Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Obama exhortó a los jóvenes africanos para que impulsen la visión de Mandela

01/07/2013 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

El presidente estadounidense Barack Obama exhortó a los jóvenes africanos a que apuntalen el progreso en el continente que aún descansa sobre ‘cimientos frágiles’, instándolos a hacer realidad la visión de igualdad y oportunidad que buscó el querido ex líder Nelson Mandela.

Obama, en su propio esfuerzo por impulsar una parte de ese legado, anunció el domingo una nueva iniciativa encabezada por Estados Unidos para duplicar el acceso al servicio eléctrico en toda Africa, comprometiéndose a ayudar a llevar ‘luz a donde actualmente hay obscuridad’.

El discurso del presidente en la Universidad de Ciudad del Cabo culminó un emotivo día que incluyó una visita a la prisión de la isla Robben, donde Mandela pasó 18 de los 27 años que estuvo en prisión. El héroe en la lucha por los derechos civiles, de 94 años, lleva semanas hospitalizado, y el deterioro en su salud se ha convertido tanto en una distracción como una inspiración para Obama durante su visita de una semana a Africa.

‘Nelson Mandela nos demostró que la valentía de un hombre puede mover al mundo’, destacó Obama, rodeado de un grupo diverso de jóvenes durante su discurso vespertino.

En comentarios muy personales, el presidente estadounidense habló de la experiencia de haber estado el domingo en la pequeña celda carcelaria de Mandela con sus dos hijas, Malia y Sasha.

‘Verlas estar de pie dentro de las paredes que alguna vez rodearon a Nelson Mandela… sabía que era una experiencia que nunca olvidarán’, destacó.

‘Sabía que ahora aprecian un poco más lo que Madiba y otras personas han hecho por la libertad’, agregó Obama, refiriéndose a Mandela por el nombre de su clan.

Obama habló ante unas 1.100 personas que vinieron a verlo casi 50 años después que Robert F. Kennedy pronunciara su famoso discurso ‘Ripple of Hope’ (Onda de esperanza) en la misma universidad, que según los colaboradores de Obama sirvió de inspiración al presidente. El discurso de Kennedy, ofrecido poco después de que Mandela fuera sentenciado a prisión, exhortaba a los jóvenes a luchar contra la injusticia, creando ondas de esperanza que ‘construirían una corriente capaz de derribar las murallas de opresión y resistencia más poderosas’.

La Casa Blanca dijo que la iniciativa de Obama llamada ‘Energía Africa’, simboliza el tipo de empresas que el presidente desea en el continente. Con una inversión inicial de 7.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos en los próximos cinco años, el programa se enfocará en expandir el acceso a la electricidad en seis países africanos: Etiopía, Ghana, Kenia, Liberia, Nigeria y Tanzania.

En ese proyecto, empresas privadas como General Electric y Symbion Power comprometerán 9.000 millones adicionales con el objetivo de proporcionar energía a millones de africanos afectados por la falta de electricidad.

Gayle Smith, asesor de Obama en desarrollo y democracia, dijo que más de dos tercios de las personas que viven en el Africa subsahariana no tienen electricidad, incluyendo 85% de que radican en zonas rurales.

Obama también destacó los esfuerzos de Estados Unidos para reforzar el acceso a los programas de alimentación y salud en el continente. Sus asesores dijeron que el mandatario considera que reducir la pobreza y las enfermedades que azotan muchas partes de Africa es una extensión del ejemplo de Mandela de cómo el cambio puede ocurrir dentro de los países.

Obama se reunió el sábado con familiares de Mandela, pero no visitó al líder por deseos de la familia, indicó la Casa Blanca.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
67
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.