Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

30 de Noviembre: Fecha limite para afiliarte al INFONACOT

22/11/2013 15:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la publicación en el Diario Oficial el 30 de noviembre de 2012, del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, se contempla una nueva obligación para los patrones, la cual consiste en afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, mejor conocido como INFONACOT.

Se contarán con doce meses a partir de la entrada en vigor del Decreto, para proceder a realizar los trámites necesarios a fin de cumplir con esta obligación, por lo anterior a más tardar el 30 de Noviembre de 2013, se deberá de tener presentada dicha afiliación.

Sujetos Obligados.

Están obligados a inscribirse, entre otros, las personas físicas o morales privadas cuando utilicen los servicios de uno o varios trabajadores; quienes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Personas Físicas: Deben estar inscritas ante el Servicio de Administración Tributaria y el IMSS, y
  • Personas Morales: Adicionalmente deben estar constituidas como una sociedad o asociación bajo el marco legal vigente.

Formas de Afiliación.

Podrá realizarse por medios electrónicos o en las oficinas del INFONACOT, a través de su propietario, apoderado legal, representante o funcionario facultado para tal efecto.

Sanciones.

La falta de afiliación de los centros de trabajo constituye una infracción sancionable con multa equivalente a 50 a 5, 000 veces el salario mínimo general, esto es, de $3, 238.00 a $323, 800.00, por cada trabajador afectado (arts. 992 y 1002, LFT).

Para mayores informes podrá consultar la siguiente dirección: www.fonacot.gob.mx, para conocer los requisitos para dicho trámite.

Fundamento Legal.

Art. 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Son obligaciones de los patrones:

XXVI Bis. Afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La afiliación será gratuita para el patrón;

Disposiciones Transitorias.

Segundo. Los patrones contarán con treinta y seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para realizar las adecuaciones a las instalaciones de los centros de trabajo, a fin de facilitar el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

Asimismo, los patrones contarán con doce meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para proceder a realizar los trámites conducentes para afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Asi que ya lo saben, eviten sanciones y cumplan con esta obligacion a mas tardar el 30 de noviembre del 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (511 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
82
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.