Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Malas noticias/Columba Arias Solís

14/05/2014 15:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Columba Arias Solís

Previo al festejo por el día del niño en México, el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentaron el reporte ejecutivo Pobreza y derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México 2010-2012, el cual ha mostrado que 53. 8 por ciento de la población en México entre los 0 y 17 años vive en situación de pobreza.

El estudio de estos organismos ha medido la pobreza tomando en consideración distintas variables: el ingreso, la educación, el acceso a la salud, la calidad de la vivienda, los servicios en la vivienda, acceso a alimentación y el grado de cohesión social, ya que según las declaraciones de la representante de UNICEF Isabel Crowley, el estudio parte de la premisa de que la pobreza es más que la escasez o la insuficiencia de ingresos, y para entenderla se necesita de una visión tan amplia que trascienda el enfoque de abordar únicamente la satisfacción de ciertas necesidades y reconozca que la población que vive en situación de pobreza tiene derechos fundamentales que derivan en obligaciones del Estado.

Las consecuencias de la pobreza ?señala Crowley- en los niños, son muchas veces irreversibles, por ello se debe atender en forma urgente considerando que constituyen la población más vulnerable. La especialista refiere que a pesar de los avances en materia de salud, uno de cada cinco niños no tiene acceso a este beneficio.

De lo anterior se desprende que sólo uno de cada seis niños y adolescentes se encontraría libre de caer en condiciones de marginación; que el 78.5 por ciento de niños de la población indígena es pobre, y que la proporción de los hogares en los que la jefatura de familia no cuenta con primaria completa o carece de estudios es superior a 75 por ciento, y que aún quienes cuenta con educación secundaria, en un 64. 7 por ciento se encuentran en situación de pobreza.

De acuerdo con el estudio, en el período comprendido entre 2010 y 2012, en México se registraron 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, además de 4.7 millones en pobreza extrema. Entre los factores condicionantes de pobreza señalados por el estudio se encuentran: ser indígena, vivir en zona rural, vivir en un hogar ampliado, jefes de hogar sin educación, jefes de hogar menores de edad.

Más sobre

En el mismo sentido, solamente unos días antes de la presentación del informe anterior, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, había manifestado que la violencia impacta sobre los niveles de pobreza y afecta el crecimiento de los países, por lo que en las comunidades marginadas hay más violencia y es también donde más jóvenes participan o son reclutados por el crimen organizado.

En contraste con el ambiente festivo por la conmemoración del día dedicado a los infantes en México, las malas noticias sobre la situación de pobreza en la que se encuentran una gran parte de la niñez, constituyen una seria crítica y un llamado de atención para las autoridades en general, pero en particular para quienes han diseñado las políticas públicas tendientes al abatimiento de la pobreza y la atención a la infancia, porque es evidente el fracaso de unos y otras.

Cambio Climático y Pobreza. Para seguir documentando el pesimismo, en estos días el Banco Mundial nos anunció que el cambio climático en México hará que el número de personas en pobreza aumente, ya que según sus estimaciones, durante los próximos 15 años, 2 millones 900 mil mexicanos más entrarán a las filas de la pobreza debido a los embates del clima; entre los estados donde se incrementarán los niveles de marginación ocasionado por el cambio climático, se mencionan Sinaloa, Durango, Tamaulipas, aunque se espera que en todas las entidades aumente, menos en el Distrito Federal.

El estudio del Banco Mundial sobre el impacto climático, se efectuó en 2 mil municipios del país, concluyendo que el cambio climático aumentará la temperatura y la variabilidad de las precipitaciones, lo que habrá de redundar en el ingreso, puesto que como consecuencia algunos municipios tendrán reajustes importantes en su fuerza laboral y la migración de la población también cambiará la composición de las ciudades.

El Banco Mundial indica que la reducción de la pobreza será de 2.4 puntos porcentuales menor, a causa del calentamiento global, el cual incrementará la temperatura y modificará los niveles de lluvia y su variabilidad, hechos preocupantes para los países en desarrollo ya que gran parte de sus poblaciones están a expensas de las actividades que dependen del clima. Explica el estudio que los aumentos de temperatura de un grado centígrado, reducen el Producto Interno Bruto, estimándose que para 2030 en México a causa de los cambios climáticos, disminuya la producción. El panorama es sin duda, desolador.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
190
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.