Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Convaloragregado escriba una noticia?

Nuevo ciclo económico

24/11/2010 08:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el 2000 fueron las empresas de tecnología conocidas como dot com, en el 2007 las financieras y la pregunta obligada es quién sigue y cuándo se producirá el siguiente gran macro ajuste económico y cómo podemos prepararnos mejor.

Todo me hace pensar que la próxima vendrá de un reacomodo en el sector energético que impactaría principalmente a las grandes empresas petroleras y por ende a los países vinculados a éstas.

El racional detrás de esta hipótesis es muy simple, el futuro energético tiene dos caras: el incremento en la oferta de energías alternativas al petróleo y la disminución de su demanda.

Cada vez existen más opciones, distintas al petróleo y sus derivados, que ofrecen nuevas formas de atender la demanda energética mundial con mejores precios; las más utilizadas hoy son el carbón y el gas natural, seguidos por la nuclear, pero no son las únicas, también están en procesos acelerados de mejora las energías eólica y solar, entre otras.  

Por el lado de la demanda, las proyecciones auguran un crecimiento de 1.2% anual, no obstante ya estamos viendo tecnologías que pueden romper las proyecciones, como los vehículos híbridos que disminuyen en más de un 30%  el consumo de combustible, o los focos de LEDs que consumen un tercio de un foco ahorrador. Aunque la inversión para migrar de tecnología aún es alta, lo significativo es que la masificación de éstas y otras tecnologías que producen ahorros está a la vuelta de la esquina.

Mientras tanto, la burbuja de los precios del petróleo parece nuevamente estarse cocinando, pasamos de precios por debajo de los $40 USD por barril, apenas a principios de este 2009, a los cerca de $80 USD en octubre y todo indica que antes de un año podríamos estar hablando de una aberración económica, en la cual los precios del petróleo alcanzan niveles récord, al mismo tiempo que la oferta crece y la demanda no sufre cambios significativos, es aquí donde las condiciones para el reajuste estarían dadas.

Un dato a observar en este contexto es que de las 5 compañías más grandes del mundo en 2009, 4 son petroleras: Shell(1), Exxon (2), British Petroleum (4), Chevron (5). Esto quiere decir que un ajuste en este sentido estaría dando en un punto de alto impacto para las economías en el mundo.

Ahora bien, en qué es esto relevante para su empresa y cómo nos preparamos para ello, aquí algunas ideas:

1.            Reconozca la tendencia. Recuerde que nada sucede abruptamente, las nuevas tecnologías se adoptan y asimilan de manera gradual. La clave está en identificar cuando un cambio es real y no es una moda pasajera. Aunque en la energía nada está escrito, simplemente hoy se tienen incentivos económicos que impulsan en mayor medida la aparición de nuevas alternativas.

2.            Súbase a la ola.  Como en otras ocasiones habrá ganadores y perdedores, ganarán los que estén en las nuevas alternativas, únase a ellas con oportunidad. Evite pagar energía cara cuando pueda ahorrar en este rubro, con buenos retornos sobre su inversión. La nueva ola de energía ofrecerá crecientemente disponibilidad in situ, a un menor precio. En el extremo podríamos llegar a ver equipos que tienen su propia fuente de energía, la era de la microgeneración.

3.            Haga la tarea. Evite pensar que usted estará exento de afectaciones por el próximo ajuste económico, para cualquier empresa lo relevante será identificar cómo el cambio en las fuentes de energía afectan, el uso de sus productos o servicios, su estructura de costos y su forma de hacer empresa.   

Le dejo esta reflexión para impulsarlo a actuar de manera dinámica, asumir que el mundo sigue cambiando y que las oportunidades están frente a nosotros, es nuestra decisión aprovecharlas o dejarlas pasar.

Pedro Castillo Novoa

http://www.convaloragregado.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Convaloragregado (102 noticias)
Fuente:
convaloragregado.com
Visitas:
174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.