Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Novela WAIT de Jean Georges Demay presentada en la Universidad Lasalle

26/07/2010 11:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Novela WAIT de Jean Georges Demay, presentada en el ámbito académico, es una propuesta económica real, envuelta en intriga, persecusiones, cabildeo en la ONU, romance, para convencer al mundo de un Modelo Económico Superior

• Esta novela propone una refundación profunda del mundo.

• La pregunta central: “¿A quién pertenece la Tierra?”

* Muestra el alma de los políticos que conducen a la Humanidad, ¿Qué intereses les mueve? ¿Sirve para algo la ONU? ¿Es posible un nuevo modelo económico?

Fueron los presentadores:

Yvonne Cansigno. Doctora en literatura por la Universidad de Limoges, Francia. (Su obra El Indio y la Indianidad (2002) analiza la obra de Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura (2008). Cansigno aseguró que, ante todo, “admira la hazaña de disciplina que implica escribir una novela, más aun cuando no es una novela más, sino la que propone una refundación del mundo. Superar la idea del más fuerte, las eternas crisis, males sistémicos que se pueden eliminar con un nuevo modelo. La mayor parte de la población vive en países del tercer mundo. Me encanta la idea de que todo esto nazca en Teotihuacán, lugar fundacional, donde fueron hechos los dioses.... Sus palabras viven, explotan, iluminan”

Jorge R. Serrano Moreno. Doctor en sociología por la Universidad de Boston: Abrimos los libros para ver si nos hace un guiño como lectores y nos atrapa. Lo que se logra con WAIT, que busca una profunda refundación del mundo. ¿A quién pertenece el planeta? Muchos países fueron apareciendo por mecanismos más o menos turbios, pero es legítimo que pertenezca a todos. Si algunos explotan más la tierra más que los demás que paguen a los otros. Porque ellos también son los dueños de la tierra. 6, 800 millones de habitantes son hoy en la tierra. La metáfora de que la humanidad no es adulta, es incitadora a evolucionar. Es cuestionable la riqueza porque es sinónimo de afecto a lo superfluo, consumismo, en eso consiste el gran paso. Demay propone la propiedad colectiva de la tierra sin cambios en las fronteras. Una humanidad representada por las Naciones Unidas.

Diego Valdiosera Reyes. Doctor en filosofía por la Universidad Iberomericana:

El autor me capturó por la personalidad con que revistió a sus personajes, pensé que terminarían en cierto punto, y no, siempre me llevó a sorprenderme con los resultados. Como cuando hemos jugado ajedrez, parece que seguirá una estrategia, pero el ha llegado a otras conclusiones. Un traficante de armas, que consiente en ser filántropo, vaya es lo que menos esperaría yo. No hay blanco o negro en la novela sino una infinita gama de grises. Que atine al pronóstico acerca del 2015, como el pulpo Paul.

Lorenzo Da Firenze. Maestro en Artes y autor de 12 libros, entre ellos La Conspiración Feminista, Misión al Aconcagua y un tratado de Filosofía Oriental: Hay etapas en la humanidad, como las que plantea Demay, que se dan de manera recurrente. La Divina, la heroica, mas yo adivino una espiral Dinesca (Dinámica Espiral de la Cosmo Historia) que indica un avance diferente al lineal que utópicamente imaginamos. Malthus anunciaba que la humanidad crecía más rápido que los alimentos, pues la Biblia decía “Creced y multiplicaos, pero el humano creció y se factorizó” Hay más gasto en guerra que en el combate a la pobreza y educación, con esos recursos inútilmente gastados ya no habría hambre. Las páginas de WAIT refrescan el ideal de erradicar la pobreza.

La mesa fue moderada por Benjamín Bernal, Abogado por la UNAM, Ingeniero Económico y Financiero por la Universidad Lasalle. es periodista y escritor (Comala.com es su novela más reciente), quien subrayó que el augor de WAIT expone conceptos parecidos a los usados por Goethe (actualmente en cartelera) en la obra de Juan Jorge, la humanidad vive una prolongada adolescencia -rebelde, caprichosa y bélica- todos esperamos que llegue por fin a la madurez como se propone en WAIT. También se afirma que el pueblo tiene doble yugo: el Rey y la Iglesia, pero Demay en su creativo escrito da respuesta a este enigma irresoluble. Propongo asumirnos en un proceso de revisión y reinvención de los modelos de moda durante el siglo XX, que han demostrado su ineficiencia, para arriesgarse a incursionar en el que propone WAIT. Modelo que es posible demostrar con un algoritmo: estimular el crecimiento del PIB y el capital humano, sin necesidad de agregados monetarios.

La presentación fue en la Universidad Lasalle, Auditorio Miguel Febréz Cordero, Colonia Condesa.

W.A.I.T. La re-evolución que se avecina

Demay, Jean Georges

Editorial WAIT Foundation

Prólogo de Jorge R.Serrano

354 páginas, editada en 2010.

Disponible en amazon.com

Y en www.waitfoundation.org

Transcribimos entrevista que le hizo Notimex:

Propone autor corregir la forma de administrar el planeta

0tweetsretweet

«anterior | siguiente»La necesidad de discutir la situación por la que atraviesa el planeta y una propuesta para hacerlo, es abordada en la novela "W A I T, la re-evolución que se avecina”, del escritor Juan Jorge Demay, que se presentó hoy.

Ivonne Cansigno, Jorge.R.Serrano, Diego Valdiosera, Lorenzo da Firenze y Benjamín Bernal presentaron la novela en la Universidad Lasalle

En entrevista con Notimex, Demay mencionó que en el libro se cuestiona filosóficamente a quién le pertenece la Tierra, pues a través de la historia, uno está habituado por costumbre y por naturaleza, que ésta ha sido conquistada por aquéllos que llegaron primero o que ganaron una guerra.

"Entonces, se cuestiona la legitimidad de eso, porque son unos cuantos países que legitiman a todos los demás, debido a que los demás no tienen la capacidad de hacerlo, pero sí las naciones poderosas”, señaló el narrador.

Subrayó que la propuesta de esta obra literaria es evitar que las partes legitimen al todo, y proponer que sea el todo el que legitime a todas las partes, para ello hay que ofrecerle al ser humano el carácter de propietario del planeta y tiene que ser representado por alguien que en este momento tendrían que ser las Naciones Unidas.

Explicó que la novela empieza en Teotihuacan, a través del personaje de Georges Montagnard, quien emerge como líder e ideólogo de las izquierdas del siglo XXI, en un lugar mágico que permite visualizar una civilización que fue maravillosa.

Abundó que, después de muchas aventuras, Montagnard consigue llegar al secretariado general de las Naciones Unidas y es ahí donde plantea la firma de un tratado que se llama “W.A.I.T.” (World Administration International Treaty) con empresarios.

El acuerdo establece la explotación del planeta por 20 años, pero a cambio de que todos los seres humanos reciban regalías por dicha explotación tanto material como intelectual, dijo Juan Jorge Demay.

La novela, expuso, aborda entonces la necesidad de discutir la situación del planeta, porque a su juicio el camino por el que va es muy peligroso.

“Pienso que el crecimiento poblacional y los recursos más limitados nos puede llevar a la autodestrucción y ésta es tan sola una propuesta para cambiar la forma como nos administramos, por eso invito a construir más alternativas para corregir el camino, señaló.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
1740
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.