Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Objeto extraño en el ojo

31/05/2013 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Objeto extraño en el ojo SyM

Los cuerpos extraños que pueden entrar en el ojo son numerosos y diversos: partículas de polvo, astillas, arena o una pestaña. Los especialistas coinciden en que es mejor que el lagrimeo limpie los ojos, aunque hay ocasiones en que pueden realizarse maniobras que ayuden a sacar el objeto.

Qué hacer en caso de tener un objeto extraño en el ojo
  • La introducción de una pestaña o un grano de arena en el ojo es el problema más común de este tipo. Para localizar al agente extraño se debe colocar la cara del afectado hacia la luz, y con los dedos índice y pulgar separar sus párpados. Luego, se pide a la víctima que voltee a la izquierda, a la derecha, arriba y abajo, hasta localizar el objeto.
  • Una vez localizada la basurilla, deberá inclinarse la cabeza hacia el costado correspondiente al ojo que la contenga, aplicándole una solución oftálmica (lubricante o lagrimas artificiales), o en su defecto, un chorro de agua limpia, fría o tibia. Mientras tanto, se le pedirá a la persona que parpadee bajo el chorro de agua, sin frotar el ojo para no afectar la córnea.
  • Si esto no da resultado, puede usar la punta de una gasa o pañuelo limpio de algodón y tocar suavemente el objeto hasta adherirlo.
  • Si es imposible retirar el objeto alojado en el ojo, debe taparse y acudir al oftalmólogo.
  • Si una sustancia química corrosiva, como pintura, thiner, aguarrás o alcohol, o un objeto punzante (fragmentos de vidrio, madera o papel) entra en el ojo, debe trasladarse al afectado inmediatamente al médico oftalmólogo.
  • Los lentes de contacto pueden provocar una lesión si se mueven de su lugar y se incrustan en alguna parte del ojo. En estos casos, conviene taparlo y consultar al oftalmólogo.

Evita

  • Tallar el ojo si hay un cuerpo extraño dentro de él, porque puede provocar una lesión mayor.
  • Intentar extraer un objeto que esté incrustado, porque podría causar daño irreparable.

Recuerda

  • Si el lagrimeo del ojo no basta para extraer algún elemento extraño, auxíliese de alguna solución oftálmica lubricante, lágrimas artificiales o agua limpia.
  • Si utiliza una gasa o pañuelo de algodón limpio, use sólo la punta y adhiera el objeto ejerciendo poca presión.
  • Evite tallar o frotar el ojo.

Cuándo acudir al médico

  • Siempre que un objeto se incruste en el ojo (astilla, papel, madera o lente de contacto), pues al tratar de sacarlo se podría ocasionar daño irreparable. En estos casos se deberá cubrir el ojo con una gasa, cuidando de no tocarlo ni presionarlo hasta que el oftalmólogo lo revise.

Consulte a su médico.

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
57
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.