Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

No, pero sí…

16/02/2011 01:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, nuevamente sorprendió con sus declaraciones al afirmar que no intervendrá en el mercado cambiario porque México tiene un sistema de cambio flexible....

TENDENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

No, pero sí…

· El dólar, un insumo barato

· Miami y Detroit, más peligrosos que México: Ernesto Cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, nuevamente sorprendió con sus declaraciones al afirmar que no intervendrá en el mercado cambiario porque México tiene un sistema de cambio flexible, pero ya estudia la posibilidad de aumentar las opciones de dólares para comprar más billetes verdes en el mercado. Obviamente al comprar más dólares, a través del mecanismo que sea, la SHCP sí interviene, junto con Banxico, directamente en el mercado cambiario. En la misma gira por Nueva York, el Dr. Cordero señaló que México es más seguro que Miami y Detroit… ¿será?

¿Qué es intervenir entonces?

Cuando uno de los dos responsables de la política cambiaria nacional dice que ya se estudia aumentar la compra de dólares —lo que reduce la cantidad de billetes verdes en el mercado y, en consecuencia, eleva el precio al haber menos oferta de los mismos—, y señala categóricamente que eso no es una intervención del mercado, lo único que queda es pedir redefinir la economía moderna y todos sus conceptos, incluso los del lenguaje mismo, porque “intervenir” es simplemente alterar el curso de las cosas, y es obvio que sí hay una intervención desde el momento mismo en que el secretario de Hacienda dice que el gobierno estudia la posibilidad de comprar más dólares en el mercado, porque a partir de su declaración cambian las expectativas de los agentes económicos.

Ahora bien, tal vez lo que el Dr. Ernesto Cordero quiso transmitir al mercado mexicano es que está a favor del super peso, pero que el mismo tenga un desliz de menor intensidad al observado en las últimas semanas; o bien sólo quiso dejar en claro en gira por Nueva York que México no impondrá impuestos como otros países y mantendrá el régimen de libre flotación.

El dólar, un insumo barato

Como lo muestra la gráfica exclusiva de Tendencias, si tomamos enero del 2010 como punto de partida para la inflación y Tipo de Cambio, considerando que habían pasado 6 años desde la última gran devaluación y México ya tenía una inflación anual menor a dos dígitos, la gráfica es clara al mostrar que mientras que la inflación no ha tenido grandes sobresaltos, la cotización del peso sí lo ha hecho de forma mesurada en algunas épocas y muy violenta en otras.

Como lo mencionamos en reiteradas ocasiones, cuando el Tipo de Cambio se ubicaba entre 12.80 y 13.00 pesos hace un año, México debió haber aprovechado que, gracias a la crisis global, el salto de 20% en la cotización no tuvo afectaciones en la inflación local y tendría que haber mantenido en ese nivel el Tipo de Cambio e intervenir, ya fuera directamente o a través de la compra de opciones —intervención al fin y al cabo— para que ya no bajara de esos niveles.

Las “contradicciones” actuales

En las últimas semanas, conforme siguen entrando “capitales golondrinos” a nuestro país el peso se ha ido fortaleciendo de manera importante, y a estas alturas casi no hay quien dude que en los próximos días se ubicará por debajo de 12.00 pesos, salvo que tengamos otro capítulo de tensión global, ya sea algún escándalo de finanzas públicas en Europa, algún enfrentamiento en Medio Oriente o cualquier otra situación que ponga nerviosos a los mercados.

Las cifras duras no dejan lugar a dudas: en enero de 2011 entraron en forma de “capitales golondrinos” 6, 216 mdd, y mientras tanto las reservas internacionales de Banxico aumentaron en 4, 952 mdd. Es cierto que México tiene actualmente 118, 548 mdd en reservas, la cifra más elevada en la historia nacional, y una línea de crédito por 72, 000 mdd, lo que sumaría 200, 000 mdd disponibles. Sin embargo, del otro lado debe considerar que hay 54, 312 mdd invertidos en bonos mexicanos pero en manos de extranjeros con elevada volatilidad, que en cuestión de días podrían salir del país, tal vez no todo, pero sí 20, 000 mdd, y en una semana regresarían al Tipo de Cambio de 12.02, en que cerró este viernes 11 de febrero, hasta 12.50 sin mayor problema. Hay un riesgo importante que se está gestando y cuya magnitud aumenta conforme entran más y más dólares a nuestro país y se invierten en instrumentos de elevada liquidez y de pronta venta.

El sector exportador, que fue el ancla del rebote económico en 2010, señala con justa razón que esa apreciación afecta al sector porque le resta competitividad frente al resto del mundo, y que países emergentes como Brasil, ante la misma situación ya aplicaron un impuesto a dichos “capitales golondrinos”. En los pasillos financieros del poder se dice que México no va aplicar esta medida porque, de forma automática, los bonos soberanos mexicanos saldrían del Índice de Bonos de Citigroup, uno de los logros que más presume la actual administración, como clara muestra de la solidez y el respeto internacional que se tiene por México y su gobierno.

