Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hector Fernando escriba una noticia?

Nuevos enfoques del liderazgo

26/03/2012 23:45
0

Nuevos enfoques del liderazgo

Ya que se necesita de un buen lider para poder mantener una organizacion o convertir una idea de negocio en negocio rentable, hay que saber que el liderazgo es un concepto complicado que esta siendo analizado desde todos los ángulos, ya sea en términos de teorías, métodos de investigación o aplicaciones.

image

Liderazgo carismático

El liderazgo carismático se refiere a las habilidades personales que generan un efecto profundo y extraordinario entre los seguidores del líder.

Se le llama carisma a la facultad excepcional que permite a una persona diferenciarse de las demás. El carisma se deriva de ciertas características sobresalientes y de cierto magnetismo personal que influye fuertemente en las personas.

Los seguidores de los lideres carismáticos se identifican con estos y con su misión, muestran extrema lealtad y confianza hacia él.

Liderazgo transaccional y liderazgo transformacional

El liderazgo transaccional implica solo una relación de intercambio entre líderes y seguidores. El liderazgo transformacional se basa más en cambios de valores, creencias y necesidades de sus seguidores.

Tichy y Devanna autores de The Transformational Leader identificaron estas características de los lideres transformacionales

  1. Se identifican como agentes de cambio
  2. Son valientes
  3. Creen en las personas
  4. Están motivados por valores personales
  5. Son eternos aprendices
  6. Son hábiles para manejar la complejidad, la ambigüedad y la incertidumbre
  7. Son visionarios

Estudios de campo muestran que los líderes transformacionales emplean tácticas que producen altos niveles de identificación e interiorización, así como mejor desempeño.

Enfoque social cognitivo

La teoría social cognitiva ofrece un modelo para explicar la interacción continua y reciproca entre el líder, entorno y el comportamiento del líder.

Las teorías de los rasgos sugieren que los líderes son determinantes causales que influyen en los subordinados independientemente de los comportamientos de los seguidores o de la situación.

Estas situaciones requieren un enfoque bidireccional, es decir, cambiar el intercambio entre el líder y el grupo o el sentido unidireccional de la contingencia entre el líder y la situación.

En este enfoque:

  1. El líder se identifica con las variables del entorno que controlan su comportamiento
  2. El líder trabaja con los subordinados para descubrir el conjunto personalizado de contingencias ambientales que regulan el comportamiento de los subordinados
  3. El líder y los subordinados tratan de descubrir juntos los medios que les permitan guiar sus comportamientos individuales para producir mas y reforzar los resultados de la organización
  4. El líder mejora la eficacia de los subordinados por medio del modelaje, la retroalimentación positiva y la persuasión.
Visión ampliada del liderazgo

El líder debe ser capaz de hacer muchas cosas al mismo tiempo: escuchar, comunicar, mejorar las relaciones de los subordinados, aconsejar, resolver problemas y tomar decisiones de forma participativa.

Además de buscar profundidad y el alcance, el liderazgo debe concentrarse en aspectos básicos como las personas, el aprendizaje, las competencias, el desempeño, los resultados y el futuro. De ello depende su éxito.

El liderazgo es una relación dinámica y solida que exige confianza reciproca entre el líder y el liderado.

Así, el líder debe conocer al subordinado, sus aspiraciones y necesidades, sus limitaciones y desafíos, para ayudarle a identificar sus problemas y las posibles soluciones.

Sustitutos del liderazgo

Estos sustitutos o neutralizadores se encuentran en los subordinados, en el trabajo y en las características organizacionales.

La experiencia de los subordinados y su habilidad y capacitación pueden ser sustituidas del liderazgo instrumental enfocado en las tareas. La realimentación directa obtenida de la tarea realizada tiene un efecto mayor que el comportamiento de liderazgo. Estos sustitutos ubican el liderazgo dentro de una perspectiva más amplia que incluye los subordinados, la tarea y la organización.

Como ampliar el contexto del liderazgo

Su actuación se debe orientar hacia dos vertientes importantes. La primera es la ubicuidad, es decir, se debe estar presente en todas las circunstancias.

La segunda es la conexión, o sea, ser el lazo que une a todos los lideres dentro de la organización para garantizar una actuación sistémica. El líder principal debe procurar que todos los líderes de la organización desarrollen cinco conjuntos básicos de habilidades.

1.Relacionar la integridad y el comportamiento: habilidad para dirigir en función de valores.

Liderar por valores significa dar fuerza y poder a las personas, promover su autonomía y alentarlas a expresarse de diversa maneras

2.Ligar las ideas con el cambio: habilidad para el pensamiento revolucionario.

El proceso de cambio es complejo y requiere de varias revoluciones semindependientes e interdependientes

  • Una revolución de la visión.
  • Una revolución de poder
  • Una revolución en la aplicación
  • Una revolución en la complementación
  • Una revolución en el ser
  • Una revolución en la renovación

3.Ligar los sentimientos y el equilibrio: inteligencia emocional.

La inteligencia emocional debe estar presente durante las crisis, los conflictos, las negociaciones y la competencia para mejorar las propias capacidades de control, aprecio, dirección, empatía, relaciones humanas y colaboración.

4.Ligar a unas personas con otras: habilidad para construir relaciones.

Las relaciones en la vida de las organizaciones basadas en la colaboración, las reglas democráticas y la autonomía generan redes y canales de comunicación natural que deben ampliarse para sustentar los procesos de trabajo, garantizar la unidad entre las personas, reflejar valores implícitos y explícitos y ofrecer parámetros para una mejor colaboración.

5.Ligar la intención y los resultados: habilidades para una acción comprometida.

En las organizaciones autoadministradas, cada persona tiene claro lo que debe hacerse; mientras que en las organizaciones tradicionales la intención esta separada por las barreras verticales de la jerarquía.

El liderazgo trata de ligar el compromiso con la acción y la intención con los resultados.

En resumen, el líder principal debe averiguar la medida en que sus líderes y toda la organización poseen esos cinco conjuntos de habilidades para crear un contexto extraordinario de aprendizaje, cambio e innovación.

Muchas organizaciones están desarrollando nuevos modelos para manejar a las personas como lo son el coaching y el mentoring.

El coaching es una relación en la cual el coach se compromete a ayudar al aprendiz para que este obtenga determinado resultado o siga cierto camino.

El mentoring puede definirse como la actividad de una persona experimentada que enseña y prepara a otra que tiene menos conocimiento o esta menos familiarizado con determinada área.

Categorias: Emprendedores Deje un comentario Clic para cancelar respuesta. Nombre(requerido) Mail (requerido) Sitio web

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en