Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Obama se queda 4 años más en la Casa Blanca

08/11/2012 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una contienda muy reñida, Barack Obama fue reelecto como Presidente de los Estados Unidos de América y permanecerá como residente de la Casa Blanca otros cuatro años.image

Obama a través de su cuenta de Twitter agradecio el apoyo y más tarde junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas, declaró que:

"Nuestra economía se está recuperando, una década de guerra se está acabando, y una larga campaña llega a su fin… Esta noche votaron por la acción, para enfocarse en los empleos de ustedes, no en los nuestros". Insistió sobre la unidad en la diversidad y las obligaciones de cada quién en proceder adelante hacia un Estados Unidos dondelo mejor está por venir.

Por su parte el candidato republicano, Mitt Romney, junto con su gente de campaña y seguidores -en su mayoria blancos- en un principio se rehusó a aceptar la derrota durante casi dos horas, aceptandola finalmente y felicitando a Obama en una llamada telefónica.

Romney declaró :

Deseaba tanto poder cumplir con sus esperanzas de llevar este país en una dirección diferente, pero la nación ha optado por otro líder. Añadió que era momento para la unidad y poner al pueblo antes que el politiqueo.

En las encuestas a boca de urna también se obtuvo información preliminar sobre las características de los votantes de cada lado:

Romney ganaba 59 por ciento del voto blanco y la mayoría de la gente casada y de tercera edad.Obama logró contrarrestar esto al ganar por 55 contra 43 por ciento el voto de las mujeres (que en total conforman 54 por ciento del padrón nacional) junto a 93 por ciento del voto afroestadunidense, 69 por ciento del voto latino, y siguió gozando del apoyo del voto joven, con 60 por ciento (de sufragantes entre 18 y 29 años de edad), contra 36 por ciento para Romney.

Según estas encuestas a boca de urna, el tema de inmigración fue clave en entidades como Colorado, y ese factor jugó a favor de Obama para obtener el voto latino ante la posición antimigrante de Romney, y eso fue un componente importante de su coalición que lo llevó al triunfo. Romney sólo obtuvo 29 por ciento del voto latino, el cual en total representa 10 por ciento del electorado. Sus asesores han indicado que el presidente retomará el tema de la reforma migratoria entre las prioridades de su próximo periodo.

En otros resultados se proyecta que el Senado se mantendrá en manos de la mayoría demócrata y que los republicanos mantengan el control de la cámara baja.

Esta elección ha sido la más cara de la historia del país, en la que se gastó 2.6 mil millones de dólares (6 mil millones de dólares en total si se incluye las legislativas federales), siendo realizada entre las consecuencias de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Les dejamos el audio del noticiero de MVS, Primera Emisión con Carmen Aristegui, en que la profesora del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, Olga Pellicer, comenta sobre la elección en EU y señala que ‘pocas veces se había visto una campaña tan reñida’.

Además opinó que lo que le da el triunfo a Obama es la lectura que hizo, de lo que pasaba al interior de la sociedad norteamericana es una sociedad donde está ocurriendo un cambio demográfico, ‘de ahí la importancia de los latinos que van a llegar a ser la minoría más importante. Barack Obama se pudo dar cuenta de la importancia que están ganando estas minorías’.

Nota completa en La Jornada y con información de Noticias MVS


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
427
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.