Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raul Campoy R. escriba una noticia?

Nuestra Imagen

15/08/2009 03:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desesperan Pescadores de Camarón

NUESTRA IMAGEN

*Desesperan pescadores de camarón

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. Agosto 13. 2009.- En México y Sonora la actividad pesquera gira en una forma muy importante en torno a la pesca del camarón cuya veda ha obligado a los pescadores ribereños y alta mar, a subsistir gracias a la captura de las especies de escama y jaiba; pero muchos han optado por violar la disposición gubernamental ante la crisis económica que afrontan sus familias.

No obstante la fecha para levantar la veda del llamado oro rosado está sin definirse por la Comisión Nacional de Pesca, en el Sur de nuestra entidad los pescadores claman por iniciar actividades en virtud que, con la captura de estas especies, simplemente no les alcanzan sus ingresos, en especial en una época de escasez de empleo.

Desde el inicio de la veda del camarón, el pasado 25 de marzo, en nuestro estado la SAGARPA ha registrado a la fecha el decomiso de más de 600 kilos de esta especie en el litoral sonorense y ha detenido a 17 personas que fueron turnadas a la Agencia del Ministerio Público Federal, como parte de las acciones de vigilancia para evitar la pesca furtiva y asegurar el máximo crecimiento del crustáceo.

El Programa Estratégico de Acciones de Inspección y Vigilancia en la veda del Camarón Sonora 2009, que reclama de una inversión de 4.3 millones de pesos del Gobierno Federal se efectúa en siete bases operativas como son: Bahía de Kino, Guaymas, Las Bocas, Las Guácimas, Bahía de Lobos, El Tóbari y Yavaros. En la estrategia participan siete embarcaciones donde vigilan elementos de CONAPESCA y la MARINA.

VEDA DE CAMARÓN

Si bien es cierto que el panorama es igual para los pescadores ribereños y alta mar del país, lo cierto es que las vedas tiene como finalidad proteger a las especies acuáticas para asegurar su reproducción, crecimiento y el reclutamiento de las diversas pesquerías, para que las existencias naturales permitan un abasto de producto seguro para la siguiente temporada de pesca, y de ese modo se pueda contribuir a mantener la actividad en el largo plazo, donde la pesca de camarón reviste una actividad apreciada de suyo por los indudables beneficios que aporta al momento de su comercialización.

Sin embargo los pescadores están desesperados ante sus bajos ingresos y la nula actividad en el campo en el Sur de la entidad. “Es desesperante pues ante el regreso a clases los padres de familia debemos afrontar pago de inscripciones, compra de uniformes, calzado y útiles escolares”, comentó a este reportero Alejandro Armenta, pescador ribereño con domicilio en La Primavera Huatabampo, y agregó, mientras preparaba sus artes de pesca, “es un clamor de todos los pescadores de la región, pero tenemos que aguantarnos y esperar a que se levante la veda”.

Conocido entre sus amigos, compañeros familiares como El Chapo, el pescador mencionó que todos los años para irla pasando acuden a la pesca de jaiba, almejas y otras especies de escama o se emplean en el sector privado en La Tierra de los Generales, municipio donde la agricultura registra escasa o nula actividad ya que está por iniciar el siguiente ciclo agrícola.

A diferencia de otros lugares, el municipio de Huatabampo, en especial en Yavaros, los problemas derivados de la veda del camarón han sido mínimos donde los pescadores han respetado, en términos generales la disposición gubernamental cuyos propósitos han sido descritos párrafos arriba. No obstante cuando las embarcaciones salgan en busca del llamado oro rosado, la situación de las familias que dependen de la pesca del crustáceo habrá de registrar notable mejoría. Sea todo para bien.

Porque Comunicar es Nuestro Privilegio, por su Atención Gracias.

INTERNET: www.nuestraimagencrr.blogspot.com

Email: raul_campoy_robles@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Raul Campoy R. (2 noticias)
Visitas:
122
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.