Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Obama busca recuperar la confianza de desilusionados latinos

02/10/2014 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFoto Reuters

Por Richard Cowan y Julia Edwards

Luego de enfurecer a los votantes latinos el mes pasado al retrasar las prometidas reformas a la inmigración, se espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegure a legisladores hispanos el jueves que su compromiso sigue en pie.

Obama, quien en los dos últimos años estuvo ausente de la gala anual realizada por el Congressional Hispanic Caucus Institute, regresará al grupo para reiterar su ánimo de sacar adelante la reforma inmigratoria, según un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que Obama también dirá que pretende arreglar al máximo posible el sistema de inmigración usando sus atribuciones presidenciales.

El voto latino es importante para los demócratas y sus esperanzas de retener la Casa Blanca en el 2016.

El representante demócrata Luis Gutierrez de Illinois, un activista destacado a favor de una legislación integral de inmigración, ilustró los difíciles lazos que han tenido los hispanos con Obama en los últimos seis años.

"El presidente de Estados Unidos hizo una promesa en el 2008, durante la campaña, que lo haría en el 2009 y 2010, 2011, 2012?, dijo Gutierrez a Reuters, refiriéndose a una actualización de la atrasada ley de inmigración del país.

Más sobre

"Está claro que cualquiera que mira esto dice 'ah, no éramos la prioridad que deberíamos haber sido y no fuimos la prioridad que él prometió que seríamos'", agregó Gutierrez.

Los republicanos en la Cámara de Representantes bloquearon la legislación de inmigración aprobada por el Senado en el 2013, y la comunidad latina demandó que Obama cumpla con la promesa de usar su autoridad ejecutiva para flexibilizar las deportaciones de algunos de los casi 12 millones de indocumentados en el país.

Es un paso que prometió que tomaría a finales del verano boreal, pero lo atrasó por temor a que pudiera dañar a los demócratas en estados conservadores para las elecciones legislativas de noviembre.

Pese a la fricción entre los hispanos y Obama, Gutierrez no se expresó con dureza sobre el presidente demócrata previo a su discurso del jueves.

"Serán buenas noticias, y pienso que mañana es su plataforma para decir 'he venido aquí a decirles que tendremos esto antes de fin de año' y nos contará un poco sobre el tema", dijo Gutierrez.

Mientras Obama esté en la gala dirigiéndose a los legisladores hispanos, algunos grupos latinos pretenden protestar afuera para demostrar su enojo sobre el retraso en la promesa del presidente.

"Más que nada, la pregunta al presidente es: ¿cómo va a asegurarse de que los latinos confíen en usted nuevamente?'", dijo Cristina Jimenez, directora de United We Dream, una organización de jóvenes inmigrantes que ha presionado a Obama para frenar las deportaciones.

(Reporte adicional y escrito por Roberta Rampton, editado en español por Patricia Avila)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
72
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.