Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pamboleros escriba una noticia?

Del "diez" que se va y el "nueve" que viene: La novela del TRI en la delantera

03/04/2010 03:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A través de la historia del fútbol han existido dos jugadores que se encargan de levantar el ánimo y explotar la pasión de la afición con sus maniobras. Las posiciones hacen lucir al juego de tal manera que es imposible desviar la mirada cuando alguno de ellos pisa el césped. Me refiero al "nueve" y al "diez".

El "nueve", centro delantero y goleador del equipo, el "diez", aquel cerebro quien se encarga de desquilibrar la defensa rival y sin el cual, el "nueve" tendría una labor mucha más complicada frente al marco. Ejemplos de grandes jugadores portando estas camisetas hay muchísimos: Pelé, Maradona, Zidane con su número diez o Hugo Sánchez, Ronaldo, "El Matador" Kempes rompiendo redes con el número nueve por mencionar algunos.

Estos jugadores le dieron inmensas satisfacciones a sus equipos y selecciones y es evidente que sin ellos el fútbol no sería tan atractivo y emocionante como lo es, pues sin demeritar las demás posiciones, en la mayoría de los equipos se hacen grandes inversiones por delanteros y creativos de gran poder con el fin de obtener los campeonatos que su afición les exige.

Históricamente, han existido grandes referentes, sobretodo de aquellos países donde el fútbol se ha convertido en una tradición y cuyos orígenes se remontan a los mismísimos inicios de la historia del deporte, sin embargo en el caso de nuestro país lamentablemente no hemos podido encontrar aquella figura que guíe a nuestra selección a "campeonar". Por desgracia este factor recae un poco en la cultura malinchista que caracteriza a nuestra sociedad y a pesar de que muchos futbolistas han intentado ser esa figura, se han visto pisoteados y obstaculizados por sus compañeros de profesión y directivos, otros simplemente no le dieron la importancia que merece a la tricolor y se hundieron en la mediocridad y conformismo.

Hoy en día tras la aparente consolidación en Selección Nacional de algunos de los jugadores de la histórica selección Sub-17, campeona del mundo en Perú 2005, aún no aparece ese referente quién le dé un trato distinto al balón y pavimente el camino de un equipo ansioso de cumplir un solo objetivo: transcender de octavos de final en el mundial de Sudáfrica 2010. Recurrimos a un genio de la cancha que a sus 37 años tiene la capacidad y el valor de montar sobre sus hombros a un ecléctico grupo conformado por jóvenes estrellas en ascenso, con tremendo potencial de jugar en cualquier liga del mundo y un puño de jugadores veteranos quienes dan sus últimas exhibiciones en los equipos de la liga local pero sin perder el estilo que los llevo a las primeras planas de ámbito futbolístico.

-La esperanza Choricera.

Ante esta disyuntiva, el técnico nacional Javier Aguirre tiene sobre su espalda la presión de una prensa sensacionalista, tendenciosa e irreverente quien exige a gritos la oportunidad para el "diez" del Deportivo Toluca Antonio Naelson "Sinha", quien bajo el mando de Antonio Lavolpe participó en Alemania 2006 anotando un gol ante la selección de Irán en el juego inaugural del "Tri" y pasó desapercibido en los siguientes encuentros.

Nadie niega que "Sinha", quién ha guiado al Toluca a sendos campeonatos, tiene en sus botines una inmensa capacidad y talento futbolístico, ni mucho menos que atraviesa por un momento interesante, sin embargo su apatía y carencia de esfuerzo cuando porta la casaca nacional desalientan a más de uno y hacen dudar de la relevancia en su llamado, otros lo descartan por su status migratorio y descalifican su consideración por el solo hecho de no ser 100% mexicano. A pesar de estas dos perspectivas, existen quienes promueven desde la tribuna y hasta los medios, al "10" choricero y exigen se le dé la oportunidad que merece, cosa que se ve muy complicada ya que no ha sido del agrado ni de Eriksson (quien manifestó a la prensa "me gustan los jugadores que corren por toda la cancha" destacando la falta de esfuerzo que imprime el amazónico), ni de Aguirre quién simplemente no lo convoca sin declararse al respecto.