Para el gobierno la apreciación del peso mexicano no afecta las exportaciones nacionales porque, a pesar de la apreciación de la moneda en el 2010, las exportaciones de manufacturas alcanzaron récords históricos. Lo que es más: la cuenta corriente tiene un déficit de apenas -0.5%, en palabras del Dr. Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Además, Banxico está muy contento con la apreciación de la moneda, porque ello ha mitigado los impactos de los incrementos en las materias primas, cuyo precio en dólares ha subido fuertemente en los últimos meses, pero se ha resentido menos en nuestro país. En su último Informe sobre la inflación, Banxico destaca que las llamadas “devaluaciones competitivas”, es decir aquéllas que el gobierno provoca de forma intencional para ganar competitividad en el resto del mundo, no se pueden sostener de manera indefinida, lo cual es cierto.

Sin embargo, Banxico no dice nada acerca de los males que genera un super peso, que da incentivos para las importaciones en lugar de la producción local, lo que reduce la mano de obra empleada, así como la competitividad de las exportaciones en otros mercados.

Es cierto que en el 2010 las exportaciones de manufactura mexicanas subieron a niveles históricos, pero ello fue por la reactivación del mercado automotriz estadounidense, que además amplió las líneas de producción mexicanas debido al enorme diferencial en costo de mano de obra entre EU y México.

Perspectivas:

La acumulación de reservas internacionales a través de los “capitales golondrinos” se convierte en un riesgo ante la inestabilidad global.

HORIZONTE INDUSTRIAL

Se desacelera la industria nacional

A pesar de que durante diciembre del 2010, en cifras mensuales la actividad industrial nacional creció 0.72% respecto a noviembre y 4.9% a diciembre del 2009, la tendencia del sector ha sido de un claro estancamiento a partir de abril del 2010, y el crecimiento se debe a la baja base comparativa, la cual concluirá entre febrero y marzo de este año. Caso aparte es la construcción, que sigue de capa caída.

Por sector de actividad económica, los datos ajustados estacionalmente muestran un avance en las Industrias Manufactureras de 1.26%; en la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 0.47%, y en la Minería 0.46%; mientras que la Construcción descendió -0.59% en diciembre del 2010 con relación al mes previo.

En su comparación anual y con cifras originales, la Actividad Industrial creció 4.9% en términos reales en diciembre del 2010 respecto a diciembre de 2009, derivado de los avances registrados en sus cuatro componentes.

Industrias Manufactureras

El sector de las Industrias Manufactureras presentó una variación de 6% a tasa anual durante diciembre de 2010, resultado del incremento de la producción en los siguientes subsectores: equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria alimentaria; productos a base de minerales no metálicos; productos metálicos; industrias metálicas básicas; muebles y productos relacionados; impresión e industrias conexas, y equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, entre otros.

Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final

Este rubro creció 5.1% a tasa anual en diciembre de 2010.

Industria de la Construcción

Por su parte, la Industria de la Construcción se elevó 4.2% en diciembre de 2010 con relación a igual mes de 2009 derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción. Este comportamiento se reflejó en la alza de la demanda de materiales de construcción tales como cables de conducción eléctrica; concreto; pinturas y recubrimientos; productos de asfalto; enchufes, contactos, fusibles y otros accesorios; tubos y bloques de cemento y concreto; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; arena y grava; “otros artículos de plástico reforzado”, y “otros productos de hierro y acero”, básicamente.

La acumulación de reservas internacionales a través de los “capitales golondrinos” se convierte en un riesgo ante la inestabilidad global

Minería

En cuanto a la Minería, ésta registró un avance de 1.9% en diciembre de 2010 respecto a diciembre de 2009. Este resultado se asoció al aumento de 9.1% de la producción no petrolera y del ascenso de 0.2% de la petrolera.

Resultados durante 2010

En el 2010 la Actividad Industrial creció 6.1% en términos reales con relación a 2009. A su interior, las Industrias Manufactureras se incrementaron 9.9% y la Minería y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final aumentaron 2.4% de manera individual. En cambio, la Construcción se mantuvo sin variación en igual periodo.

AUTOS EU

Enero cumplió las expectativas del sector del automóvil y permitió que las principales empresas registraran aumentos en las ventas en EU por encima del 10 por ciento.

En enero del 2011 se vendieron 819, 895 autos y camionetas ligeras, mientras que en enero del 2010 la cifra se ubicó en 698, 781 unidades, pero en diciembre las ventas fueron de 1, 144, 739 unidades. En los últimos 12 meses se han vendido en EU 12.62 millones de autos, frente a los 12.55 que se habían alcanzado en diciembre del 2010 y mucho mejor a los 10.75 millones acumulados de enero del 2010.

Entre los grandes fabricantes, los principales beneficiados del ascenso de la demanda fueron General Motors (GM) y el Grupo Chrysler. GM registró un aumento de las ventas del 21.8% mientras que el Chrysler —que ayer anunció unas pérdidas de 652 mdd en 2010— dijo que sus ventas crecieron por décimo mes consecutivo y fueron un 23% superiores a las de hace un año.

