Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

No ven, no oyen

24/01/2012 00:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

--Por José Angel Sánchez López—

Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago,

algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto.

Khalil Gibran

Hace unos días el ex titular de la SAGARPA y hoy presidente de la Comisión de Agricultura del Senado Alberto Cárdenas Jiménez -gracias a la "pionada" que le hizo a Felipe Calderón el 2005- soltó unas declaraciones que revelan cómo muchos de los políticos en el pandero no conocen la situación real que vive el país y hacen declaraciones que exhiben su ignorancia y el meimportamadrismo por conocerla.

El señor Cárdenas Jiménez no solo exhibió su desconocimiento del tema agrícola, no obstante presidir la Comisión del ramo en la Cámara Alta, sino que también se pone de manifiesto que no le interesa enterarse de la problemática del campo, seguramente por estar muy ocupado en el futurismo político.

Veamos: según Cárdenas Jiménez todavía no se ve una situación de emergencia en el país por la sequía, por las heladas o inundaciones y hasta ahora no hay ningún faltante de alimentos en los anaqueles del país; en ningún mercado de México hay escasez ni tampoco hay señales de alerta que indiquen que falta algún producto en el mercado, aseguró.

Ah! Y todavía habló de "excesos mal llevados" en la información que advierte los graves problemas de heladas y sequía, y las consecuencias que se avecinan con la escasez de varios productos agropecuarios.

Ignora el señor que a consecuencia de las heladas de febrero la producción que se esperaba en las cosechas normales bajó por mermas naturales en la resiembra, tardía por cuanto a los tiempos de siembra y cultivo se refiere.

Las heladas mas recientes, en Sinaloa afectaron la producción de frijol y también hay efectos negativos en otras entidades que producen la gramínea.

Los rendimientos se cayeron y en consecuencia la gramínea levantada no alcanzará a satisfacer la demanda con los consecuentes incrementos en sus precios.

¿Anaqueles y bodegas llenas...?

Cárdenas Jiménez ignora que la CODISUPO retiró el frijol de la canasta básica y solo tiene existencias para 3 meses.

También ignora el señor Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado que las sequías han dejado hasta el pasado 18 de noviembre una pérdida de 963 mil hectáreas en el país y se han reportado formalmente la muerte de 42 mil cabezas de ganado.

Y estas cifras son oficiales, las dio a conocer nada menos que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga.

En declaraciones vertidas luego de inaugurar el primer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, al que asistieron funcionarios y expertos de varios países, Mayorga reconoció que los productores de los Estados afectados por las sequías no tienen alternativa para poder producir, por lo que se promueven cultivos forrajeros, que demandan menos agua que los granos y es necesario sostener el ganado en la temporada más critica que será la primavera de 2012.

Acá en nuestro Estado, en el Municipio de Mocorito la sequía se adelantó y ya comenzó a causar estragos. Tradicionalmente el estiaje comenzaba a afectar en febrero, pero ya empezó.

Hay mortandad de reses y, de acuerdo a declaraciones de la Alcaldesa Gloria Himelda Félix Niebla son ya cerca de 1, 200 familias de 12 comunidades que están resintiendo la falta de agua.

En los mercados se advierten ya las consecuencias de heladas y sequía, aunadas a los efectos inflacionarios de los incrementos en los energéticos y otras causas. Por ejemplo, los precios del huevo y productos lácteos se han disparado hasta colocarse prácticamente fuera del alcance de las familias con menos ingresos.

Obviamente, políticos como el señor Cárdenas Jiménez, que viven en un mundo diferente gracias a nuestros impuestos, ignoran todo esto y aun así tienen la desfachatez de hacer declaraciones absurdas como las mencionadas.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2833 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
148
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.