Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Tras los nubarrones, cierta claridad en el horizonte educativo

26/04/2013 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

image

Nadie tiene en su poder una bola de cristal para adivinar hasta dónde llegará la (mal llamada) reforma educativa ni las consecuencias reales sobre la calidad y la equidad en el Sistema Educativo Mexicano.

No obstante, pese a los nubarrones provocados por las movilizaciones de maestros en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, alguna claridad en el escenario educacional se advierte.

En el corto plazo, esas movilizaciones, que son minoritarias, salvo en Oaxaca, y por lo tanto no representan al magisterio de esas entidades, han ganado notoriedad mediática y generado serios problemas de política, gobierno y policía, sobre todo en Guerrero.

Crece el consenso de que sus demandas tienen raíces profundas en la desigualdad y la pobreza, pero casi nadie considera que estos maestros tengan razón en su defensa gremialista de privilegios a perpetuidad o en sus exorbitantes demandas, como el hotel que solicitan los maestros de la sección 22, y mucho menos en la forma vandálica e ilegal de expresar sus posiciones.

Sin embargo, no existe consenso sobre cómo debe atenderse el conflicto, las posiciones van desde quienes prefieren una salida policiaca hasta los que prefieren una salida negociada, aunque no se sepa bien a bien qué significa eso ante grupos cuya forma de concebir la negociación y el diálogo es sencillamente que se cumplan a rajatabla sus peticiones.

Desde un punto de vista estrictamente legal, la autoridad federal y estatal, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberían proceder ante los comportamientos ilegales, como los ataques a las sedes partidistas y bloqueos carreteros en Guerrero.

Es difícil no pensar que tras esas acciones se esconde la mano de la provocación, una de de las consecuencias sería el fracaso de las reformas legales.

Esa es probablemente la consideración política más importante; aunque ganas no les falten, lo gobiernos federal y estatales han preferido una especie de prudencia que, aunque no sea legal, evita añadir pretextos para la radicalización.

Pero esto tiene sus límites, si las movilizaciones siguen el curso de la destrucción, la violencia y la violación de derechos de terceros, la autoridad no tendrá más remedio que proceder legalmente, asumiendo los costos políticos de una decisión de esta naturaleza.

Sin embargo, otro conjunto de elementos que ha entrado en el escenario en las últimas semanas puede ampliar la perspectiva de la reforma en curso, sumar adeptos y, sobre todo, tocar asuntos que las iniciativas originales no había considerado o las habían considerado tangencialmente.

A partir de ahora, los diputados y senadores jugarán un papel crucial, aligerando la presión política sobre el gobierno federal y distribuyendo la responsabilidad entre diversos actores.

Es muy relevante la presentación al Senado de las iniciativas de reformas a la Ley General de Educación y las propuestas de Ley para el Servicio Profesional Docente y de Ley Orgánica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Entre muchos aspectos importantes destacan las medidas propuestas que limitan el poder del SNTE, como por ejemplo, la desaparición de las comisiones mixtas de la SEP y el Sindicato para el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros.

Así como la eliminación de las plazas automáticas para los egresados de las normales, la intervención del SNTE sobre los cambios y promociones por la vía escalafonaria y la eliminación de la Carrera Magisterial.

También en este ámbito destacan las declaraciones de senadores, quienes han afirmando no serán despedidos los maestros vigentes, lo cual debería aminorar las preocupaciones del gremio.

Asimismo, serán importantes las iniciativas legislativas para que los maestros no tengan descuentos obligatorios de cuotas sindicales y puedan renunciar a un sindicato, un aspecto que deberá ser erradicado de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, pero que además es contrario a los cambios que en esta materia se dieron en el apartado "a" del artículo 123 constitucional hace apenas unos meses.

Más sobre

Otro elemento que entrará en juego inmediatamente es la reciente designación de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del INEE, todos ellos queridos colegas que gozan de un intachable prestigio académico y político en el medio educativo, y en cuyas manos estará el diseño y puesta en práctica del Sistema Nacional de Evaluación.

Además de las reformas a la Ley General de Educación, las leyes reglamentarias para el INEE y el Servicio Profesional Docente, el Gobierno Federal no ha perdido la iniciativa, aunque tal vez podría ser más ágil y oportuno.

Por un lado, convocó a diversos actores de la vida académica del país a reunirse para la elaboración del capítulo educativo del Plan Nacional de Desarrollo y del programa sectorial respectivo. Se habló de temas importantes y surgieron numerosas propuestas, pero la prensa dio poca notica de ello.

Los asuntos sustantivos, tal vez técnicos o teóricos, rara vez son noticia. Queda por hacer una mayor labor de difusión de los temas tratados, mientras que hacemos votos por ver en el Plan y el programa sectorial una propuesta realmente educativa para los próximos años.

En torno al Plan y al programa sectorial, en el tema de educación normal, Chuayffet aseguró que en estos documentos se buscará la calidad de la formación docente para educación básica, revalorará el grado académico que otorgan las normales;y se diseñará un plan orgánico que recupere experiencias y detecte retos y problemas.

Por otro lado, la SEP y el INEGI instalaron el comité encargado de elaborar los censos educativos, que podrán ser una herramienta de enorme valor para conocer con precisión cuántos y quiénes integran el sistema educativo, y tomar decisiones con mejores bases.

Por su parte, un apaciguado SNTE, todavía sin ser "reconquistado" por el PRI como algunos piensan, pero sí controlado con el golpe a Gordillo y con la amenaza de proceder de igual forma con otros dirigentes sindicales, anunció una campaña de apoyo a la reforma educativa.

A su vez, las secciones sindicales de los estados comienzan a presentar sus pliegos petitorios ante los ejecutivos estatales en la ruta hacia la negociación salarial que deberá culminar el 15 de mayo. Ya veremos en qué medida la "doble negociación" aún tiene cabida este año.

Por lo pronto, en la mayoría de los estados no se percibe que puedan añadirse conflictos alrededor de la negociación salarial, aunque habrá que estar atentos a las decisiones y acciones de algunos núcleos en Morelos, Estado de México y Chiapas, que pueden sumar sus fuerzas a las de los estados rijosos.

Si las causas profundas de las movilizaciones magisteriales radican en las pobres condiciones en que se desarrolla la educación en esos estados, el Gobierno Federal debería emprender a la brevedad un plan de emergencia para resolver los graves problemas que se observan en muchas escuelas pauperizadas y comenzar a atender en lo inmediato el problema de las malas condiciones de trabajo y el aislamiento de muchos centros escolares. La inequidad interna del sistema educativo debe comenzar a ser superada.

Si los maestros comienzan a ver que estos temas son tratados con urgencia y seriedad, los motivos de las movilizaciones pueden aminorarse con muchas ventajas, comenzando con la superación de la pobreza y la inequidad en el sistema. Esto, aunado a acciones claras contra el sistema de relaciones entre el SNTE y la autoridad educativa, podría configurar un cuadro político que ayudaría no sólo a resolver viejos problemas sino a despresurizar el descontento actual.

Como vemos, el clima en el sector educativo está bastante caluroso, pero hay elementos que permiten pensar que las reformas en el sector educativo pueden salir venturosas.

Profesor-investigador del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav.

Tomado de educacionadebate.org


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
131
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.