Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Lara Silva escriba una noticia?

Últimas noticias del volcán en erupción en La Palma, en directo | La lava acelera su camino hacia el mar

18
- +
28/09/2021 00:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nueva colada de lava desciende por encima de las anteriores a más velocidad | La erupción se reactiva en el cono principal, donde aumenta el flujo de lava

La colada de lava que avanza sobre Todoque en dirección a la costa se encuentra ya a unos 1.200 metros del mar, según fuentes del Gobierno de Canarias. A última hora de la tarde de este lunes, un nuevo flujo de material volcánico ha surgido del cono principal y desciende por encima de las anteriores coladas a más velocidad, al ser más fluido. El volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a incrementar sus explosiones y las emisiones de lava durante la tarde tras varias horas de relativa inactividad, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Por la mañana, se había producido un breve parón de la actividad, durante el que se detuvo la emisión de lava, humo y ceniza. La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ordenó el domingo por la noche el confinamiento de unas 300 personas de cuatro barrios del municipio de Tazacorte ante la expectativa de que la lava alcanzara el mar.

El humo volcánico se vigila desde la cafetería de un centro de visitantes de volcanes en La Palma

El centro de visitantes del volcán de San Antonio, situado en uno de los puntos más al sur de La Palma, se dedica a divulgar la historia y la ciencia de los volcanes. Pero en dos de sus grandes pantallas ya no se emiten documentales didácticos o grabaciones de archivo del volcán Teneguía como hasta hace unos días: ahora muestran imágenes de la erupción que está arrasando parte de la isla; la divulgación es actualidad.

Lo cuenta Javier Salas desde Fuencaliente (La Palma)

 

INSERTARCOMPARTIR

  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 1 horaavatar

EL PAÍS

Volcán de La Palma: los rostros de la tragedia

Las imágenes de la lava manando del volcán de La Palma han dado ya varias veces la vuelta a mundo y quedarán para siempre en el imaginario colectivo de un pueblo, el canario, que ha construido su vida sobre el picón (lapilli) de otras miles de erupciones anteriores. Su trágica belleza ha arrasado las viviendas y negocios de más de medio millar de familias y amenaza otras 1.600. Pero también ha generado una ola de solidaridad de familias y profesionales, de la propia isla y de otros lugares de España, que trabajan sin descanso para minimizar los daños a los damnificados. Estas son las historias de siete de ellos.

Lo cuenta Guillermo Vega desde El Paso (La Palma)

(Foto: Samuel Sánchez)

INSERTARCOMPARTIR

  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +

Hace 2 horas

El brazo sur de la colada de Todoque está ya a unos 300 metros del mar

La colada de lava que avanza sobre Todoque en dirección a la costa se encuentra ya a unos 300 metros del mar, según el Gobierno de Canarias. A última hora de la tarde de este lunes, un nuevo flujo de lava ha surgido del cono principal y desciende por encima de las coladas anteriores a más velocidad, al ser más fluida. El volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a incrementar sus explosiones y las emisiones de lava durante la tarde de este lunes, según han confirmado fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) tras varias horas de relativa inactividad. Estos parones y regresos a la actividad son habituales en este tipo de erupciones, según han explicado estas fuentes.  Informa Guillermo Vega

La erupción se reactiva en el cono principal, donde aumenta el flujo de lava

El volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a incrementar sus explosiones y las emisiones de lava durante la tarde de este lunes, según han confirmado fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) tras varias horas de relativa inactividad. A última hora de la tarde de este lunes, una nueva colada de lava ha surgido del cono principal y desciende por encima de las anteriores a más velocidad, al ser más fluida. Estos parones y regresos a la actividad son habituales en este tipo de erupciones, según han explicado estas fuentes. Informa Guillermo Vega.

