Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

De 17.2 por ciento la obesidad Infantil en Sinaloa: SEPyC

07/04/2013 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Avanza al 95 % registro de alumnos del nivel básico de la entidad al RESE.

  • Pasa del 22 al 17.2% el índice de obesidad infantil del 2010 a la fecha.
  • En breve reanudará la SEPyC medición y registro de niños y jóvenes.

Culiacán, Sin. La Secretaría de Educación Pública y Cultura reanudará en las próximas semanas hasta concluir el levantamiento de datos del Registro Estatal de Salud Escolar (RESE), que lleva avances del 95 por ciento en las escuelas de educación básica de la entidad, informó el Dr. Francisco Frías Castro.

El titular de la SEPyC, explicó que la elaboración de este Registro, se debió a la información del INEGI que colocaba a Sinaloa en primer lugar nacional en obesidad infantil, basada en el Censo de Población y Vivienda 2010, con un 22 por ciento aproximadamente, cuando la media nacional era del 20 por ciento.

Indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 (PED), en el eje dos referente a la Obra Humana, en el área de salud y protección social, se señala la meta de detener el crecimiento del sobrepeso y la obesidad infantil, y reducir en un 5 por ciento su prevalencia para el año 2016.

Ante ello, por instrucciones precisas del Gobernador Mario López Valdez, desde el primer año de Gobierno se impulsó el programa interinstitucional RESE, que en su primera aplicación arroja que en lo que va de la actual administración la obesidad infantil en la entidad es del 17.2 por ciento, con un levantamiento del peso y medida realizado en casi todos los niños de educación básica, escuela por escuela, que representa un universo de poco más de 503 mil estudiantes del nivel primaria y secundaria en la entidad.

Al respecto, el Coordinador estatal del RESE, Gustavo Nuñez Esquer, de acuerdo con los más recientes avances del Registro de Salud Escolar, la SEPyC detectó que cerca de la mitad de los alumnos de primaria en Sinaloa tiene un peso y talla que no corresponde a su edad, ya que de 503 mil 043 alumnos a quienes se les tomó medida y talla, se detectó que 250 mil 648 (49.8 por ciento) están en el peso normal; 98 mil 050 alumnos (19 por ciento) tienen sobrepeso; 67 mil 864 (13.5 por ciento) tienen bajo peso, y 86 mil 481 (17.2 por ciento) padecen de obesidad.

El Registro Estatal de Salud Escolar (RESE), está concebido como un mecanismo eficaz para documentar el problema de la obesidad infantil y generar políticas públicas para atenderlo, ya que el tema de la obesidad y la desnutrición infantil debe ser responsablemente tratado, para tener una niñez sana que pueda concentrarse de mejor manera en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Núñez Esquer aseguró que con la puesta en marcha del Registro y de la Cartilla Estatal de Salud Escolar; el apoyo del Programa Nacional de Salud anunciado recientemente por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y con el respaldo del gobernador Mario López Valdez en este sentido, Sinaloa será pionero a nivel nacional y latinoamericano en esta materia.

ESTE LUNES EL REGRESO A CLASES

Por otra parte, la SEPyC informó que este lunes 8 de abril reanudarán las clases 624 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en la entidad, y poco más de 30 mil docentes, en seis mil planteles de la entidad tras disfrutar de un asueto de dos semanas con motivo de las vacaciones de primavera.

Por lo anterior, se invita a los maestros y alumnos a reanudar con ahínco esta recta final del ciclo escolar 2012- 2013 y a asumir con responsabilidad sus tareas para dar cumplimiento a los 200 días de clases y a las metas que se tienen fijadas.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.