-La eterna promesa

Otro es Adolfo "El Bofo" Bautista, quien con Monarcas se veía como el sucesor de Cuauhtemoc Blanco en la selección gracias a su toque y excelente manejo del balón, llamó la atención de la prensa mexicana y los aficionados tras la Copa América del 2003, si bien no anotó goles fue pieza importante en el funcionamiento del equipo. Sin embargo su inconsistencia y protagonismo terminaron por hundirlo pero a pesar de su falta de regularidad es considerado un ídolo en Guadalajara y tras su triste paso por Jaguares ha vuelto al único equipo donde mal que bien logra lucir un poco; aunque forma parte de uno de los clubes más populares de nuestro balompié y hay quienes piden a gritos el llamado para ser considerado dentro de los 23 que van a Sudáfrica, tal parece que el "Bofo" se quedará una vez más en casa, atormentado por la idea de haber fallado una vez más.

- ¿Y el goleador?

México ha sido tierra de excelentes porteros, buenos defensas y medios pero no ha contado con la figura goleadora que cualquier selección necesita para trascender. Buenos delanteros como Negrete, Borja, Luis García, Carlos Hermosillo y recientemente Luis Hernández y Jared Borghetti han intentado cumplir con la cuota goleadora de la selección sin embargo no han logrado trascender. Ni siquiera el mejor goleador mexicano de la historia en sus épocas de gloria, Hugo Sanchez, cumplió con el TRI y todo lo que logró en el fútbol español contrasta con lo que dejo de hacer en sus llamados. El último goleador mexicano, quien es el máximo rompe redes de la selección, Jared Borghetti, cumplió con su ciclo y después de no hubo quién ocupara su posición: Omar Bravo, Omar Arellano, Matías Vuoso y Francisco Fonseca por mencionar algunos, fracasaron rotundamente en su intento por usar la casaca número 9 de la tricolor. Surgieron las figuras de Miguel Sabah y Guillermo Franco quienes con mucho esfuerzo más que talento y buen fútbol fueron armando un camino y sembrando raíces en el equipo sin embargo no terminan de convencer y en ocasiones destaca su falta de determinación frente al arco. Pero todo pareció cambiar este 2010 ya que desde las fuerzas básicas de Chivas, surgió la figura de un joven, descendiente de dos de las más grandes glorias del equipo tapatío. Buen físico, determinación, talento pero sobretodo hambre de triunfo y valentía son lo que han llevado a Javier Hernández de ser una reserva en la banca de Chivas a un titular indiscutible en la selección y un jugador a seguir para la próxima justa mundialista. Tal parece que la búsqueda incesante por un centro delantero confiable y contundente ha terminado y esperemos que en los pies y cabeza del "Chicharito" atraviese el rumbo goleador de la Selección.

-El rumbo del TRI en Sudáfrica

Con la presencia del último "10" que ha dado el fútbol mexicano, Cuauhtemoc Blanco, el "Vasco" hará frente al reto de Sudáfrica pues la baraja de creativos mexicanos es tan limitada que tendría que echar mano de naturalizados como Daniel Ludueña y el mismo "Sinha". En el caso del "Hachita", su calidad y trabajo físico lo califican para ser considerado por lo menos en la convocatoria inicial, sin embargo no se ha consolidado dicho llamado y el tiempo transcurre rápidamente. Definitivamente pudiera ser una buena opción de refresco en caso de que Blanco no este a punto para el mundial. La gracia y buena suerte que acompaño al TRI este 2010, con el surgimiento de la figura goleadora de Javier "Chicharito" Hernández, asistido por el mismo Cuauhtemoc y aunado al potencial de Carlos Vela y Andrés Guardado, el camino del TRI en tierras africanas luce prometedor. Aguirre esta consciente del alcance físico del "Cuauh", y sus compañeros de la exigencia física que esto conlleva por lo que no dudamos del tremendo apoyo que le proporcionaran dentro y fuera de la cancha a quién ha sido un ídolo para muchos de los que compartirán con él ese césped sudafricano cuando ruede el balón en Junio 11. A pesar de las críticas y malos pronósticos de algunos, sabemos que el único y último 10 mexicano de la mano del "Chicharito", hará la diferencia y llevará al combinado nacional a hacer historia en este mundial.

Artículos relacionados:

  1. La novela del "Chupete" Suazo en Rayados

Sobre esta noticia

Autor:
Pamboleros (4101 noticias)
Fuente:
pamboleros.net
Visitas:
2630
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.