Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Del 21 al 24 de noviembre, el Festival Yoreme Sinaloa 2013

16/11/2013 00:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Se realizará en Culiacán, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura

Culiacán, Sinaloa.- Del jueves 21 al domingo 24 de noviembre, se realizará el Festival Yoreme Sinaloa 2013, en los municipios de Culiacán, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, con danzas y música indígenas, conferencias, expoventa de artesanías y medicina tradicional, muestra gastronómica y talleres.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por el Lic. Jorge Mario Escalante, Director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura; Antropólogo Joel Isaías Barraza, Director de Patrimonio Cultural y organizador; Ing. Dick Sáenz, Director Operativo del ISIC; Crescencio Ramírez, representante de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas en Sinaloa; Paloma Urrecha, de Patrimonio Cultural y Patricia Tirado Rojas, Directora de Difusión del ISIC.

Jorge Escalante, al hablar con la representación de la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del ISIC, dijo que el objetivo del Festival Yoreme es continuar con el fortalecimiento de los procesos que consolidan la puesta en valor de la cultura yoreme en la región, a fin de incrementar su participación y se ponga en relación con culturas afines de nuestro país y de América del Norte para su enriquecimiento.

A su vez, Joel Barraza dio detalles del programa general y dijo que este año se incrementan los grupos participantes y se suma el municipio de Angostura, donde se inaugurará un centro cultural yoreme. Todos los espacios son abiertos y son gratuitos.

En Culiacán, este encuentro inicia el jueves 21 a las 18:30 horas, en el Parque Las Riberas, a la altura del Puente Blanco, con la apertura de las muestras gastronómica, artesanal y de medicina tradicional, y ceremonias amistosas de unión entre las etnias y los grupos participantes, para después dar paso a la presentación del grupo Yeu Matchuk, de Sinaloa, y los Navajo Dancers, de Estados Unidos.

Entre las actividades académicas que se realizarán están las conferencias magistrales Los AkimelO´otham de Arizona, acompañada de un exposición y ex plicación del Mtro. Alejandro Aguilar Zeleny, Marshall Sunna (Sonora); la conferencia Los Tenábaris: la transformación de la sonaja de tobillo amerindia, de instrumento rítmico a armónico , por Jesús Jáuregui; la conferencia La Comunidad Yoreme: una perspectiva arqueológica y etnohistórica , por John Carpenter, y la conferencia Mitos y ritos de la danza del Venado ", por Leonardo Yáñez.

Más sobre

El viernes 22 se presentan desde las 18:00 horas los grupos Yumare Oóba de Yepachi, de Chihuahua, y el trío mayo La Primavera, de Sonora; el sábado 22 estarán los Cantores y bailadores coras de la sierra del Nayar y el grupo Zazhil, de México; y el domingo 22, a las 17:00 horas, habrá una exhibición de ulama de cadera, por gentes de Escuinapa, y a las 18:00 horas, el dueto Los Mendoza, con yaquis de Sonora, y La mariposa de la Sierra, de Chihuahua.

Informaron que en El Fuerte, en la Explanada de Palacio Municipal, las actividades se realizarán del jueves 21 al sábado 23, y abre el 21 con la presentación de Los Cantores y bailadores coras de la Sierra del Nayar, y el grupo Yolem Jiawi, de Sinaloa; el 22, con La Mariposa de la Sierra y el grupo Zazhil; y el 23, Navajo Dancer's y Trío La Primavera.

En Los Mochis, en la Concha Acústica de la Escuela Vocacional de las Artes, inicia el jueves 21 con el Trío La Primavera y grupo Zazhil; el 22 habrá Ulama de cadera y se presenta el Dueto Los Mendoza; el 23, se presentan el grupo Yolem Jiawi y La Mariposa de la Sierra, y el 24, estarán Navajo Dancers y Yumare Oóba de Yepachi.

En Guasave, en el Parque de Villafañe, el Festival inicia el viernes 22 con los grupos Yolem Jiawi y Las Playitas (de Sinaloa), y el 23 habrá Ulama de cadera y se presenta Yumare Oóba de Yepachi.

En Sinaloa de Leyva, en la explanada de Palacio Municipal, inicia el viernes 22 con Navajo Dancers y Cantores y Bailadores Coras de la Sierra del Nayar, y cierra el sábado 23 con Parada de Playita de Casillas (Sinaloa) y el dueto Los Mendoza.

Y en Angostura, que por primera vez se suma al Festival, se inaugurará el sábado 23 el Centro Cultural Indígena Baamicuri , y habrá iuna exhibición de Ulama de brazo, desde las 13:00 horas, a la orilla del río.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
267
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.