¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Un estreno sin precedentes de un nuevo lagrometraje sobre la Insurrección de Varsovia en 1944 contra la Alemania nazi se llevó a cabo el miércoles por la noche en el estadio de fútbol de la capital, en presencia de 10.000 personas, entre ellos muchos insurgentes de la época.
La película 'Miasto 44' ('Ciudad 44'), del realizador Jan Komasa, cuenta el destino heroico y trágico de esta sublevación, que estalló el 1 de agosto de 1944, y que algunas veces se confunde con la del gueto de Varsovia, en abril de 1943.
La sesión comenzó con una ovación que duró varios minutos a los ancianos insurgentes que asistieron al estreno, muchos de ellos llorando de la emoción.
Unos 50.000 insurgentes, sobre todo jóvenes scouts, soldados de la Resistencia que dependían del gobierno polaco en el exilio en Londres, empuñaron las armas contra los nazis.
En 63 días de combates, 200.000 civiles perdieron la vida y la ciudad fue aniquilada, convertida en escombros. Adolf Hitler ordenó arrasar con lo que quedaba.
Militarmente dirigida contra los alemanes, la insurrección fue políticamente contra la URSS de Stalin: los insurgerntes esperaban recibir a los soldados del Ejército Rojo como héroes en Varsovia, pero éstos prefirieron esperar que los nazis aplastaran la insurrección, eliminando las élites antisoviéticas polacas.
La proyección forma parte de las ceremonias organizadas con motivo del 70º aniversario de la sublevación.