Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Obama busca opciones para cerrar la cárcel de Guantánamo

10/10/2014 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ese centro fue creado en 2002 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, para mantener presos a sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda en un lugar que no está sujeto a las protecciones legales de los tribunales federales.

El cierre de estas instalaciones, donde todavía permanecen 149 presos, fue una promesa electoral de Obama, pero diversos problemas legales le han impedido cumplirla y ahora está analizando otras alternativas, según el periódico.

Altos funcionarios dijeron al Journal que las opciones implican utilizar prerrogativas presidenciales para superar la prohibición del Congreso que ahora existe y que impide al Gobierno traer a Estados Unidos algunos de los detenidos.

En principio, según las mismas fuentes, Obama busca que haya una decisión del Congreso en ese sentido, pero si el poder legislativo extiende la mencionada prohibición después de las elecciones legislativas de noviembre, buscará alternativas.

Una de ellas, dice el periódico, sería la de vetar una ley que cada año define la política militar y que incluye la prohibición de transferir detenidos a Estados Unidos, sin que ello afecte a la financiación de los gastos de defensa.

La otra opción, añade, será la de aprobar esa ley pero dejar claro que las restricciones para transferir a los presos de Guantánamo vulneran sus prerrogativas como comandante en jefe, como ha hecho en otras ocasiones previas.

Todo ello, recuerda el periódico, para superar el principal obstáculo que representa la decisión del Congreso de 2010 de prohibir el traslado a Estados Unidos de los reos que están en el centro de Guantánamo.

Ello no implica que la Casa Blanca siga con sus gestiones para trasladar a presos a otros países o liberar a algunos de ellos, aunque las fuentes sostienen que el centro no podrá cerrarse sin que se transfiera a algunos a cárceles de EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
53
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.