Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Oaxaca, el conflicto que no se esfuma..

24/05/2009 20:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A casi dos años de la sublevación... Las guerrillas siguen con vida

Nadín Reyes Maldonado, hija de Reyes Amaya, eperrista desaparecido en mayo de 2007, fundó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.A casi dos años de la desaparición de dos integrantes de la guerrilla Ejército Popular Revolucionario (EPR), la relación entre los diversos grupos subversivos en el país ha cambiado: la solidaridad, las acciones y declaraciones conjuntas y la coincidencia en diversos temas comienzan a abundar.

Pese a que los gobiernos federal y de Oaxaca afirman hacer todo lo posible por hallar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, no hay detenidos, no hay pistas sólidas sobre el paradero de los insurgentes, la Comisión Mediadora desapareció y el riesgo de que el EPR retome sus ataques arreció.

Los grupos rebeldes Comando Jaramillista Morelense y Tendencia Demócratica Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR) se sumaron ayer —mediante un comunicado— a la exigencia eperrista de presentación con vida de los rebeldes.

El TDR, además, un día antes firmó un manifiesto en el que, junto con otros cuatro movimientos rebeldes del país, repudia “las masacres, asesinatos, detenciones, torturas y desapariciones que, desde el mando del Estado, se han venido cometiendo”. En este documento, las guerrillas firmantes aseguran que la justicia “vendrá del pueblo organizado y de las nuevas instituciones que, al fragor de la lucha social, se encuentran en proceso de construcción”, por lo que, en pro de “la unidad del pueblo”, llaman a la “coordinación revolucionaria”.

Sin explicar qué tipo de acciones emprenderán para enfrentar la situación, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, la Organización Insurgente 1º de Mayo; la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y la Unidad Popular Revolucionaria Agonista se suman a la denuncia de un sistema político que hace “vomitar a sus protagonistas el fango de la corrupción”.

En otros momentos, diversas guerrillas han manifestado su solidaridad con la exigencia del EPR.

De hecho, el grupo autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) convocó desde el 20 de abril de 2008 a una reunión de las guerrillas mexicanas para “realizar el análisis de la situación actual, que nos permita hacer, en su caso, las adecuaciones tácticas necesarias en nuestro trabajo revolucionario”, también se analizaría la estrategia y tácticas de masa, la estrategia político militar y tácticas de propaganda. Hasta el momento no se ha confirmado la realización de esta asamblea.

Reyes Amaya y Cruz Sánchez fueron vistos por última vez el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca; algunas líneas de investigación, basadas en declaraciones de testigos protegidos, señalan a integrantes de las corporaciones oaxaqueñas de seguridad como los responsables.

Inclusive, el subdirector operativo de la Policía Ministerial de Oaxaca, Pedro Hernández Hernández, y su chofer, Ángel Reyes Cruz, fueron arraigados por 90 días para indagar su presunta participación, pero fueron liberados por falta de pruebas.

“Exigimos al gobierno federal la presentación con vida de estos compañeros..."

Hasta el momento no se cuenta con elementos contundentes sobre el paradero de los eperristas.

La comandancia general del EPR mantiene vigente la advertencia contra el gobierno federal de reiniciar una campaña de hostigamiento para que sus integrantes sean presentados con vida.

El EPR —que declaró una tregua tras de que intelectuales mexicanos aceptaran instaurar una Comisión de Mediación, recientemente disuelta— ha consignado en sus comunicados que “no existe tiempo indefinido, el tiempo se acorta, ¡Presenten a nuestros compañeros vivos y en libertad!”.

El método de lucha que siguió el EPR antes de la Comisión de Mediación —y que ahora podría retomar— fue el de hacer estallar ductos de Pemex.

En su comunicado de ayer, el Comando Jaramillista Morelense y TDR se suman a las peticiones del EPR y exigen la aparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

En el documento precisan: “Exigimos al gobierno federal la presentación con vida de estos compañeros, y del ex militante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) Francisco Paredes”.

En su más reciente mensaje, aluden a la detención de los jefes de la policía de Morelos y Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, respectivamente, actualmente arraigados por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, y aseguran que esto evidencia una crisis política.

Afirman, además, que en las ejecuciones de 11 jóvenes se tienen evidencias (que no enumeran) de que participaron elementos policiacos.

Además, los jaramillistas informaron que subieron al portal de internet YouTube un video en el que se logran ver prácticas de tiro en una zona selvática por parte de guerrilleros embozados.

El Colectivo de Ex Presos Políticos que militaron en el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-Pdlp) sostuvo que “existen todas las condiciones” para el esclarecimiento de la desaparición forzada y la presentación con vida de los dos miembros del EPR, y afirmaron que “los organismos de seguridad del Estado Mexicano los mantienen en su poder”.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
178
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.