Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Entre la noche y el día (2012)

25/01/2013 02:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Axel Lima

Una historia de coraje, inocencia y encuentro con la naturaleza que nos dejará descubrir la ternura personificada.

Francisco (Francisco Cruz) es un discapacitado mental que vive en la ciudad de México. Ignorado y menospreciado por su cuñada Carmen (Carmen Beato), se ve recluido en un cuarto de sótano junto con cajas y otras cosas viejas; atesora basura que recoge de las calles en un maletín mientras le es indiferente a su propia familia. Su cuñada, azorada por su problemático hijo Bruno (Gabino Rodríguez) lo trata con dureza, ve en Francisco un estorbo, una molestia y pronto decide enviarlo lejos para no tener que cuidarlo.

"Entre la noche y el día" es una coproducción mexicana-española escrita y dirigida por Bernardo Arrellano ( Zoogozho, La Unión ) con un presupuesto relativamente bajo, poco menos de medio millón de pesos; pero la escasa producción se ve compensada por una gran narrativa y un personaje entrañable y enternecedor. Si bien la fotografía es regular, el filme tiene otros aciertos técnicos como la banda sonora, que logra reforzar los momentos de tensión y dramatismo de gran forma. El reparto cuenta con actores reconocidos, como Joaquín Cossio ( El Cochiloco en la célebre cinta "El Infierno") aunque la mayoría de la acción estará centrada en Francisco.

La vida de Francisco es monótona. A pesar de ser vilipendiado por Carmen, cumple con las tareas que se le asignan: barrer y lavar los trastes. A veces se le permite salir, cosa que provecha para pasear por el parque, siente una extraña conexión con la naturaleza. "Fran", como le llaman las personas cercanas, tiene curiosidad por cosas nimias: botones, latas y toda clase de basura que almacena en un maletín que siempre lleva consigo. Pronto esta curiosidad lo hará tener una rata de mascota, animal que guardará hasta que el cruel Bruno lo delate con Carmen, quien pedirá de inmediato su partida de la casa.

Más sobre

La narrativa visual es simple, pero no por ello mala. En pocas locaciones y con poco encuadres somos sumergidos en la vida de Francisco, al igual que él, no entenderemos muchos de los conflictos que giran alrededor: pero sí el desprecio del que es objeto, lo cual genera de inmediato una relación de empatía con el personaje. Inocente, como un niño, el protagonista parece no tener el control de nada en su vida, siempre a expensas de lo que otros decidan por él.

De esta forma Francisco es enviado con su hermana Gaby, que vive fuera de la ciudad, en el campo. De inmediato es mal recibido por el esposo de su hermana, quien incluso llega a golpearlo. De nuevo vendrá la monotonía para Francisco, pero esta vez empeora, ya que su nueva cuidadora duda de todas sus capacidades. Es aquí donde Francisco buscará su camino, huyendo hacia el bosque para encontrarse con la naturaleza, con la que siempre ha tenido una extraña fascinación. Con la ayuda de Modesto Velázquez, una especie de campesino ermitaño, Francisco se encontrará a sí mismo, ya que es puesto a prueba físicamente sin ser menospreciado, debe trabajar y sudar, ya sin ninguna figura represora en su vida.

Una historia sin grandes nudos ni saltos narrativos, con una estructura simple y contundente, el filme planteará y resolverá todos los conflictos que van surgiendo, siempre de la mano del gran personaje de Francisco. Premiada en el festival de cine de Guadalajara, la película se exhibirá este mes en la Cineteca Nacional, no te la pierdas.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
78
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.