Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La Obesidad se considera el detonante número 1 de la diabetes

31/05/2014 09:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- Debido a que la acumulación de grasa, en especial en la zona abdominal, tiende a dificultar el adecuado funcionamiento del páncreas, la obesidad se considera como el detonante número uno de la diabetes, afirmó el especialista Miguel Escalante Pulido.

El jefe de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que el páncreas tiene entre sus principales funciones la regulación de la insulina y cuando el tejido adiposo se acumula, hace que dicho órgano no sea tan eficiente.

De esta forma, explicó, el azúcar que se consume no se metaboliza y va acumulándose con los efectos adversos que esto acarrea en prácticamente la totalidad del organismo.

Escalante Pulido destacó que si bien la diabetes es considerada como un conjunto heterogéneo de problemas asociados al metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, hasta en el 90 por ciento de los casos confirmados, el común denominador es la obesidad.

De manera estimada, indicó que el 14 por ciento de la población del país tiene diabetes y esto va muy de la mano con el crecimiento importante que la obesidad ha alcanzado México durante la última década, en especial en la infancia en la cual de ha duplicado a grado tal que "tres de cada cinco niños tienen obesidad o sobrepeso", expuso.

Además, más del 80 por ciento de los mexicanos no cumple con la actividad física establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entre otros aspectos postula caminar como mínimo diez mil pasos diarios para mantener la correcta relación entre la ingesta de alimentos y el consumo calórico, dijo.

Consciente de esto, indicó, el Seguro Social ha establecido estrategias para revertir esta tendencia, entre las que destacó los ProgramaS Integrados de Salud o PrevenIMSS, donde se hace un seguimiento a la salud del usuario con el fin de evitar factores de riesgo para el desarrollo de obesidad y sus múltiples consecuencias.

Dentro de los programas integrados de salud existe también la estrategia especializada para la atención del paciente diabético, a quien se orienta sobre el más adecuado control de su enfermedad, combinando medicamentos, dieta y actividad física.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
192
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.