Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Norte

11/02/2012 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

Los caminos de vida que siguen la violencia y las enfermedades mentales constituyen los temas de "Norte", del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. La novela se integra por tres secuencias que corren paralelas en distintos tiempos cronológicos, hasta llegar a intersecciones en diversos momentos.

Una de las secuencias es la de un adolescente de una pequeña población de Nuevo León, con sus andanzas desde los años 1984 hasta 1999 por Ciudad Juárez y otras poblaciones fronterizas mexicanas y norteamericanas, y todo el proceso de violencia que le toca vivir y causar.

Otra es la del tema del ambiente académico literario, ambientada en los años 2008-2009, con un maestro argentino y su discípula boliviana en una universidad norteamericana, una relación llena de violencia moral y egoísmo por parte del frustrado profesor.

La tercera es la secuencia de la vida del pintor mexicano 'outsider' Martín Ramírez, internado en centros psiquiátricos de California desde los años 30 hasta su muerte en 1963.

En las tres historias se narra acerca de distintos tipos de trastornos psiquiátricos. Tanto Jesús María José, el asesino y violador psicópata, como el profesor universitario sometido a sus prejuicios y adicciones y el catatónico pintor 'outsider' son seres marginados o automarginados por hechos de la propia biografía, ya sean las vivencias infantiles o los conflictos amorosos, por no decir del peso por estar lejos de las raíces de la tierra natal, por causa de una migración voluntaria o forzada.

image

Jesús sufre inconscientemente por las violaciones sufridas en la niñez y luego en la prisión así como por el trabajo de prostituta de la madre, lo cual lo conduce a aferrarse a un enamoramiento incestuoso hacia su hermana menor, a quien tiene presente siempre en su condición de niña.

Una de las varias manifestaciones de su infantilismo se representa a través de su candorosa creencia de que los enmascarados de la lucha libre, como el Mil Máscaras, combaten de verdad en el ring. Por el contrario, una de sus formas de huida interior es la creencia de que un poder religioso sobrenatural lo acompaña para cometer crímenes violentos.

Su vida equivale a la de un depredador nómada, a la manera en que algunas crónicas coloniales describen a determinados pueblos indígenas del desierto de la llamada Aridoamérica.

El deterioro moral e intelectual del profesor universitario argentino, con su falta de solidaridad hacia su pareja y su maltrato verbal, incide en la vida de la joven estudiante Michelle, que cuenta su historia en primera persona y habrá de volcar tal experiencia en el logro de una historia visual que la satisfaga creadoramente.De modo casi paralelo funciona la labor de dibujante de Martín Ramírez en su reclusión psiquiátrica para canalizar sus obsesiones por la vida rural dejada atrás, por el paso de los federales en la Guerra Cristera, por el destino de su esposa y sus hijos y su trabajo como instalador de vías férreas en lo que para él es un país extraño que habla una lengua casi ininteligible.

En esta novela hay una constante referencia a la creatividad artística y literaria, empezando por los mencionados cuadros de Ramírez, con sus túneles, caballos, jinetes y montañas. O como la obsesión por elaborar comics creativos por parte de la estudiante boliviana y los cuadernos que grafómanamente llena Jesús creyéndose un profeta de las Revelaciones.

El entorno visual es una fuente poderosa de estímulos y rechazos, como ocurre en las reacciones de Jesús al mirar los posters de héroes violentos y su arranque de ira cuando, al regresar a su casa luego de uno de sus prolongados viajes, se encuentra con que su mujer la adornó con cortinas rosadas y peluches.

Es el ambiente de la violencia y discriminación que impera en el norte de México. Versión libre de hechos que tienen una base real, en los casos del asesino serial y, sobre todo, del pintor esquizofrénico. Y se hace un contrapunto con el ambiente académico, que también sufre de violencia, de acosos sexuales, de consumo de drogas, de machismo y misoginia, de espionaje.

La novela está escrita en una prosa muy clara, con una adecuada recreación de los diferentes acentos de los personajes, norteños mexicanos, sudamericanos, caribeños. Podemos hablar de eficiencia en el uso irónico de las referencias literarias, respecto a cuentos de Cortázar (como "Continuidad de los Parques" o "Carta a una señorita en París" por lo de los conejitos), Borges, Bolaño, Monterroso y Rulfo, incluyendo una transcripción de párrafos del cuento "Luvina" para una versión cómic con zombies.

image

Edmundo Paz Soldán

Recorrido por casi cien años de vida fronteriza, en diferentes historias muy personales. Comparación de los contrastes tan extremos de ambos lados de la línea divisoria entre dos economías y dos mundos humanos tan distintos físicamente. Personajes perdidos, que divagan en sus obsesiones no resueltas, sus soledades, abandonos y egoísmos.

Edmundo Paz Soldán nació en Cochabamba, Bolivia, en 1967. Es autor de nueve novelas y actualmente es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell.

Paz Soldán, Edmundo: "Norte", Mondadori, México, 2011, 282 págs.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
323
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.