El grupo Ford, que durante todo 2010 capitaneó la recuperación de las ventas superando los porcentajes de sus principales rivales, se tuvo que conformar con un incremento del 13.3% después de que la marca de lujo del grupo, Lincoln, perdiese 21% en el volumen de unidades vendidas. Además, el fabricante ha dejado de producir vehículos Mercury y en enero vendió menos de 300 automóviles de esta marca, lo que afectó a sus números globales.

Quizás más significativo fue que en enero Toyota superó el porcentaje de ganancia de Ford. El fabricante japonés, que en 2010 tuvo uno de sus peores años en EU debido a los efectos de las llamadas a revisión masivas de principios de año, consiguió terminar enero de 2011 con un aumento de 17.3% y la venta de 115, 856 vehículos. Aún así, Ford vendió 11, 461 unidades más que el grupo Toyota.

Chrysler estima que de mantenerse el ritmo de ventas de enero durante todo 2011 el sector venderá 12.8 millones de automóviles nuevos en EU.

Ojalá se logre la cifra, porque las principales marcas de autos que se venden en EU tienen plantas de producción en México y el sector automotriz nacional representa el 30% de la industria de la transformación local.

AUTOS EN MÉXICO

La venta de automóviles y camiones ligeros en enero 2011 registró un incremento de 7.3%, llegando a un total de 68, 766 unidades comparadas con las 64, 064 de enero de 2010, que significan 4, 702 unidades más. El inicio de 2011 comparado con el de 2008 es inferior en 29.0%, ya que en ese año se registraron 96, 844 unidades.

En enero de 2011 la venta de autos se incrementó 17.4% comparado con enero 2010, y aunque la venta de camiones ligeros decreció 8%, el volumen total de ventas en el mercado interno creció 7.3 por ciento.

La producción total de vehículos en enero 2011 alcanzó las 199, 310 unidades, que comparadas con las 165, 058 de enero 2010 muestra un incremento de 20.8%, es decir, 34, 252 vehículos producidos más en este mes que en el similar del año pasado, y es 20.0% más alto que enero 2008.

En enero la producción de autos se incrementó 30.9% y 4.5% la de camiones ligeros para un crecimiento de 20.8% en la producción total. La producción de vehículos para exportación llegó a 164, 825 unidades, que representan el 82.7% de la producción total de vehículos mexicanos.

La exportación de unidades en enero de 2011 registró un volumen total de 165, 046 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparados con los 114, 193 de enero 2010 representan un incremento de 44.5%. El volumen de enero de 2011 es 39.4% mayor al volumen de 2008.

Al comparar los volúmenes de exportación en enero 2011 con los obtenidos en 2010 según el destino de nuestros productos, se observó que el mercado de EU compró a México 116, 429 vehículos con un incremento de 35.7%; Canadá importó 13, 513 unidades para un incremento de 14.4%; a Latinoamericana se exportaron 19, 190 unidades con un incremento de 225, o sea 1%; las exportaciones al mercado Europeo fueron por 9, 859 vehículos representando un incremento de 20.2% comparado con enero 2010; Asia nos compró 3, 006 vehículos ligeros que representan un incremento de 26.1%, y África adquirió 991 vehículos ligeros.

El volumen de ventas en enero 2011 al mercado de vehículos ligeros de EU tuvo un incremento de 17.3% frente a enero de 2010. Sin embargo está 21.4% por abajo de las ventas registradas en 2008.

Las exportaciones de México a EU en enero 2011 presentan un incremento de 35.7% al pasar de 85, 821 unidades en 2010 a 116, 429 en este año. Los vehículos fabricados en México exportados a EU representan 14.2% del total de sus ventas de vehículos ligeros en enero de 2011.

El reporte de Ward’s Automotive indica una venta de vehículos ligeros en EU de 817, 098 unidades, de las cuales las importaciones de México se incrementaron 35.7%; Alemania y Japón lo hicieron en 17.0% y Corea 6.9% en enero de 2011.

Perspectivas:

La actividad industrial mexicana depende en gran medida de lo que suceda en EU, por lo que la debilidad de su crecimiento económico se convierte en un lastre para el futuro nacional.

PRONÓSTICOS.Inflación de Febrero 2011 0.20 0.50%Inflación en el 2011 2.50 4.50%Inflación en el 2012 3.00 5.00% PIB 2010 4.00 5.00% PIB 2011 2.50 4.50% Cetes 28 días 3.75 5.00%Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 5.50%Dólar 12.00 – 13.00Dólar Prom. 2011 12.00 – 13.00Dólar Cierre 2011 11.00 – 13.50

El sector automotriz sigue creciendo gracias a EU.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: Empieza bien el año, pero…

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. ¿Estanflación a la vista en EU?

Crédito. Volatilidad global. Tome sus precauciones. Buen momento para tomar créditos.

Dólar. El Tipo de Cambio romperá los 12.00 pesos a la baja.

Inversiones. Estamos en pesos al 100%.

BMV: ¿momento de entrar?

América Móvil hace uso de las recetas tradicionales para aumentar ingresos.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

La actividad industrial mexicana depende en gran medida de lo que suceda en EU, por lo que la debilidad de su crecimiento económico se convierte en un lastre para el futuro nacional

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
327
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.