La nueva colada de lava desciende por encima de las anteriores a más velocidad | La erupción se reactiva en el cono principal, donde aumenta el flujo de lava

El Gobierno aprobará mañana el primer paquete de ayudas para La Palma

El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar el primer paquete de ayudas para los vecinos de La Palma que se han visto afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que aún sigue activo. Como confirmó el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto al Plan Especial de Reconstrucción con ayudas "inmediatas" se declarará a la isla zona extraordinariamente afectada por una emergencia, lo conocido como zona catastrófica. A la espera de conocer los detalles, Sánchez se comprometió a que este primer paquete lleve medidas para facilitar viviendas a los afectados; adquirir enseres y objetos necesarios que hayan perdido y que se necesiten para el día a día, garantizar el mantenimiento y abastecimiento del sistema de regadío, el restablecimiento de movilidad de mercancías y personas,   y una regulación específica de ERTE para proteger el empleo de aquellos sectores que se han visto afectados por el volcán. (Servimedia)

Vuelven a observarse explosiones en el volcán

El volcán de La Palma ha intensificado su actividad eruptiva a última hora de la tarde y se han registrado explosiones estrombolianas de baja intensidad, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Esta mañana se había producido un breve parón de la actividad. El director del Pevolca,  Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la discontinuidad en la actividad de los volcanes estrombolianos es un fenómeno normal.

Cruz Roja comunica que ya no quedan personas acogidas en el acuartelamiento de El Fuerte 

Cruz Roja ha señalado que ya no quedan vecinos acogidos en el acuartelamiento de El Fuerte, donde se habían realojado a las personas que tuvieron que ser evacuadas el pasado domingo, cuando comenzó la erupción del volcán de La Palma. Allí continúa un equipo de guardia para atender cualquier solicitud que se pueda producir. Otro equipo de la institución humanitaria se centra en las labores de asistencia en el hotel de Fuencaliente, donde han sido realojadas 160 personas. Así lo ha señalado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, en el transcurso de una reunión mantenida con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para hacer un balance de las actuaciones de la institución humanitaria en el contexto de la emergencia volcánica. El dispositivo desplegado por la organización cuenta con más de 70 voluntarios en la isla y ha llevado a cabo más de 600 intervenciones desde el inicio de la crisis. Cruz Roja está canalizando ya las ayudas que están recibiendo de administraciones, empresas y personas anónimas. "Todas las aportaciones serán bienvenidas para rescatar a las personas primero y, posteriormente, para la reconstrucción de La Palma", ha apuntado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. (Efe)

El Cabildo y los ayuntamientos de El Hierro preparan ayudas para los damnificados de La Palma

El Cabildo de El Hierro y los tres ayuntamientos de la isla están preparando ayudas para contribuir a paliar las consecuencias que está produciendo el proceso eruptivo en La Palma, particularmente destinadas a los afectados por las pérdidas de sus viviendas y propiedades. El presidente herreño, Alpidio Armas, ha informado de los recursos técnicos y humanos que ha proporcionado a la isla vecina para gestionar la crisis volcánica. Como parte de la ayuda proporcionada, El Hierro envió desde el primer momento del proceso eruptivo a un técnico en gestión de Seguridad y Emergencias que participó en la crisis volcánica del año 2011 y que está prestando su asesoramiento al comité del Pevolca. Los ayuntamientos herreños, en coordinación con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), están estableciendo qué tipos de ayudas, fundamentalmente económicas, se van a destinar en la línea de apoyo a los palmeros afectados. Una vez se declare a La Palma oficialmente como zona catastrófica y se fijen las ayudas europeas, "se establecerá con mejor criterio" el papel del Gobierno de Canarias, de los cabildos y de los ayuntamientos en la proporción de líneas de ayudas más prioritarias para la ciudadanía afectada. (Efe)

Canarias garantiza que no hay problemas de abastecimiento en La Palma y se centra en la "reconstrucción"

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado que en La Palma no hay problemas de abastecimiento y por ello, aunque ha agradecido las donaciones de ropa, juguetes y mantas, ha indicado que lo importante ahora es centrarse en los esfuerzos "para la reconstrucción desde el momento en que se pueda". En una rueda de prensa tras la reunión del comité director del Pevolca, Pérez ha apuntado que "está llegando gran cantidad" de ayudas, económicas y materiales, que gestionan el Cabildo y los ayuntamientos, pero por ahora, no hay problema de suministros en la isla y se da cobertura a las personas evacuadas. Pérez ha afirmado que el dispositivo de seguridad "va a seguir con la misma intensidad mientras dure la erupción", con relevos y turnos del personal y una monitorización del volcán que está dando un "conocimiento detallado" para poder tomar decisiones. (Efe)

Últimas noticias del volcán en erupción en La Palma, en directo | La lava acelera su camino hacia el mar

 

Barcelona, 28 de Septiembre de 2021


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Lara Silva (1922 noticias)
Visitas:
38
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.