese tipo. Y no pasó nada ni cambió nada.

Ahora en este viaje reconoce y acepta de nuevo su responsabilidad por sus millones de adictos y por la libre venta de armas, pero pensamos que todo quedará en un bonito discurso y allá seguirán consumiendo drogas y vendiendo y comprando toda clase de armas, y todo seguirá igual, pues el armamento es un negocio fabuloso que no están dispuestos a perder. Igual que el tráfico de substancias prohibidas, el consumo es enorme y genera carretadas de miles de millones de dólares. Ahora se dicen ofendidos y tal vez traten de capturar a unos cuantos narcotraficantes, pero en el fondo no les interesa lo que nos ocurra al sur de su frontera ni acabar con ese fabuloso negocio.

Debemos reconocer y aceptar nuestra propia responsabilidad por la corrupción en nuestras fronteras

Por otro lado, hemos escuchado miles de voces irritadas que denuncian el tráfico de armas hacia México, y muchos legisladores y funcionarios que satanizan el derecho de los gringos de comprar cualquier artefacto libremente, pero nunca hemos escuchado a nadie protestar por la corrupción imperante en nuestras fronteras, las que son más porosas que un gruyer y por las que pasan toda clase de artículos prohibidos, desde armas letales hasta perfumes y electrónica proveniente de todo el mundo.

Debemos aceptar también nuestra responsabilidad si queremos que nos traten con respeto nuestros vecinos. Ellos cuentan con un servicio de inteligencia que les proporciona la mejor información del mundo y saben quién y cuándo está traficando drogas hacia su país, al igual que saben cuándo y quién introduce armas al nuestro. Es la forma en que los gringos controlan o tratan de controlar cualquier mercado, con información. Por lo anterior, no podemos seguir haciéndonos tontos y protestando por nuestros errores culpando a otros.

Los mexicanos no deseamos una colaboración yanqui en nuestro país parecida a la que brindan a Colombia, tiene un costo demasiado elevado, por lo que debemos asumir nuestra tarea y recomponer la estrategia las veces que sea necesario.

Ya anteriormente la secretaria Clinton había reconocido su responsabilidad por el alto consumo de drogas en Estados Unidos


Sobre esta noticia

Autor:
Enfoques (5 noticias)
Visitas:
121
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.