¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?
Fuentes: Reuters / El Financiero
La empresa finlandesa Nokia dijo el lunes que cualquier responsabilidad de su ex filial mexicana le corresponde ahora a Microsoft Corp, en respuesta a una sanción fijada por un tribunal.
La Procuraduría Federal del Consumidor obtuvo una sentencia favorable en la acción de grupo que interpuso en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, contra Nokia México, por su negativa a hacer efectiva la garantía en aparatos de telefonía celular defectuosos.
Con esta determinación, la empresa se obliga a la reparación de daños y perjuicios contra las y los consumidores afectados.
En febrero de 2010, la Profeco interpuso la demanda contra Nokia México por incurrir en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), hechos asentados en el expediente 110/2010.
Tras la revisión del caso, el juzgado resolvió a favor de Profeco, con lo que obliga a Nokia a indemnizar a las y los consumidores afectados que acrediten haber sido perjudicados, aun cuando no hayan presentado queja ante esta institución.
Un portavoz de Nokia dijo que la empresa ahora no tiene responsabilidad en el caso, debido a que Microsoft adquirió el negocio de teléfonos móviles de Nokia en México.
La venta del negocio a Microsoft se completó este año.
Pese a que una agencia del Gobierno dijo el domingo que los consumidores aún podrían presentar reclamos en contra de Nokia México, una portavoz de Microsoft dijo el lunes que la fecha límite para presentar inconformidades había sido en abril de 2012.
Una portavoz de la agencia gubernamental de defensa al consumidor dijo que todavía se podían presentar reclamos contra Nokia México y que todavía no se había fijado una fecha límite.
(Reporte de Dave Graham; Editado en español por Silene Ramírez)