¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Dos norcoreanos desertaron este jueves atravesando a nado la frontera marítima con Corea del Sur, un hecho rarísimo, anunció el ministerio de la Reunificación de Seúl.
Los hombres, de una veintena y una cincuentena de años, respectivamente, llegaron nadando hasta la isla surcoreana de Gyodongdo, en el mar Amarillo, hacia las 04H00 locales de este jueves (19H00 GMT del miércoles), donde fueron avistados por unos soldados.
"Ambos expresaron su voluntad de defeccionar. Pensamos que se trata de padre e hijo", señaló un portavoz ministerial. "Están siendo interrogados, como exige el procedimiento al tratarse de desertores", agregó.
La isla ultraprotegida de Gyodongdo se encuentra a unos 2, 5 kilómetros de las costas norcoreanas.
La mayoría de los norcoreanos que huyen de la represión y la pobreza franquean clandestinamente la frontera con China, relativamente permeable, para después tratar de llegar a Corea del Sur desde el sureste asiático.
En cambio, es casi imposible atravesar la frontera que divide en dos la península coreana desde el fin de la guerra entre ambas partes (1950-1953).
Materializada por una 'zona-tapón' de 4 kilómetros de ancho entre ambos países, que nunca han firmado un tratado de paz, se trata de una de las fronteras más herméticas del mundo.